IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden critica a Trump por el retraso en la vacunación: prometió 20 millones de inmunizados a final de año y hay 10 veces menos

El presidente electo invocará una ley militar para acelerar la vacunación, que chocó con diversos obstáculos. Su 'número dos' recibió hoy su primera dosis.
/ Source: Telemundo

El Gobierno que preside Donald Trump se comprometió a vacunar a 20 millones de personas antes de fin de año, pero esta meta quedará lejos de alcanzarse. A 28 de diciembre, sólo se han administrado 2,127,143 dosis de vacunas contra el COVID-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Tras reunirse con su equipo de respuesta ante el COVID-19, el presidente electo, Joe Biden, criticó este martes a la Administración Trump por “quedarse corta” ante el ritmo de vacunación que había prometido.

Biden dijo desde Wilmington, Delaware, que se siente optimista y ve un retorno a la normalidad para el país en el próximo año. “Pero tenemos que ser honestos: las próximas semanas y meses van a ser muy difíciles”, dijo. “Perderemos decenas de miles de vidas en las semanas por venir. Y esas son las cifras antes de tomar en cuenta” el alza que se prevé por las reuniones en las festividades de diciembre. 

 “Les agradecemos a los funcionarios y a la Operación Warp Speed”, aclaró Biden. “Pero la distribución y aplicación no está llevándose a cabo como deberían. Si el ritmo sigue como está, tomaría años, no meses, vacunar a todos los estadounidenses”. 

“No escatimaremos esfuerzos para cumplir este reto”

Biden aseguró que una vez asuma el cargo usará la Ley de Producción de Defensa para administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días, “si nos aprueban los fondos en el Congreso”. Para lograr esto, “habrá que quintuplicar o sextuplicar la tasa de vacunación actual”, dijo y “si llegamos al ritmo de un millón de vacunas al día igual tomará meses encarrilar los esfuerzos” actuales, añadió. 

“Como Fauci dijo, tomará más tiempo del que queríamos y más de lo que prometió Trump. Requiere un gran esfuerzo que aún no está en marcha”, aseguró el presidente electo. 

Biden dijo que uno de los retos que se encuentran es el escepticismo de algunas partes de la población hacia las vacunas. Nombró especialmente a "negros, latinos e indígenas" pues "no siempre han sido tratados con la honestidad de parte del Gobierno como deberian". Para lograr que haya confianza y tranquilidad entre el público frente a las vacunas, lanzarán una campaña de concientización y se asegurarán, dijo, de que "la distribucion sea gratuita y equitativa". 

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibió además esta mañana la primera dosis de su vacuna. Biden fue inoculado el 21 de diciembre, en un evento televisado para reforzar el mensaje sobre la eficacia y seguridad de la inmunización. El principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, había recomendado a Biden y Harris vacunarse cuanto antes por motivos de seguridad nacional.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibe la vacuna de Moderna.
La vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibe la vacuna de Moderna.AP

Aplicar 20 millones de vacunas en cuestión de un mes no es tarea sencilla. Los estados necesitan personal capacitado, así como jeringas, agujas y el almacenamiento adecuado para mantener las vacunas en la temperatura adecuada. A ello se suma las dificultades de las compañías para producir las suficientes dosis solicitadas por los gobiernos alrededor del mundo.

Desde septiembre, la farmacéutica Pfizer solicitó a la Administración Trump ayuda para conseguir materia prima para la producción de las vacunas, pero no recibió respuesta, según el diario The New York Times. No fue hasta la semana pasada que Estados Unidos acordó la compra de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna.

Como parte de la negociación con Pfizer, la Administración Trump se comprometió a invocar la Ley de Producción de Defensa para ayudar a la empresa a “obtener un mejor acceso a alrededor de nueve productos especializados que necesita para fabricar la vacuna", según el diario.

[México se apresura para conseguir suficientes vacunas contra el coronavirus]

Biden promete invocar la misma ley para impulsar la producción de vacunas, dijo la doctora Celine Gounder, miembro de la junta asesora de COVID-19 de Biden, durante una entrevista en la cadena CNBC.

Dicha legislación le permite a un presidente obligar a empresas privadas a fabricar productos para la defensa nacional durante situaciones de emergencia.

“La idea es asegurarse de que el equipo de protección personal, las pruebas de diagnóstico y las materias primas para las vacunas se produzcan en cantidad adecuada”, explicó Gounder.

En marzo, Trump invocó la ley para que la automotriz General Motors (GM) fabricara respiradores que sirvieran a pacientes intubados.

En una conferencia de prensa el 23 de diciembre, Moncef Slaoui, principal asesor de la Operación Warp Speed (la operación de desarrollo de la vacuna), aceptó que la meta de 20 millones de personas vacunadas para finales de 2020 “probablemente no se alcanzará”.

Las autoridades le dijeron a CNBC que el retraso se debió a problemas en la distribución: algunas dosis fueron enviadas a los lugares equivocados, o fueron distribuidos en días incorrectos.

“Intentamos entregar un puñado de paquetes que no estaban destinados al lugar correcto, pero los capturamos antes de que los entregaran y los redirigimos al lugar correcto”, dijo el general Gustave Perna, encargado de la logística de la Operación Warp Speed, en rueda de prensa. "Y tuvimos un par de envíos que no salieron en el día correcto", añadió.

La distribución también se vio afectada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), que tiene que realizar control de calidad de cada envío de vacunas, según la cadena CNN.

["Vacunas para todos": el papa Francisco pide solidaridad con las personas más vulnerables]

Oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos le dijeron a CNN que los CDC tienen un retraso en sus reportes de las personas vacunadas, y la Operación Warp Speed solo parece estar tomando más tiempo.

Por ejemplo, el conteo no incluye las vacunaciones realizadas en centros de cuidado de adultos mayores, y apenas considera algunas de las dosis de la vacuna Moderna que han sido administradas hasta ahora.

Eulalio Gonzalez, de 82 años, reacciona tras recibir la vacuna de Moderna en Miami, Florida.
Eulalio Gonzalez, de 82 años, reacciona tras recibir la vacuna de Moderna en Miami, Florida.AP

Por otro lado, algunas ciudades como Dayton, Ohio, apenas comenzaron la inmunización aunque las vacunas ya habían sido enviadas al estado días antes.

"No somos una gran ciudad que obtiene estos activos rápidamente. Hemos hablado sobre esto, cómo las pruebas fueron muy lentas en comunidades como Dayton y en todo el país, y me preocupa que la distribución de vacunas también sea lenta", dijo el alcalde Nan Whaley a CNN.

Los estados han dejado la administración de la vacuna a cargo de los hospitales o los centros de cuidado, lo que deja fuera de las manos del Gobierno cuándo -y qué tan rápido- se inyecta a cada persona.

"Va a ir un poco más lento. De nuevo, una mejor planificación nos habría permitido movernos más rápido, pero aquí estamos y debemos distribuir estas vacunas lo más rápido posible, a las personas adecuadas", dijo a CNN el rector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Ashish Jha.

Con información de CDC, CNBC, The New York Times, CNBC, CNN.