IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos supera los 24 millones de casos de coronavirus y se acerca a las 400,000 muertes

California se convirtió en el primer estado en superar los tres millones de casos. El doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas, aseguró que el país está "a semanas" de considerar la aprobación de dos nuevas vacunas contra el coronavirus: las de Johnson & Johnson y AstraZeneca.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos superó este domingo los 24 millones de contagios por coronavirus y se aproxima a las 400,000 muertes, según un recuento de nuestra cadena hermana NBC News. De acuerdo con la última actualización de estos datos, el país suma ya 398,688 muertes.

El país es el más afectado por la pandemia, seguido por India (con 10.5 millones de casos), Brasil (8.5), Rusia (3.5) y Reino Unido (3.4). En el mundo, el número de casos de COVID-19 ya superó los 95 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, que eleva a más de dos millones el número de fallecidos.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

Mientras tanto, California se convirtió este lunes en el primer estado en superar los tres millones de casos. Esto luego de que Los Ángeles se convirtiera el sábado en el primer condado del país en registrar un millón de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y luego de que las autoridades sanitarias del estado confirmaran al menos un caso de la nueva variante de COVID-19 detectada por primera vez en el Reino Unido.

Trabajadora de la salud en San José, California.
Una trabajadora de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Santa Clara Valley Medical Center en San José, California, el miércoles 13 de enero de 2021. AP

Nuevas vacunas

En medio de las quejas de los estados por los retrasos en la administración de las vacunas, el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas del país, aseguró el domingo a nuestra cadena hermana NBC News que el país está "a semanas, no a meses" de considerar la aprobación de nuevas vacunas contra el coronavirus.

Las candidatos a la vacuna son las que están elaborando Johnson & Johnson y AstraZeneca.

"Me imagino que en un período de una semana o algo así, o como mucho, un par de semanas, van a estar reuniendo sus datos y mostrándolos a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)", dijo Fauci sobre las dos compañías farmacéuticas.

Mientras que la de vacuna AstraZeneca requiere de dos inyecciones, como la de Moderna y la de Pfizer, la de Johnson & Johnson solo necesita de una.

"Una cosa que está clara es que la cuestión de conseguir 100 millones de dosis en los primeros 100 días es absolutamente factible", agregó.

Hasta ahora, se han suministrado cerca de 14 millones de vacunas en el país, según un recuento realizado por Bloomberg con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

A esto se suma la creciente preocupación por las mutaciones que podrían hacer que el virus fuera más contagioso.

[La falta de oxígeno en medio de la crisis del coronavirus provoca escenas de "desesperación" y calvario en México y Brasil]

"Solo por los números, cuantos más casos se tengan, más hospitalizaciones y cuantas más hospitalizaciones haya, más muertes habrá", advirtió Fauci.

En medio del caótico despliegue de las vacunas, Virginia Occidental se ha convertido en el estado que más inyecciones ha puesto. Esto es el resultado, en gran medida, de la decisión del estado de reclutar a las pequeñas farmacias para que administren las vacunas, en lugar de acordar una asociación federal con CVS y Walgreens.

En dicho estado, más inyecciones per cápita han llegado a los brazos de la gente que en cualquier otro: al menos el 7.5% de la población recibió la primera de las dos inyecciones, según datos federales.

Virginia Occidental fue la primera en el país en terminar de ofrecer las primeras dosis a todos los centros de cuidado a largo plazo antes de finales de diciembre, y el estado espera dar las segundas dosis en esos centros a finales de enero.

Con información de AP, Efe, NBC News y Bloomberg.