IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci responde a las críticas de Trump a los CDC por las cifras de la pandemia de COVID-19: “Las muertes son muertes reales”

El mandatario dijo que las cifras de la pandemia en Estados Unidos reportadas por los CDC son "muy exageradas". Tanto Fauci como el cirujano general Jerome Adams le respondieron con una opinión opuesta. "No tengo ninguna razón para dudar de esas cifras", dijo este último en la cadena CNN.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dio este domingo respuestas en contradicción a declaraciones del presidente, Donald Trump, quien definió poco antes como “muy exageradas” las cifras de contagios y muertes por el COVID-19 difundidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

La agencia señala que, a fecha de este domingo, al menos 20 millones de personas se han contagiado por el coronavirus en Estados Unidos y más de 349,000 han muerto. Otros recuentos, como el de nuestra cadena hermana NBC News, ofrecen un número de fallecidos aún más alto, ya superior a los 350,000

“Las muertes son muertes reales”, dijo Fauci en la cadena ABC. “Todo lo que hay que hacer es ir a las trincheras, ir a los hospitales y ver con qué están lidiando los trabajadores sanitarios”, agregó. “Eso no es falso, es real”, insistió

[Una de cada cinco personas en promedio da positivo por COVID-19 en Los Ángeles]

"Tenemos más de 300.000 muertes, tenemos un promedio de entre 2,000 y 3,000 muertes por día", dijo al volver sobre el mismo concepto en Meet The Press, programa de NBC News. “Esos son números reales, personas reales y muertes reales”, repitió. 

 

 

Trump había tuiteado en la mañana del domingo: "El número de casos y muertes del virus de China [tal y como el presidente llama el coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan, China] es muy exagerado en Estados Unidos debido al ridículo método de determinación [de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] en comparación con otros países”. 

El mandatario ha estado difundiendo información incorrecta sobre la pandemia y minimizando sus efectos durante mucho tiempo a lo largo de la misma desde su posición de presidente de Estados Unidos.

[Los muertos por COVID-19 en un día superan los del atentado a las Torres Gemelas]

Tras las apariciones de Fauci ante la prensa del domingo, Trump volvió a tuitear: “El doctor Fauci es venerado por los medios irrelevantes como un gran profesional, después de haber hecho, dicen, un trabajo tan increíble, sin embargo, trabaja para mí y la Administración Trump, y de ninguna manera se me da crédito por mi trabajo”, dijo. 

También el cirujano general, Jerome Adams, criticó las palabras del mandatario sobre las cifras de la pandemia. "Desde una perspectiva de salud pública, no tengo ninguna razón para dudar de esas cifras", dijo en la cadena CNN. 

 

 

Fauci agregó en Meet de Press que la pandemia "podría y probablemente empeorará en las próximas dos semanas", o "al menos mantendrá este nivel terriblemente alto de infecciones y muertes", debido ya que Estados Unidos siente todos los efectos de los viajes durante las festividades navideñas. 

"Esto es lo que pasa. Es terrible, es lamentable, pero era predecible", dijo. También admitió que el país está “algo atrasado” en la campaña de vacunación contra el COVID-19, pero predicó paciencia mientras que el programa sigue. “Con suerte, tomaremos algo de impulso y volveremos a donde queremos estar”, dijo. 

Con información de NBC News, ABC News y CNN