IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia la compra de 200 millones de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a casi todos antes del otoño

"Serán suficientes para vacunar a 300 millones de estadounidenses y vencer la pandemia", dijo el presidente. Por ahora, sin embargo, solo se han inyectado 23.5 millones de dosis, y apenas 3.4 millones de personas han completado la inmunización.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

Estados Unidos comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19, una medida que podría proporcionar suficientes dosis para que casi todos los ciudadanos estén inmunizados para finales del agosto, dijo este martes el presidente, Joe Biden.

Las 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y otras 100 millones de la de Moderna estarán disponibles para el verano, y se sumarán a las 400 millones que ambas farmacéuticas ya se habían comprometido a proporcionar a Estados Unidos, dijo Biden, que espera confirmar la compra pronto.

"Serán suficientes para vacunar completamente a 300 millones de estadounidenses y vencer la pandemia", dijo.

El acuerdo de compra con estas dos farmacéuticas reducirá la dependencia del país a la hora de obtener vacunas adicionales de otros fabricantes.

La Administración presidida por Donald Trump había detenido la compra de más dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna y, en cambio, esperaba por otras vacunas de compañías como Johnson & Johnson y AstraZeneca, que aún no tienen sus productos en el mercado. Johnson & Johnson dijo que en los próximos días publicará datos de su vacuna, que solo requiere una dosis.

“No podemos hablar con la Administración Trump, pero lo que sí podemos decir es que nuestra filosofía, dada la naturaleza de esta emergencia y la velocidad con la que se debe abordar el virus, es obtener suficiente suministro, ya que necesitamos vacunar a los estadounidenses y darles la confianza de que podemos hacerlo", dijo un funcionario de la Administración Biden.

[Crece el turismo de vacunas: personas adineradas de otros países viajan a Estados Unidos para inmunizarse]

En el corto plazo, el suministro de vacunas que se envían a los estados aumentará en un 20% (a 10 millones de dosis por semana) durante las próximas tres semanas, dijo el funcionario.

El Gobierno también comenzará a informar a los estados de cuántas dosis recibirán con al menos tres semanas de anticipación, para así resolver las quejas de algunos gobernadores de que se les ha hecho difícil planificar y programar citas.

“Hasta ahora teníamos que adivinar cuantas vacunas tendríamos la semana que viene. Esto es inaceptable”, dijo Biden este martes.

Su Administración ha puesto en vigor la Ley de Producción de Defensa para comprar más jeringas de las que permiten extraer más dosis por vial de vacuna, y planea usar esta ley del tiempos de guerra para conseguir otras materias primas, como nanopartículas lipídicas y biorreactores desechables, si es necesario, dijo el funcionario.

Sin embargo, la cadena de suministro de esos materiales relativamente escasos ya es "algo frágil" y existe el riesgo de interrumpir la producción de otros productos sanitarios, según el funcionario. Estados Unidos también tiene que competir con otros países por los mismos recursos que escasean en medio de la pandemia.

El funcionario dijo que la Administración Biden no está reteniendo dosis, aparte de una pequeña reserva de emergencia, pero los estados sí han estado reteniendo algunas de las que reciben, para garantizar que haya suficientes disponibles para que las personas reciban su segunda inyección.

[Cómo afectan las nuevas mutaciones del coronavirus a la necesidad de usar mascarillas]

Los funcionarios estatales y locales se han estado quejando en las últimas semanas de que, si bien tienen la capacidad para administrar más vacunas y hay una gran demanda del público, carecen de suficientes suministros.

Por ejemplo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo ala cadena MSNBC el martes que la ciudad tiene la capacidad para administrar 500,000 dosis por semana, pero no han podido hacerlo porque están esperando más vacunas del Gobierno.

Hasta el 26 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que en Estados Unidos se han administrado 23.5 millones de dosis y unas 3.4 millones de personas estaban completamente vacunadas.