IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden planea usar las vacunas del COVID-19 reservadas para la segunda dosis para inmunizar a quienes aún no recibieron la primera inyección

El presidente electo busca así acelerar la protección de los ciudadanos en el peor momento de la pandemia, pero es una maniobra arriesgada porque depende de que las farmacéuticas puedan entregar luego dosis suficientes para la segunda inyección.
/ Source: Telemundo

El presidente electo, Joe Biden, planea distribuir las dosis de la vacuna contra el coronavirus que se estaban guardando para asegurar que todo el mundo que reciba una primera inyección pueda obtener también la segunda y lograr así una protección casi completa.

De esta forma, esas dosis adicionales podrán servir para aquellos que aún no han tenido su primera inyección, dotándoles de una protección provisional, a la espera de que todos puedan recibir pronto la segunda dosis definitiva.

Así, además, se acelerará el proceso de vacunación, que marcha mucho más retrasado de lo previsto por el presidente saliente, Donald Trump.

"El presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de la vacuna sin dejar de garantizar que los estadounidenses que más la necesitan la obtengan lo antes posible. Apoya la liberación inmediata de las dosis disponibles y cree que el gobierno debería dejar de retener el suministro de vacunas", dijo TJ Ducklo, portavoz de la transición de Biden.

[Siga las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus]

Debido a que ambas vacunas, la de Pfizer y Moderna, requieren de dos dosis, la Administración Trump ha estado reteniendo aproximadamente la mitad de su suministro para asegurar que los ya vacunados reciban la dosis de refuerzo.

Si bien es cierto que la liberación de las vacunas disponibles contra el coronavirus permitiría que más personas se pongan la primera dosis, también podría ser una estrategia arriesgada tomando en cuenta que las segundas dosis, tanto la de Pfizer como la de Moderna, deben ser administradas en intervalos de tiempo muy específicos.  

"La semana que viene Biden compartirá detalles adicionales sobre cómo su Administración comenzará a liberar las dosis disponibles cuando asuma el cargo el 20 de enero", dijo Ducklo.

Un funcionario de transición dijo a la cadena CNN que el equipo de Biden cree que los fabricantes de las vacunas podrán producir suficientes segundas dosis de manera oportuna mientras administran las primeras dosis a más personas.

Biden planea apoyarse en la Ley de Producción de Defensa para producir los suministros necesarios a fin de garantizar que haya suficientes vacunas para ambas dosis.

Esta semana, el secretario de Salud, Alex Azar, recomendó a los estados que empezaran a vacunar contra el COVID-19 a los grupos de menor prioridad en el caso de que las dosis que tengan disponibles estén sin usar.

Un grupo de gobernadores enviaron una carta al secretario de Salud y al director de operaciones de la Operación Warp Speed, Gustave Perna, presionaron al Gobierno federal para que distribuya las "dosis reservadas".

"Nuestros estados están listos para trabajar las 24 horas del día para aumentar la distribución, recibir más inyecciones y salvar más vidas. El general Perna, como usted ha dicho antes, una vacuna en un estante no es efectiva'", dice la carta.

"No podríamos estar más de acuerdo con usted. Por eso estamos pidiendo su ayuda ahora. Cuando trabajemos juntos, podremos poner fin a esta pandemia y regresar a una vida normal más pronto", agregaron en el documento.

[EE.UU. registra un nuevo récord de muertos por COVID-19: más de 4,100 en un día. Hospitales temen no tener suficiente oxígeno]

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad del 95% después de administrar dos dosis completas.

Hasta este jueves, la Administración Trump había enviado más de 21 millones de dosis de vacunas, y millones más ya estaban en manos del gobierno federal. Sin embargo, sólo 5,9 millones de personas las habían recibido.

Con información de CNN y The New York Times.