IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresistas estatales, 'chamanes' de QAnon y neonazis: lo que se sabe de los asaltantes del Capitolio

La policía ofrece recompensa a cambio de información para arrestar a los responsables del ataque pero varios ni siquiera se esconden. Y uno se dice dispuesto a luchar por su vida.

Entre las personas que ingresaron con violencia y a la fuerza en el Capitolio este miercoles, rompiendo ventanas y profanando banderas estadounidenses, había congresistas, creyentes de la teoría de conspiración QAnon y personas con playeras que hacían referencia al campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Este jueves, la policía de Washington D.C. comenzó a difundir imágenes pidiendo información para poder arrestar a los responsables de la agresión contra el Congreso, que enfrentan posibles cargos de “violación de propiedad ajena”.

Las autoridades han ofrecido hasta 1,000 dólares en recompensa. Hasta el jueves al mediodía solo había dos imputaciones de cargos formales contra personas que participaron.

Sin embargo, muy pocos de quienes vandalizaron el edificio del Congreso han intentado esconderse, a pesar de que es un delito ingresar a la fuerza a una instalación del Gobierno, y de que durante sus actos murieron cuatro personas.

Varios posaron en fotos sin taparse la cara y hasta dieron sus nombres completos a periodistas que informaron sobre el asalto.

Un congresista estatal de West Virginia, el republicano Derrick Evans, hasta transmitió en vivo en sus redes sociales su participación en el ingreso ilegal al Capitolio.

Richard Barnett, el hombre que se metió a la oficina de Nancy Pelosi y posó sentado en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, después presumió en un video el haber robado material, un sobre de correo con el membrete de la legisladora.

El hombre que irrumpió en las oficinas de Nancy Pelosi el 6 de enero de 2021.
El hombre que irrumpió en las oficinas de Nancy Pelosi el 6 de enero de 2021.AFP vía Getty Images

“Pues ya estoy en su oficina, sangré en su oficina, le dejo al menos una moneda de 25 centavos” a cambio del sobre, declaró Barnett a un reportero del diario The New York Times.

En sus redes sociales, Barnett ha hecho declaraciones como que llegó “a este mundo pataleando, gritando y lleno de sangre. No tengo miedo de dejar el mundo de la misma manera”.

Barnett recibió un préstamo de 9,300 dólares con el Programa de Protección de Nómina (PPP, en inglés) para combatir la crisis del coronavirus, aprobado por el Congreso, según datos de NBC News.

[Las empresas de Trump se beneficiaron de los préstamos PPP para pequeños negocios por la pandemia]

Jake Angeli, el hombre ataviado con un gorro de pieles y dos cuernos que se subió al estrado del Senado, ya es bien conocido porque ha participado en numerosas protestas de ultraderecha en Arizona.

Sujetos pro-Trump que ingresaron con violencia al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Sujetos pro-Trump que ingresaron con violencia al Capitolio el 6 de enero de 2021.Getty Images /

Incluso lo han apodado el Q Shaman o “chamán de Q”, pues es partidario y promotor de la teoría de conspiración sin fundamentos llamada QAnon, que sostiene que un hombre misterioso con un trabajo de alto nivel en el Gobierno tiene un supuesto plan para dar a conocer una red inventada de presunta pedofilia.

La mañana de este jueves, Angeli dijo a un reportero que no lo ha intentado contactar nadie de las fuerzas del orden y que hasta planea regresar a Washington D.C. para una protesta el 20 de enero, cuando la Constitución establece que tomará posesión el presidente legítimamente electo, Joe Biden.

En las fotos de las primeras personas que irrumpieron en el Capitolio se ve a otras personas con rostro descubierto que visten ropa alusiva a QAnon.

Y entre los vándalos que posaron con cosas arrebatadas del Capitolio, como el letrero con el nombre de Pelosi afuera de la oficina de la representante, hay también personas que traían camisetas alusivas al Holocausto.

Las cámaras de iTV News captaron a un hombre que trae una chamarra que se refiere a Auschwitz, uno de los más terribles campos de exterminio nazi.

Uno de los hombres que vandalizaron el Capitolio entró al edificio con una bandera confederada, la insignia de los estados que desataron la Guerra Civil porque querían mantener vigente la esclavitud de personas negras e indígenas.

Nunca antes en la historia, ni siquiera durante la Guerra Civil, hubo una bandera confederada dentro del edificio del Congreso.

Un simpatizante de Donald Trump ingresó la bandera racista confederada al Capitolio el 6 de enero.
Un simpatizante de Donald Trump ingresó la bandera racista confederada al Capitolio el 6 de enero.Reuters /

Hasta el momento, la policía de Washington D.C. ha divulgado el arresto de casi un centenar de personas, casi todas por cargos de no cumplir con el toque de queda impuesto el mismo miércoles y que durará hasta el 21 de enero.

Solo una de las personas que aparece en la lista policial como arrestado fue acusado de violar la Ley contra Disturbios, identificado por autoridades como Joshua Pruitt, de 39 años y quien vive en D.C.

Pruitt aparentemente es integrante de los Proud Boys, el grupo antiderechista al que Trump hizo referencia durante uno de los debates presidenciales. El líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, fue arrestado y luego liberado el martes en Washington, y un juez le ordenó dejar el área la mañana del miércoles, antes de la ocupación del Congreso.

Hay un delito especificado en el código penal estadounidense para quienes “ingresen sin la autoridad y a la fuerza, con la intención de impedir las funciones o acciones del Gobierno, a un edificio o terreno” de acceso restringido o para quienes “cometan violencia física contra cualquier persona o propiedad” en un edificio gubernamental.

Hasta ahora, según los registros públicos, ninguno de los partícipes del asalto al Capitolio enfrenta esos cargos.

Hacia el mediodía del jueves solo había dos acusados directamente por lo sucedido, con imputaciones presentadas este jueves: Mark Leffingwell, por una agresión contra un oficial, y Christopher Alberts, por posesión ilegal de un arma larga y municiones.

Con información de Arizona Central, The Washington Post y NPR