IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detectado en EE.UU. el primer caso de la nueva variante del coronavirus hallada en Reino Unido

Se trata de un hombre de unos 20 años residente en Colorado. "Los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar otros casos y contactos potenciales", dice el gobernador, Jared Polis.

La nueva y altamente infecciosa variante del coronavirus hallada en el Reino Unido hace algunas semanas ha sido detectada por primera vez en Estados Unidos.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, informó este martes que un hombre de unos 20 años es el primer caso conocido en el país con la variante denominada B.1.1.7.

"El individuo no tiene contactos cercanos identificados hasta ahora, pero los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar otros casos y contactos potenciales a través de entrevistas exhaustivas de rastreo de contactos", dijo la oficina de Polis en un tuit.

El paciente, quien no tiene antecedentes de viaje reciente, se encuentra aislado en el condado de Elbert, dijo el gobernador.

[Biden critica a Trump por el retraso en la vacunación: prometió 20 millones a final de año y hay 10 veces menos]

Un científico del Gobierno estadounidense citado por el reportero de The Washington Post Joel Achenbach advirtió que, debido a que la persona infectada no estuvo expuesta a otros en el extranjero, la nueva variante podría estar transmitiéndose ya a nivel de comunidad.

“El hecho de que la persona no haya tenido una exposición conocida durante los viajes indica que probablemente se está contagiando de persona a persona. Y podemos esperar que sea detectada en otros lugares (de Estados Unidos)".

Jill Hunsaker Ryan, directora ejecutiva del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, dijo este martes: “El hecho de que Colorado haya detectado este virus primero en la nación es una prueba de la sofisticación de la respuesta de Colorado y el talento de los científicos y las operaciones de laboratorio (...)”.

Una variante más contagiosa

Los científicos del Reino Unido creen que la variante B.1.1.7 es más contagiosa que las cepas identificadas previamente de la variante SARS-CoV-2, aunque no causa síntomas más graves. Los expertos también creen que las vacunas recientemente aprobadas para uso de emergencia son eficaces contra esta nueva variante.

El descubrimiento de la nueva cepa en el Reino Unido llevó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a emitir nuevas restricciones el día de Navidad para los viajeros que arriban al país desde ese destino. La máxima entidad sanitaria emitió el requerimiento de una prueba de COVID-19 negativa para esos viajeros.

La variante B.1.1.7 ha sido detectada en al menos 17 países fuera del Reino Unido, incluso en lugares tan lejanos como Australia y Corea del Sur. En Canadá, los funcionarios de salud también identificaron dos casos, los primeros en Norteamérica.