IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Trump elimina las restricciones de vuelo desde Brasil, Reino Unido y la mayoría de los países de Europa

El anuncio se hizo este lunes por la noche. Poco después, funcionarios de la Administración Biden –que asumirá el poder el próximo miércoles– aseguraron que no eliminarán las precauciones por el COVID-19: “De hecho planeamos fortalecer las medidas de salud pública en los viajes internacionales”.

El presidente saliente, Donald Trump, anunció este lunes que acabará con las restricciones de viaje internacionales por el coronavirus para la mayoría de Europa, Brasil, el Reino Unido y la República de Irlanda, aunque las mantendrá para China e Irán. Poco después el equipo de Joe Biden informó que el nuevo presidente electo rechaza esta eliminación.

Trump impuso las restricciones para mitigar la propagación del coronavirus en Estados Unidos. Evitaban que la mayoría de los viajeros sin nacionalidad o residencia estadounidense viajaran desde las regiones afectadas.

Las limitaciones impuestas por la Administración Trump terminan el 26 de enero, cuando entrará en vigor un nuevo requisito de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC, en inglés).

Aeropuerto de Heathrow en Londres
Aeropuerto de Heathrow en Londres, el 18 de enero de 2020.AP

La nueva medida exige a todos los viajeros internacionales que vuelen a Estados Unidos presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 en los tres días anteriores a su viaje.

Trump dijo que mantendrá las restricciones para China e Irán debido a "su falta de transparencia y su falta de cooperación con Estados Unidos hasta ahora en la lucha contra la pandemia".

La Administración Biden no acabará con las restricciones de viaje

Sin embargo, la próxima secretaria de Prensa de la Administración Biden, Jen Psaki, advirtió que el Gobierno que llegará a la Casa Blanca el miércoles pretende mantener las restricciones de viaje internacional.

“Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26/1. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19”, tuiteó Psaki el lunes por la noche.