IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobernadores se quejan del ritmo de los envíos de la vacuna contra el COVID-19 por parte de la Administración Trump

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) advirtieron que una nueva variante más infecciosa del coronavirus, vista por primera vez en el Reino Unido, se convertirá probablemente en la cepa dominante en el país en marzo.
/ Source: Telemundo

Varios gobernadores acusaron el viernes a la Administración del presidente, Donald Trump de no dar información correcta a los estados sobre la cantidad de dosis de las vacunas contra el COVID-19 que pueden esperar recibir, luego de que dio instrucciones para administrarlas a todas las personas mayores de 65 años y otros grupos vulnerables.

"Esto es tan inaceptable que casi ni se puede imaginar", dijo el demócrata Tim Waltz, gobernador de Minnesota, quien forma parte de este grupo indignado con el Gobierno federal. "¿Qué deben hacer los estados cuando les han mentido y han hecho todos sus planes en torno a esto?" agregó. 

Michael Pratt, portavoz del Departamento de Salud, dijo que los estados pueden haber confundido sus expectativas, pero que no ha habido ninguna reducción en las dosis que se les han enviado.

Residentes hacen una fila para ponerse la vacuna contra el COVID-19 en el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Harlem.
Residentes hacen una fila para ponerse la vacuna contra el COVID-19 en el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Harlem, un asilo de ancianos, el viernes 15 de enero de 2021 en el barrio de Harlem, Nueva York.AP

El presidente electo, Joe Biden aludió a las tensiones del viernes y prometió comunicarse mejor con los estados para que sepan cuánta vacuna llegará y cuándo.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

Hasta el viernes, el Gobierno había distribuido más de 31 millones de dosis a los estados, territorios de EE.UU. y grandes ciudades. Se habían administrado unos 12.3 millones de dosis, según los CDC.

Pratt señaló que las dosis que se mantenían en reserva para proporcionar las segundas inyecciones fueron liberadas la semana pasada.

Sin embargo, no está claro si todas se enviaron antes de que la Administración Trump mantuviera a principios de esta semana que los estados deberían abrir la vacunación a más gente. El portavoz dijo que los estados están recibiendo las segundas dosis que necesitan y que el número de primeras dosis es estable.

La compañía estadounidense Pfizer aseguró que está trabajando día y noche para producir millones de dosis al día y añadió: "No prevemos ningún problema en el cumplimiento de los compromisos que hemos asumido" para los suministros destinados a la Operación Velocidad Warp. Moderna no respondió inmediatamente a preguntas sobre sus suministros hechas por la agencia de noticias The Associated Press.

La nueva cepa

Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) advirtieron que una nueva variante más infecciosa del coronavirus detectada en principio en el Reino Unido, se convertirá probablemente en la cepa dominante en el país en marzo.

Los CDC advirtieron que la variante es aproximadamente un 50% más contagiosa.

[Alex Azar renuncia como secretario de Salud y condena los ataques al Capitolio: “fueron un asalto a nuestra democracia”]

"Queremos dar la alarma", aseguró el doctor Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC.

La variante se ha detectado en 12 estados y se ha diagnosticado solo en 76 casos reportados, según los CDC. Sin embargo, es probable que esté más extendida en el paí de lo que sugieren las cifras, advirtieron los científicos.

Las quejas de algunos estados

Oregon anunció a principios de esta semana que ampliaría la elegibilidad para la vacuna a unos 760,000 residentes de 65 años o más, así como a maestros y proveedores de cuidado infantil.

Pero la gobernadora demócrata Kate Brown dijo que esos planes están ahora en desorden debido al "engaño a escala nacional" de la Administración.

Brown aseguró en su cuenta de Twitter que el general Gustave F. Perna, que dirige la Operación Warp Speed, le dijo que los estados no recibirán más envíos de vacunas de la reserva nacional la próxima semana "porque no hay reserva federal de dosis".

Como resultado de lo que ella llamó "una broma cruel", Brown dijo que el estado ahora pospondrá la vacunación de las personas mayores hasta el 8 de febrero, en lugar del 23 de enero, e inicialmente la limitará a las personas de 80 años o más.

Esto sucede en medio de un aumento de los casos de la enfermedad. En California, donde 3,675 personas han muerto a causa del COVID-19 en la última semana, las autoridades se apresuran a ayudar a los abrumados forenses del condado. La Oficina de Servicios de Emergencia dijo que ha asegurado 98 remolques refrigerados para servir como morgues improvisadas.

Con información de AP.