IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El farmacéutico que destruyó valiosas dosis de vacuna contra el COVID-19 es un seguidor de teorías alocadas de conspiración

Steven Brandenburg es un “teórico de la conspiración” que cree que inmunizarse contra el coronavirus “no es seguro” pese a que salvará cientos de miles de vidas humanas.
/ Source: Telemundo

Por David K. Li y Samira Puskar – NBC News

Steven Brandenburg, el farmacéutico acusado de intentar destruir cientos de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Wisconsin, es un seguidor de teorías conspirativas que creía que el medicamento no era seguro, según informaron las autoridades locales esta semana.

El juez de la Corte del Condado de Ozaukee, Paul Malloy, ordenó durante una breve comparecencia que Brandenburg, de 46 años, fuera retenido en lugar de pagar fianza de $10,000.

La policía de Grafton, a unas 20 millas al norte de Milwaukee, arrestó a Brandenburg, un farmacéutico del centro médico Advocate Aurora Health, el 31 de diciembre después de que 57 frascos de la vacuna Moderna se dañaran.

Según la policía, Brandenburg tomó las dosis de un refrigerador y las dejó afuera por 12 horas, dejándolas inservibles.

[¿Quiénes serán los próximos en recibir la vacuna contra el COVID-19?]

Cada frasco contenía 10 dosis. En total, el material valía entre 8,550 y 11,400 dólares, según una declaración de causa probable del sargento Eric Sutherland, de la policía de Grafton.

Brandenburg es un "admitido teórico de la conspiración", y "dijo a los investigadores que creía que la vacuna contra el COVID-19 no era segura para las personas y que podría enfermarlas y cambiar su ADN", escribió Sutherland.

"Admitió que fue un acto intencional", añadió el policía en la declaración.

Brandenburg fue inicialmente señalado por sospecha de poner en peligro imprudentemente la seguridad, adulterar un medicamento recetado y daños criminales a la propiedad.

Sin embargo, no quedó claro en el momento si lo hecho por Brandenburg arruinaron las dosis o si aún podían ser administradas efectivamente, dijo el Fiscal de Distrito del Condado de Ozaukee, Adam Gerol.

Los funcionarios de la farmacéutica Moderna tendrían que examinar las dosis y concluir si se arruinaron, dijo Gerol.

Si las dosis no fueron destruidas a pesar de haber sido dejadas fuera del refrigerador, los cargos podrían ser rebajados, dijeron los fiscales.

[¿Cuál es la diferencia entre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y la de Moderna?]

Brandenburgo no tuvo que declararse culpable durante su primera comparecencia ante el tribunal el pasado lunes. La audiencia procesal se llevó a cabo virtualmente para adherirse a los protocolos de seguridad por el coronavirus.

Mientras el juez y el fiscal estaban en la corte, Brandenburg apareció de la cárcel y su abogado apareció de otro lugar. El abogado de Brandenburgo reconoció su presencia en nombre de Brandenburgo pero no pareció hacer ningún otro comentario sustantivo.