IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dónde será obligatorio usar mascarilla según las órdenes ejecutivas de Biden

"Es nuestra mejor herramienta médica", afirma un experto, "puede salvar cientos de miles de vidas sin la necesidad de cirugía ni medicamentos, y sin efectos secundarios, y es fácilmente disponible para todos".
/ Source: Telemundo

Como parte de su esfuerzo para garantizar el uso de las mascarillas contra la pandemia del coronavirus, el presidente, Joe Biden, emitió este jueves dos órdenes ejecutivas que las convierten en obligatorias en edificios federales y transporte público, dejando a los estados y ciudades la implementación de sus propias medidas dentro de sus competencias.

[Sigue la cobertura sobre la pandemia del COVID-19]

Dentro de su plan de acción contra el COVID-19, Biden ha priorizado el uso de la mascarilla tras el desdén mostrado por su predecesor, Donald Trump, quien consideraba la medida innecesaria, señal de debilidad o rídicula, contradiciendo así las recomendaciones de científicos y personal de la salud de todo el mundo, incluyendo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

"Es nuestra mejor herramienta médica", dijo Ali Mokdad, epidemiólogo de la Universidad de Washington, al diario The Washington Post. "Puede salvar cientos de miles de vidas sin la necesidad de cirugía ni medicamentos, sin efectos secundarios y fácilmente disponible para todos", añadió.

A partir de las órdenes ejecutivas de Biden, le explicamos dónde será obligatorio utilizar una mascarilla de ahora en adelante.

  • Transporte público y viajes interestatales

Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Biden establece el uso de mascarillas en aeropuertos, aviones, trenes, transportaciones marítimas, autobuses que hagan viajes interestatales y transporte público. No obstante, aún se desconoce cuándo entrará en vigor la medida y qué tan estricta será su implementación.

La medida se limita a viajes interestatales porque es donde los CDC tienen jurisdicción.

Aunque la mayoría de las aerolíneas ya requería el uso de mascarillas dentro de los aviones, han sido sus empleados quienes han cargado con la responsabilidad de implementar la medida, pese a las reacciones agresivas de muchos pasajeros. 

[“Seremos transparentes y honestos”: promete Fauci sobre el equipo de Biden contra la pandemia]

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el uso de la mascarilla, mezclada con la ventilación y los sistemas de filtrado utilizados en los aviones, reduce el riesgo de transmisión a menos de 1%.

"Si todo el mundo usa una mascarilla, los riesgos de transmisión se reducen considerablemente. Y se han realizado muchos estudios al respecto", dice Leonard Marcus, director de la iniciativa, a la cadena de radio pública NPR. "Y eso es particularmente aplicable en un avión porque estamos muy cerca unos de otros", añadió.

A esta medida se suma la orden de que todos los viajeros que lleguen Estados Unidos del extranjero presenten una prueba negativa de COVID-19 y hagan cuarentena.

  • Edificios y terrenos federales

Para proteger a los trabajadores federales y asegurar la continuidad de los servicios gubernamentales, los empleados y contratistas federales, así como todas las personas en edificios o terrenos federales, deberán mantener la distancia, usar mascarillas y seguir otras medidas de prevención.

Quienes encabecen los departamentos ejecutivos y las agencias federales deberán tomar acción inmediata para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de la CDC en cuanto al uso de mascarillas, según una orden ejecutiva.

[Fauci admite que “es liberador” hablar "de lo que dice la ciencia" sobre el COVID-19 con el respaldo de Biden]

Podrá haber excepciones a esta regla, según la orden, en cuyo caso las agencias federales deberán asegurar que se respeten otras medidas, como mantener la distancia social, incrementar las pruebas de diagnóstico o reconfigurar los espacios de trabajo.

Esta orden, según el diario The Washington Post, podría forzar el uso de mascarillas a los congresistas republicanos, quienes previamente se han rehusado a seguir dicha medida.

Con información de The Washington Post, NPR