IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mundo rebasa los 100 millones de contagios de coronavirus

Hace menos de tres meses que se alcanzaron los 50 millones de casos y poco más de un año de que se diagnosticó el primer contagio en Estados Unidos. Para finales de mes la cifra de muertes puede ser escalofriante.

Por Ben Kesslen - NBC News

Los casos de coronavirus en todo el mundo superaron los 100 millones este martes, en un momento en el que las mutaciones del virus han causado preocupación renovada, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El hito se produce menos de tres meses después de que se alcanzaran los 50 millones de casos y poco más de un año después de que se diagnosticara el primer contagio en Estados Unidos.

Estados Unidos sigue siendo el líder en casos registrados de coronavirus con más de 25 millones de infecciones. India ocupa el segundo lugar con más de 10.5 millones de casos; y Brasil el tercero con casi nueve millones.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

La marca de los 100 millones de contagios ocurre cuando los países están luchando por adaptarse a las mutaciones emergentes del virus y ya ha comenzado el despliegue de la vacuna en algunas partes del mundo.

La variante descubierta en el Reino Unido, que se propaga más fácil y rápidamente que otras, se ha detectado alrededor del mundo, incluido Estados Unidos. Actualmente no hay evidencia sólida de que cause una enfermedad más grave o riesgo de muerte, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), y las vacunas actuales en Estados Unidos parecen ser efectivas contra esta cepa.

Pero quedan dudas en torno a la variante encontrada en Sudáfrica, que se vio por primera vez a principios de octubre y aún no se ha detectado en Estados Unidos.

La farmacéutica Moderna anunció el lunes que actualizará su vacuna después de que se demostrara que es menos efectiva contra la variante sudafricana.

La Administración presidida por Joe Biden se ha comprometido a administrar 1.5 millones de dosis de vacuna al día. Y en su segundo día en el cargo, firmó 10 órdenes ejecutivas para acelerar la vacunación, ampliar las pruebas y reabrir las escuelas mientras esbozaba un plan detallado para abordar la pandemia.

[Crece el turismo de vacunas: personas adineradas de otros países viajan a Estados Unidos para inmunizarse]

Aun así, el presidente ha advertido que el país tiene un largo camino por recorrer. "No nos metimos en este lío de la noche a la mañana y nos llevará meses salir adelante", dijo Biden la semana pasada, advirtiendo que el país probablemente superará las 500,000 muertes en febrero.