IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirman que el avión de Sriwijaya Air con 62 personas a bordo se estrelló en Indonesia, poco después de despegar desde Yakarta

El Ministerio de Transporte de Indonesia dijo que la aeronave, un Boeing 737-500, perdió contacto con la torre de control unos 45 minutos después del despegue. Las autoridades creen que se estrelló entre las islas de Laki y Lancang, al noreste de la capital, Jakarta. Ahora llevan a cabo una operación de búsqueda.
/ Source: Telemundo

Autoridades informaron que un avión de pasajeros de la compañía Sriwijaya Air, con 62 personas a bordo, se habría estrellado poco después de despegar de Yakarta, la capital de Indonesia, un país ubicado en el continente asiático.

El vuelo SJY 182, que cubría la ruta entre Yakarta con dirección a Pontianak, despegó alrededor de la 1:56 pm, hora local, y perdió contacto con la torre de control a las 2:40 pm, según Adita Irawati, portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia. Las autoridades han informado del hallazgo de posibles escombros en aguas cercanas a la capital.

Horas después de reportarse la desaparición, las autoridades informaron que el avión posiblemente se estrelló entre las islas de Laki y Lancang, al noreste de Yakarta. Ahora llevan a cabo una operación de búsqueda con 28 barcos, cinco helicópteros y dos aviones, dijo el Contralmirante Abdul Rasyid a CNN.

Las autoridades todavía no encuentran restos humanos, sin embargo, la policía metropolitana de Yakarta instaló un puesto de mando en un hospital de la capital para que los familiares identifiquen los restos de la víctimas que se lleguen a encontrar.

A bordo del avión iban 50 pasajeros, incluyendo 43 adultos y siete menores de edad, así como 12 miembros de la tripulación.

Tres pescadores dijeron a CNN que, a la hora en que el avión desapareció, escucharon un ruido similar al de una bomba.

"Escuché una explosión muy fuerte. Pensé que era una bomba o un gran trueno. Luego vimos una gran ola, de unos dos metros de altura, golpeando nuestro bote", dijo el pescador Hendrik Mulyadi.

Miembros de la Marina de Indonesia participan en la búsqueda del avión que, se cree, se estrelló cerca de la isla de Java.
Miembros de la Marina de Indonesia participan en la búsqueda del avión que, se cree, se estrelló cerca de la isla de Java.AP

"La desaparición del avión –un Boeing 737-500 con 27 años de edad– está bajo investigación, en coordinación con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate y el Comité Nacional de Seguridad del Transporte", indicó Irawati en un comunicado al momento de darse a conocer la desaparición.

El director ejecutivo de la aerolínea, Jefferson Irwin Jauwena, aseguró en rueda de prensa que el avión siniestrado estaba en buenas condiciones antes de despegar.

[Esta familia fue expulsada de un avión de United Airlines por que su hija de 2 años se negó a usar mascarilla]

La web de monitoreo de vuelos flightradar24.com confirmó que perdió 10,000 pies de cota (unos 3,000 metros) en un minuto, cuatro minutos después de su salida.

Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Tangerang, Indonesia
Soldados indonesios en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Tangerang, Indonesia, el sábado 9 de enero de 2021.AP Photo/Tatan Syuflana

En octubre de 2018, un avión Boeing 737 MAX 8 operado por Lion Air se hundió en el mar de Java pocos minutos después de despegar de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

El avión involucrado en el incidente de este sábado no tenía el sistema de control de vuelo automatizado que jugó un papel en el accidente de Lion Air y otro accidente de un 737 MAX 8 en Etiopía cinco meses después, lo que llevó a que el modelo MAX 8 se quedara en tierra durante 20 meses.

[Un ave impacta un avión de Aeroméxico durante el despegue y desata el pánico entre los pasajeros]

El accidente de Lion Air fue el peor desastre de una aerolínea en Indonesia desde 1997, cuando 234 personas murieron en un vuelo de la aerolínea Garuda cerca de Medan en la isla de Sumatra. En diciembre de 2014, un vuelo de AirAsia desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur se hundió en el mar y mató a 162 personas.

Sriwijaya Air es una de las aerolíneas de bajo coste de Indonesia, que vuela a docenas de destinos nacionales e internacionales.

Con información de CNN,NBC News, AP, BBC, The Guardian.