IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disneyland, estadios y otros recintos masivos para vacunar mientras las muertes por coronavirus baten récords

Tras un arranque de la campaña de vacunación más lento de lo previsto, se busca acelerar con el uso de sitios con capacidad y espacio suficiente para alcanzar a más personas con mayor seguridad. Pero el coronavirus no da tregua.
/ Source: Telemundo

El parque de atacciones de Disneyland en el sur de California, estadios de fútbol y béisbol, y recintos feriales en todo el país: el creciente esfuerzo para extender la campaña de vacunación contra el COVID-19 a grupos de población más amplios que los residentes en hogares para ancianos, como personas de más de 65 años en general o maestros, se apoya ahora en el uso de instalaciones para público masivo

La estrategia recuerda la que ya se ha utilizado para realizar pruebas de detección de contagiados, tras un arranque de la campaña de vacunación más lento de lo previsto y mientras Estados Unidos registra otro dato disparado de muertes diarias por COVID-19: este martes se contabilizaron más de 4,000, un número que roza el récord de hace una semana, según NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

El condado de Orange, en California, anunció el lunes que el comienzo de las vacunaciones de el Disneyland en Anaheim a partir de esta semana. Lo mismo se previo para el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles. Esta infraestructura ya se ha estado utilizando como espacio para pruebas masivas de COVID-19. 

Un destino similar será el de la arena Marlins Park en Miami, Florida, también ya utilizado como lugar para realizar tests. Además, se utilizará para vecunar el estadio de los Miami Dolphins de la NFL, la principal liga de fútbol americano.  

[Se disparan las hospitalizaciones de menores]

La Ciudad de Nueva York usará el estadio de béisbol Citi Field de los Mets, y los oficiales en Houston, Texas usarán el Minute Maid Park de los Astros para administrar las vacunas.

En Arizona, se empezaron a administrar dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el estadio suburbano de Phoenix, donde juegan los Arizona Cardinals de la NFL. 

 

 

En Texas, se abrieron grandes sitios para la vacunación en el Alamodome en San Antonio y en el recinto ferial estatal en Dallas. Cerca de 4.000 personas fueron vacunadas el sábado en el Minute Maid Park, el hogar de los Houston Astros del béisbol.

Y como resume el medio informativo Axios, se han preparado grandes infraestructuras como centros de convenciones y estadios para este fin también en Louisville, Kentucky, Detroit, Michigan, o en Nueva Jersey

El uso de instalaciones para público masivo en la campaña de vacunación es considerado como un intento para que todo el proceso se acelere y se pueda alcanzar a más gente rápidamente de forma más segura por el hecho de que son espacios abiertos con más posibilidad de hacer respetar el distanciamiento de seguridad, en una contingencia en la que el virus no da tregua tras el periodo de festividades.  

[Los estados se resisten a aumentar las restricciones contra el coronavirus pese a que la pandemia se recrudece]

En los últimos siete días hubo más de 200,000 nuevos contagios, según NBC News. Mientras que las hospitalizaciones de menores se han disparado un 800% en la segunda mitad de 2020, según JAMA. 

En total, en Estados Unidos ya se contagiaron poco menos de 23 millones de personas y más de 380,000 fallecieron desde el inicio de la pandemia.

 

Nueve millones de personas han recibido la primera dosis

La meta era vacunar a 20 millones de personas contra el COVID-19 antes de finalizar el 2020, pero ese objetivo no se cumplió. Hasta el momento, cerca de 9 millones de personas han recibido la primera dosis, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  

El Gobierno pidió este martes a los estados empezar a vacunar a todas las personas con enfermedades preexistentes y a todos aquellos mayores de 65 años. Esto con la finalidad de avanzar con la inmunización en el país y que va muy retrasada respecto a los planes sus planes iniciales. “Cada vacuna almacenada significa una vida perdida”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar.

Hasta el momento, los CDC aún no han informado sobre el número de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna.

Intervendrán las farmacias

Las farmacias minoristas comenzaron a intervenir en el proceso de vacunación. Estaba previsto que las farmacias independientes y de cadena no desempeñarían un papel importante en la distribución de las vacunas hasta etapas posteriores, pero urge sus redes y su experiencia para acelerar la inmunización y llegar a más personas.

Esta semana en Nueva York se está ampliando la distribución a cientos de farmacias en todo el estado para que los trabajadores de la salud o las personas de 65 años o más tengan más opciones para vacunarse. 

"Saben cómo hacerlo", dijo el gobernador Andrew Cuomo, en una reunión informativa el viernes, según reseñó NBC News. Señaló que 1,200 farmacias se han comprometido a ayudar a acelerar la distribución, además de otros proveedores de atención médica.

El Gobierno establece nuevos criterios de vacunación contra el COVID-19

En Louisiana está ocurriendo lo mismo. Algunas de las cadenas más grandes del país están ampliando su distribución para ayudar con los planes de la fase 1 de los estados.

La cadena de farmacias Rite Aid dijo el lunes que tenía acuerdos para inmunizar a los grupos de Fase 1 en Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Filadelfia. En Florida, las farmacias dentro de algunos súper mercados de Publix comenzaron a administrar vacunas el viernes.

"La lista crece a medida que otras jurisdicciones solicitan ayuda", dijo Jim Peters, director de operaciones de Rite Aid, en un comunicado.

Los estados no están ampliando quiénes son elegibles para ser vacunados, sino que están agregando a sus listas de puntos de distribución.

Con información de NBC News, AP, Axios