IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Esta es la década más decisiva en la historia para hacer frente a la crisis climática": le piden a Biden transformar los sistemas energéticos del mundo

Más de 150 líderes mundiales, activistas, directores ejecutivos, funcionarios, líderes de ONG y otras figuras públicas, entre ellas, el actor Leonardo DiCaprio, enviaron una carta al presidente en la que le piden reducir la contaminación nociva y abordar la desigualdad económica, racial y sanitaria en el proceso.
/ Source: Telemundo

Para muchos defensores del medio ambiente “esta es la década más decisiva en la historia de la humanidad para hacer frente a la crisis climática”, según se lee en una carta enviada este domingo al demócrata firmada por 153 líderes mundiales, activistas, directores ejecutivos, funcionarios, líderes de ONG y otras figuras públicas, entre ellas, el actor Leonardo DiCaprio.

A tan solo unas horas de que Joe Biden jurara el cargo como presidente 46 de Estados Unidos, Estados Unidos regresó a los Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Otra de sus medidas que marcan su alejamiento de los combustibles fósiles, fue la cancelación del permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL.

En el sitio web actualizado de la Casa Blanca, el cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades. 

Aunque algunos ambientalistas ven en el nuevo Gobierno un cambio radical con respecto a la Administración anterior, no quitan el dedo del renglón.

Joe Biden.
Joe Biden camina junto a paneles solares mientras recorre la Iniciativa de Energía Renovable del Área de Plymouth en Plymouth, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, el 4 de junio de 2019. REUTERS

Quienes suscriben la misiva aseguran que Biden “puede ser recordado como el ‘presidente del clima’ que alejó a la humanidad del borde del precipicio”. 

[Estados Unidos regresa al Acuerdo de París sobre el clima con Biden. Esto es lo que le piden defensores del medio ambiente]

Y le encomiendan una tarea no pequeña: “Usted puede transformar los sistemas energéticos del mundo, pasando de los combustibles fósiles a las energías limpias, al tiempo que se crean abundantes puestos de trabajo, reduciendo la contaminación nociva y abordando la desigualdad económica, racial y sanitaria en el proceso”.

Estados Unidos es el segundo emisor de carbono del mundo, después de China. La adhesión a los acuerdos de París podría poner a EE.UU. en el camino de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 40% y un 50% para 2030, según los expertos. Dicho acuerdo, compromete a 195 países a establecer un objetivo de reducción de la contaminación por carbono y a controlar e informar sobre sus emisiones de combustibles fósiles.

[Con Trump lejos, Joe Biden promete traer la verdad de regreso a la Casa Blanca]

El nuevo embajador para el clima, John Kerry, aseguró el jueves que todavía falta mucho por hacer y lamentó los “años perdidos” bajo el Gobierno de Donald Trump.

La Administración pasada canceló o debilitó casi 100 leyes para proteger el medio ambiente y la salud de la gente que Biden prometió restablecer. Aunque expertos han advertido que podría tomar de dos a tres años restaurar las protecciones ambientales.

Kerry señaló también que ningún país en el mundo está cumpliendo con lo necesario para llegar a la meta de que la economía no dependa del carbón antes de 2050. Y advirtió que se necesita eliminar el carbón cinco veces más rápido que en la actualidad, aumentar la energía solar seis veces más rápido y acelerar la transición a los vehículos eléctricos 22 veces más velozmente.

Pese a que presenta retos importantes, la crisis climática “también es la mayor oportunidad económica para la innovación, la creación de empresas e inversión”, agregan quienes firman la carta.

[Biden firma órdenes ejecutivas para revertir las políticas más polémicas de Trump]

En Texas,  por ejemplo, la creciente industria solar está ofreciendo puestos de trabajo a los profesionales de la industria de los combustibles fósiles que han quedado desempleados por la caída del petróleo ocasionada por la pandemia.

“Nuestros hijos y nietos deben ver esto como el momento en que se salvó el mundo”, concluye la carta.

Con información de AP.