IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci admite que “es liberador” poder hablar "de lo que dice la ciencia" sobre el COVID-19 con el respaldo de la Administración Biden

“Siempre dije todo al pie de la letra, por eso a veces me metía en problemas. Hubo cosas que se dijeron, como la hidroxicloroquina, que realmente fueron incómodas porque no se basaron en hechos científicos”, señaló el principal experto en enfermedades infecciosas del país.
/ Source: Telemundo

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y miembro del equipo para enfrentar la pandemia de la nueva Administración como principal asesor médico, habló de nuevo.

Pero, a diferencia del último año en que lo hizo en un ambiente de tensión con el expresidente Donald Trump, esta vez lo hace sintiéndose respaldado por la Casa Blanca.

Fauci confesó el jueves, día en que el nuevo presidente, Joe Biden, lanzó un ambicioso plan frente a la pandemia, que es “liberador” tener el apoyo de un Gobierno que asegura que "la ciencia siempre estará al frente" de sus decisiones. 

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

“La idea de que te puedas parar aquí y hablar de lo que sabes, de cuál es la evidencia, de lo que dice la ciencia, y no ‘eso es’ [...] Es algo así como una sensación liberadora”, aseguró.

Mientras elegía con cuidado sus palabras, Fauci reconoció que a veces fue difícil trabajar con Trump, quien en forma reiterada restó importancia a la severidad de la pandemia, se rehusó a promover sistemáticamente el uso de mascarillas y a menudo promovió remedios que carecen de bases científicas contra el coronavirus, como un medicamento contra la malaria.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se ríe mientras habla en la Sala de Prensa James Brady en la Casa Blanca, el jueves 21 de enero de 2021, en Washington D.C.. AP/Alex Brandon

“Siempre dije todo al pie de la letra, por eso a veces me metía en problemas [...] Es claro que hubo cosas que se dijeron, ya sea con respecto a la hidroxicloroquina y otras cosas por el estilo, que realmente fueron incómodas porque no se basaron en hechos científicos”, afirmó. Confesó también que no le agradaba “en absoluto” tener que contradecir al presidente.

La tensión entre Trump y Fauci fue creciendo durante el último año; la Casa Blanca dejó de invitar al epidemiólogo a dar ruedas de prensa sobre la pandemia.

El ya expresidente amenazó incluso con despedir a Fauci pero luego se dio cuenta de que no tenía la autoridad para hacerlo, debido a que el suyo no es un cargo político, sino de servicio civil: el de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés).

Biden es el séptimo presidente de Estados Unidos al que ha asesorado Fauci, que dirige el NIAID desde 1984 y es una de las figuras más respetadas de la comunidad científica del país.

[El intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna no tiene que ser exacto, según expertos]

Bajo la nueva Administración, Fauci se comprometió a ser “completamente transparentes, abiertos y honestos”. “Si las cosas salen mal, no vamos a apuntar con el dedo, sino corregirlas y que todo lo que hagamos esté basado en la ciencia y la evidencia”, reiteró.

Fauci estaba despierto desde antes del amanecer para participar en la reunión virtual con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Biden reintegró a Estados Unidos el día anterior, después de que Trump retirara al país porque se molestó por la forma en que esta actuó con China en los primeros días de la pandemia.

[Una nueva mutación del coronavirus genera preocupación sobre la eficacia de las vacunas]

El experto dijo a la OMS que Washington se unirá a su iniciativa para entregar vacunas contra el coronavirus a los países pobres.

Por la tarde, el doctor estuvo de pie al lado de Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca mientras develaban una serie de decretos ejecutivos con los que se pretende reducir la propagación del virus, el cual está cobrando la vida de cerca de 4,000 estadounidenses a diario, así como para reforzar el lento programa de distribución de vacunas en la nación.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Fauci y otros funcionarios de salud pública harán apariciones públicas más regulares para discutir la situación del coronavirus después de que la Administración Trump se negara a hacerlo en sus últimos meses.

Mientras esperaba la llegada del presidente, el doctor reconoció a los periodistas que fue un día largo y señaló que, aunque preferiría salir a correr, tenía previsto caminar algunos kilómetros el jueves en la noche.

Con información de AP y Efe, NBC News.