IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudades de Carolina del Norte comienzan a aprobar leyes históricas de protección LGBTQ

Hillsborough, Carrboro y Chapel Hill aprobaron ordenanzas que protegen de la discriminación en espacios públicos y el trabajo. Son las primeras medidas de este tipo aprobadas desde la derogación de 2017 de la infame "ley de baño" HB2 en el estado.
Derechos LGBT Carolina del Norte
Un letrero que indica libertad de género en un baño en el Museum Hotel en Durham, Carolina del Norte, el 12 de mayo de 2016.AP Photo/Gerry Broome

Por Jo Yurcaba - NBC News

Tres municipios de Carolina del Norte aprobaron la semana pasada ordenanzas que protegen al colectivo LGBTQ, después que una moratoria de un año sobre tales medida llegara a su fin.

Hillsborough, Carrboro y Chapel Hill aprobaron ordenanzas que protegen a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer de la discriminación en espacios públicos y el trabajo el lunes, martes y miércoles, respectivamente. Son las primeras medidas de este tipo aprobadas desde la derogación de 2017 de la infame "ley de baño" HB2 de Carolina del Norte.

[Las mujeres trans conservan la ventaja atlética después de un año de terapia hormonal, según un estudio]

Esa controvertida legislación, que se aprobó en 2016 y obligaba a hombres y mujeres a ir a los baños públicos que les corresponden según se sexo biológico, restringiendo el acceso las personas transgénero. La norma generó indignación nacional y boicots que se esperaba que costaran al estado miles de millones en negocios cerrados.

La derogación de la ley HB2, sin embargo, fue parte de un "proyecto de ley de compromiso" que colocó una moratoria estatal sobre los municipios que aprobaban ordenanzas contra la discriminación. Ese proyecto de ley, HB142, expiró el 1 de diciembre y los defensores estaban listos.

Manifestantes piden la derogación de la ley HB2 en Raleigh
Manifestantes piden la derogación de la ley HB2 en Raleigh, Carolina del Norte, el 25 de abril de 2016.Jill Knight/Raleigh News & Observer/Tribune News Service via Getty Images

Los tres proyectos de ley que se aprobaron hasta ahora son similares, aunque las ordenanzas de Carrboro y Hillsborough conllevan una multa de 500 dólares por infracción y, según su texto, "todos y cada uno de los días durante los cuales continúe tal discriminación se considerarán un delito".

Se espera que los funcionarios del condado de Orange y la ciudad de Durham voten el martes sobre medidas de no discriminación, y se espera que el Concejo Municipal de Greensboro discuta una ordenanza similar en las próximas semanas.

Los defensores dicen que ha tardado mucho en llegar.

“Hemos estado hablando con funcionarios electos desde mucho antes de la ley HB2, tratando de que se aprueben este tipo de políticas progresistas”, afirmó a NBC News Allison Scott, directora de políticas y programas de la Campaña por la Igualdad del Sur. "Ver que se someten a votación se siente increíble", añadió.

[Elliot Page, estrella conocida por 'Umbrella Academy' y 'Juno', se declara una persona transgénero]

Las personas que viven en los municipios que aprueban estas ordenanzas no solo estarán protegidas a nivel local de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, sino también en función de la raza, el origen nacional, el estado civil o familiar, embarazo, el estatus de veterano, creencias religiosas, edad y discapacidad.

Esto se debe a que Carolina del Norte es uno de los cinco estados que solo tienen protecciones estatales contra la discriminación para personas con discapacidades, lo que deja a las personas LGBTQ y otros grupos expuestos a la discriminación en áreas donde actualmente no están protegidas por la ley federal.

Incluso en áreas donde las personas LGBTQ están protegidas por la ley federal, puede haber lagunas que dejan fuera a algunas personas. Scott citó la decisión de la Corte Suprema en Bostock contra el condado de Clayton, Georgia, como ejemplo: la decisión histórica de 2020 dictaminó que las personas LGBTQ están protegidas por la ley federal de derechos civiles de la discriminación laboral, pero esto no incluye a las personas que trabajan en pequeñas empresas con menos de 15 empleados. Sin embargo, esas personas ahora estarán protegidas de la discriminación bajo estas nuevas ordenanzas locales.

“Simplemente muestra la importancia de por qué se necesitan estas leyes y por qué las ciudades y los condados deben intensificarse”, recordó Scott.

El impacto de la ley HB2

A principios de 2016, el Ayuntamiento de Charlotte aprobó la primera ley de instalaciones públicas de Carolina del Norte que protege a las personas LGBTQ de la discriminación. La ordenanza, sin embargo, generó críticas debido a una cláusula que decía que a las personas transgénero se les permitiría usar el baño que se alinea con su identidad de género en lugar de su sexo asignado al nacer.

[Asesinan a un hombre trans en Puerto Rico en medio de una "ola de violencia homofóbica y transfóbica"]

Poco después, la Asamblea General de Carolina del Norte convocó una sesión especial para debatir la ordenanza. Lee Storrow, director ejecutivo de North Carolina AIDS Action Network, dijo que la terrible experiencia fue desalentadora para muchas personas LGBTQ en el estado.

Legisladores en la cámara del Senado estatal de Carolina
Legisladores en la cámara del Senado estatal de Carolina del Norte mientras consideran derogar la controvertida ley HB2, que limita el acceso al baño para las personas transgénero en Raleigh, Carolina del Norte, en diciembre de 2016.REUTERS/Jonathan Drake

“Fue realmente difícil formar parte del debate”, dijo Storrow, quien ha vivido en Chapel Hill desde 2007. “Debido al debate de 2016, la gente es tan consciente de que no está protegida y puede que hayan sufrido un caso específico de discriminación, pero solo la amenaza sin protecciones legales, tiene un impacto en la gente", explicó.

En marzo de 2016, solo unas semanas después de que Charlotte aprobara su ordenanza contra la discriminación, el entonces gobernador republicano Pat McCrory promulgó la ley HB2, o la Ley de Privacidad y Seguridad de Instalaciones Públicas.

[Desapareció en México, solo se hallaron sus restos: la historia de la doctora María Elizabeth Montaño y su importancia para la comunidad trans]

Cuando la Asamblea General finalmente derogó la HB2 el año siguiente, los municipios todavía no podían aprobar sus propias medidas de no discriminación. Mientras que los legisladores han esperado a que expire la moratoria, las personas LGBTQ de Carolina del Norte han seguido enfrentándose a la discriminación.

“Justo este mes, alguien de nuestra red se acercó a una persona a la que se le negó la atención de afirmación de género que trabaja para el estado”, dijo Kendra Johnson, directora ejecutiva de Equality North Carolina. El grupo de defensa LGBTQ en todo el estado también recibió llamadas durante las elecciones sobre personas que están siendo "vigiladas por su identidad, porque su nombre no coincide con lo que el trabajador electoral en particular pensó que deberían verse si tuvieran un determinado marcador de género en su identificación", según Johnson.

“Todos los meses escuchamos casos de discriminación”, agregó Johnson. "Sé que estas medidas son necesarias porque no tenemos una no discriminación integral en el estado, y no la tenemos a nivel federal, así que tenemos que comenzar donde la gente vive y trabaja, y eso son las ciudades y los pueblos", añadió.

El fin de la moratoria significa que los municipios pueden comenzar a aprobar sus propias ordenanzas contra la discriminación, pero existen límites. Scott apuntó que hay una cláusula en la ley HB142 que le otorga a la Asamblea General el poder de legislar sobre los baños y los vestuarios públicos.

"Es por eso que todavía necesitamos una derogación total de la ley NB142", argumentó. "Sabemos que el 67% de los habitantes de Carolina del Norte, una supermayoría, cree que las personas LGBTQ deben estar protegidas de la discriminación".

"Una sensación de alivio"

Después de que Carrboro aprobara su ordenanza el martes, la alcaldesa Lydia Lavelle declaró que le recordó a cómo se sintió cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Es como, 'Ya era hora'", afimó.

[Cronología del asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico: lo que se sabe del caso Alexa]

Carolina del Norte se unirá a otros 47 estados que tienen protecciones estatales para las personas LGBTQ o permiten que las ciudades y los condados creen sus propias protecciones, según Lavelle, profesor de derecho en la Universidad Central de Carolina del Norte.

“Éramos un caso atípico. Nos unimos a la gran mayoría de estados que permiten que las comunidades hagan esto”, explicó. Tiz Giordano, que trabaja en Carrboro, dijo que están "eufóricos" de que la ciudad haya aprobado protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ.

“He podido construir una comunidad queer, he elegido a la familia y vivo en seguridad como mi verdadero yo debido a vivir en Carrboro y trabajar en un lugar de trabajo afirmativo”, dijeron. “Solo quiero que otras personas queer y trans puedan sentirse así y protegidas, especialmente en entornos médicos”.

Aunque Carrboro es una comunidad relativamente progresista, Giordano dijo que su cónyuge ha enfrentado discriminación médica en el pasado.

[Trump elimina la norma que protegía a los pacientes transgénero de ser discriminados por los servicios de salud]

Según la nueva ordenanza, los hospitales y las oficinas de los médicos se considerarán lugares públicos y las personas LGBTQ estarán protegidas.

“Saber que las personas podrán tener un caso en los tribunales si están siendo discriminadas me da una sensación de alivio”, apuntó Giordano.

Vanity Reid Deterville, directora de programas del Centro LGBTQ de Durham, dijo que las leyes de no discriminación en cualquier nivel del gobierno son especialmente importantes después de que la Administración Trump revocó ciertas protecciones federales para las personas LGBTQ durante los últimos cuatro años.

“Las protecciones de cualquier tipo cuando se trata de la comunidad LGBT y, más específicamente, las mujeres negras queer y trans, las personas de color, son fundamentales”, señaló, señalando su nivel de marginación en la sociedad.

Johnson dijo que confía en que las ordenanzas recientemente aprobadas ayudarán a proteger mejor a las personas LGBTQ en el estado. También afirmó que se siente feliz de ver a los funcionarios electos reunirse para hacer algo por sus electores.

[California alojará a reclusos transgénero en función de su identidad de género]

"Creo que estamos en un momento en el que ha habido una mentalidad real de 'nosotros contra ellos' que viene de la Casa Blanca", opinó. “Es agradable ver a los funcionarios electos reconocer que sí, hay discriminación, que las personas deben tener el derecho a prosperar, a tener una vivienda, a no ser discriminados en el cuidado de la salud y a ser tratados como ciudadanos iguales y valiosos de las ciudades y actuar para empezar a hacer eso realidad".