IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aún no hay vacuna para todos: suministrar sólo la mitad de la dosis necesaria puede ser la solución

Estados Unidos se plantea inyectar la mitad de la dosis de Moderna a los menores de 55 años, aunque las farmacéuticas plantean dudas sobre la eficacia de estos cambios. En otros países han tomado otras decisiones con polémica.
/ Source: Telemundo

Mientras los contagios de COVID-19 se disparan debido a los viajes y fiestas de diciembre, Estados Unidos sigue por detrás sus proyecciones de vacunación, y científicos y autoridades evalúan así posibles tácticas para dividir las dosis disponibles entre la mayor cantidad posible de personas. 

Aunque las vacunas de Moderna y de Pfizer necesitan de dos dosis para alcanzar la protección máxima, algunos países contemplan retrasar la administración de la segunda inyección y, en su lugar, usar las dosis existentes para vacunar más personas. Estados Unidos ya estudia usar las dosis de la segunda inyección en pacientes nuevos.

[Siga las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus]

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) se reunirá esta semana para analizar la posibilidad de administrar sólo la mitad de una primera dosis de la vacuna de Moderna a las personas entre 18 y 55 años, de acuerdo con CNN. Tras 28 días, se administraría la mitad de la segunda dosis.

Ésta táctica permitiría que la vacuna esté disponible para el doble de personas, dijo Moncef Slaoui, el principal asesor de la Operación Warp Speed. También aseguró que datos de las primeras fases de ensayos de Moderna mostraron una efectividad similar entre quienes recibieron la dosis a la mitad y completa. Sin embargo, los datos de Moderna aún no han sido publicados.

Sin embargo, según contó a la cadena CNN, es posible que no se pueda hacer lo mismo con la vacuna de Pfizer.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han decidido retrasar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, para lograr administrar una solo dosis al mayor número de personas posible. Ello disminuirá la mortalidad y las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19, de acuerdo con el Gobierno británico.

No obstante, las autoridades de ese país se han comprometido a que cada persona reciba la segunda dosis en el lapso de 12 semanas, a fin de tener protección total contra la enfermedad.

“La prioridad debe ser proporcionar la primera dosis a tantas personas de los grupos de riesgo como sea posible, en lugar de administrar las dos dosis en el menor tiempo posible”, indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

[Vacunar contra el COVID-19 al público general en Estados Unidos tomará 10 años al ritmo actual]

Este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió que se debe respetar el intervalo máximo de 42 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech para obtener una protección total. Una persona obtiene la protección total contra el COVID-19 tan solo siete días de la segunda dosis de la vacuna.

Añadió que, de no respetar esos intervalos de tiempo, se considerará que la vacuna tuvo un “uso no indicado en la etiqueta", lo cual disminuye las responsabilidades legales de los fabricantes de vacunas.

La eficacia de una dosis de la vacuna Moderna fue de alrededor del 80 al 90%, según los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3 de la farmcéutica.Por su parte, las vacunas de Pfizer-BioNTech yAstraZeneca tienen una efectividad del 70% después de una primera dosis.

No obstante, Alex Azar, secretario de Salud, aseguró en entrevista con ABC News que Estados Unidos está "manteniendo en reserva esa segunda dosis" porque eso es lo que la ciencia indica, y no porque se vaya a retrasar su aplicación.

Con información de CNNThe New York Times, NBC News, France24.