IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California levanta la orden de quedarse en casa entre duras críticas al gobernador

Durante cuatro semanas habrá suficientes camas de terapia intensiva disponibles, según las autoridades locales, lo cual permite levantar las duras restricciones contra el coronavirus.
/ Source: Telemundo

Tras una ligera disminución en los casos de coronavirus, California ha levantado este lunes su estricta orden de quedarse en casa, emitida a inicios de diciembre y que afectaba a más de 33 millones de personas en el sur del estado y una amplia franja del Valle Central.

Según el Departamento de Salud de California, una proyección de las siguientes cuatro semanas muestra que habrá suficientes camas de terapia intensiva disponibles, lo cual permite al estado levantar sus restricciones. No obstante, California tiene un promedio de 30,382 casos diarios de coronavirus, tres veces más que los registrados en noviembre, según datos oficiales del estado.

[Sigue nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

A partir de este lunes, podrán reabrir los restaurantes en espacios abiertos, así como cines, templos religiosos y lugares de entretenimiento al aire libre. El toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la madrugada también ha sido levantado.

"California está comenzando a emerger lentamente de la oleada más peligrosa de esta pandemia hasta ahora, que es la luz al final del túnel que estábamos esperando", dijo Mark Ghaly, secretario estatal de Salud.

“Hace siete semanas, nuestros hospitales y trabajadores médicos de primera línea se estiraron hasta el límite, pero los californianos escucharon el mensaje urgente de quedarse en casa cuando fuera posible y la oleada después de las vacaciones de diciembre no abrumó el sistema de atención médica en el nivel que temíamos”, añadió. 

El estado regresará así al uso del semáforo, cuyos cuatro colores se relacionan con el número de casos de contagio, y determinan las actividades y negocios que pueden seguir operando.

La mayoría de los condados se encuentran en color morado o "extendido", el nivel más alto, que obliga a cerrar muchos negocios no esenciales que no pueden ofrecer sus servicios al aire libre, según el semáforo de California.

Con el semáforo en morado, las escuelas deben seguir ofreciendo clases a distancia, y negocios como peluquerías pueden reabrir con ciertas modificaciones, según la cadena CNN.

"El COVID-19 sigue aquí, igual de mortífero, por lo que nuestro trabajo aún no acaba, pero es importante reconocer que el esfuerzo colectivo salvó vidas y nos permite dar un giro crítico", expresó el médico Tomas Aragon, director de salud pública de California.

[La vacuna de Moderna es eficaz ante las nuevas mutaciones del COVID-19 pero puede inmunizar menos tiempo]

Aún hay dudas sobre si el levantamiento de las restricciones aplicará para el condado de Los Ángeles, que ha sido especialmente golpeado por la pandemia. Casi 7,000 personas han fallecido allí desde el 1 de diciembre, y más de un millón se han contagiado del coronavirus.

Pese a la seriedad de la pandemia, restaurantes demandaron al condado de Los Ángeles por prohibir el servicio de comida al aire libre, una solución para sortear la crisis económica que enfrenta el sector restaurantero, según el diario Los Angeles Times.

California también está lidiando con la preocupación por la variante del coronavirus detectado por primera vez en el Reino Unido, y que ha sido identificado ya en el estado. Esta variante podría ser más transmisible, de acuerdo con los expertos, lo cual podría resultar en un aumento de casos de contagio.

Se unen voces a favor de retirar al gobernador

Grupos de activistas han unido fuerzas para exigir el retiro del gobernador, Gavin Newsom, a quien critican por su respuesta a la pandemia.

Hasta ahora, los activistas han recaudado 1.7 millones de dólares y, según el diario The Wall Street Journal, han reunido 1.2 millones de firmas de las 1.5 millones necesarias para llevar a referendum el retiro del gobernador.

[La 'lotería' de las vacunas: algunos estadounidenses afortunados están recibiendo las pocas dosis que sobran]

En 2003, el republicano Arnold Schwarzenegger reemplazó al demócrata Gray Davis, el primero y hasta ahora único caso en que un gobernador ha sido retirado en California.

Entre otras críticas, los activistas critican a Newsom la prohibición de que los restaurantes operen al aire libre, y supuestos pagos fraudulentos en la agencia de desempleo, que están siendo investigados por las autoridades.

“Los californianos están sufriendo y hemos tenido una dramática falta de liderazgo por parte del gobernador”, dijo el exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, un republicano que dijo a The Wall Street Journal que se lanzaría en la elección para reemplazar a Newsom.

"Las acciones del gobernador están dañando vidas y formas de subsistencia, la gente está al borde de su paciencia y que quiere hacer algo al respecto", añadió.

Con información del LA Times, CNN, The Wall Street Journal.