IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci recibió amenazas de muerte mientras trabajaba para la Administración Trump. En varias entrevistas habla de lo que enfrentó

El principal asesor médico del equipo para enfrentar la pandemia de la nueva Administración habla en entrevistas con varios medios de las amenazas que recibió de partidarios extremistas de Trump: “Tenemos que deshacernos de este tipo. ¿Qué vamos a hacer con él? Está perjudicando las posibilidades del presidente”, escribían en internet.
/ Source: Telemundo

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, ha hablado en días recientes con medios de comunicación sobre las grandes dificultades que enfrentó en su vida profesional y privada durante la Administración Trump, incluyendo este domingo la revelación de que su familia y él recibieron amenazas de muerte.

“Fue el acoso a mi esposa, y particularmente a mis hijos, lo que me molestó más que cualquier otra cosa. Sabían dónde trabajaban mis hijos, dónde vivían. Las amenazas llegaban directamente a sus teléfonos, directamente a sus casas”, dijo Fauci este domingo en entrevista con el diario The New York Times.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

El principal asesor médico del equipo para enfrentar la pandemia de la nueva Administración agregó que había conversaciones amenazantes en internet, “Tenemos que deshacernos de este tipo. ¿Qué vamos a hacer con él? Está perjudicando las posibilidades del presidente”, aseguró que decían sobre él.

Aunque nunca sufrió una confrontación directa, Fauci aseguró que un día recibió un sobre lleno de polvo. Tras ser analizado, resultó ser benigno.

El doctor Anthony Fauci.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., el 21 de enero de 2021.REUTERS

“Fue aterrador”, confesó quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) desde hace casi 40 años. Nunca supo si Trump estuvo al tanto de dicho episodio que fue investigado por el FBI.

Desde que arrancó la Administración de Joe Biden, Fauci ha hecho evidentes las tensiones que había con la Administración anterior. “Había una presión constante de que a veces la verdad iba a ser molesta para algunos. No necesariamente para el presidente pero, incluyéndolo a él, para algunas personas cercanas a él”, aseguró el sábado en entrevista con nuestra cadena hermana MSNBC.

Hace solo unos días, Fauci aseguró que es liberador tener el apoyo de un Gobierno que asegura que “la ciencia siempre estará al frente” de sus decisiones.

“La idea de que te puedas parar aquí y hablar de lo que sabes, de cuál es la evidencia, de lo que dice la ciencia, y no ‘eso es’ [...] Es algo así como una sensación liberadora”, aseguró.

El doctor Anthony Fauci.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se ríe mientras habla en la Sala de Prensa James Brady en la Casa Blanca, el jueves 21 de enero de 2021, en Washington D.C.. AP/Alex Brandon

En aquella conferencia de prensa, Fauci reconoció que a veces fue difícil trabajar con Trump, quien en forma reiterada restó importancia a la severidad de la pandemia.

“Siempre dije todo al pie de la letra, por eso a veces me metía en problemas [...] Es claro que hubo cosas que se dijeron, ya sea con respecto a la hidroxicloroquina y otras cosas por el estilo, que realmente fueron incómodas porque no se basaron en hechos científicos”, afirmó. Confesó también que no le agradaba “en absoluto” tener que contradecir al presidente.

[La 'lotería' de las vacunas: cómo algunos estadounidenses afortunados están recibiendo las pocas dosis que les sobran a los hospitales]

Bajo la nueva Administración, Fauci se comprometió a ser “completamente transparentes, abiertos y honestos”. “Si las cosas salen mal, no vamos a apuntar con el dedo, sino corregirlas y que todo lo que hagamos esté basado en la ciencia y la evidencia”, reiteró.

Deborah Birx asegura que hubo datos “paralelos” sobre el COVID-19

La doctora Deborah Birx aseguró este domingo a la cadena CBS que cuando era coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus del expresidente, Donald Trump, tuvo que lidiar con los negacionistas del COVID-19 en la Casa Blanca y que alguien le dio al presidente flujos de datos "paralelos" que entraban en conflicto con los suyos.

Birx dijo que a veces fue censurada por la Administración Trump, pero negó haber ocultado información. Aseguró que Trump mostró "gráficos que nunca hice" y que "alguien fuera o alguien dentro estaba creando un conjunto paralelo de datos y gráficos que se mostraban al presidente".

Birx no identificó a los negacionistas del COVID-19 y dijo que no sabía quién presentaba los datos paralelos a Trump, pero que ahora se da cuenta de que el asesor de Trump sobre el coronavirus, el doctor Scott Atlas, estaba proporcionando algunos de ellos.

Con información de The New York Times, AP y MSNBC.