IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden lanza un plan de acción ante la pandemia con 10 órdenes ejecutivas para más vacunas, mascarillas y la reapertura de escuelas

Las órdenes incluyen medidas sobre el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, requisitos para viajeros que arriben a Estados Unidos, más fondos a los estados y apertura de más centros de vacunación. Su ambicioso plan es administrar 100 millones de dosis en 100 días, lo cual el doctor Anthony Fauci describió como "una meta razonable".
/ Source: Telemundo

En su segundo día como presidente, Joe Biden firmó este jueves 10 órdenes ejecutivas que buscan acelerar el ritmo de vacunación contra el COVID-19, imponer requisitos para viajeros que arriben a Estados Unidos y reabrir las escuelas, como parte de su ambicioso plan para combatir la pandemia. 

Como parte del plan de 198 páginas, la nueva Administración aumentará el número de sitios de vacunación mediante la creación de centros de vacunación comunitarios federales en estadios, gimnasios y centros de conferencias con miles de trabajadores adicionales, algunos de ellos de agencias federales y militares.

Biden dijo que habría 100 de esos nuevos centros para febrero.

"No nos metimos en este lío de la noche a la mañana y nos llevará meses solucionarlo", dijo Biden antes de firmar las órdenes, advirtiendo que el país probablemente superará las 500,000 muertes el próximo mes. "Pero déjenme ser igualmente claro, superaremos esto, derrotaremos esta pandemia".

El presidente, Joe Biden, firma varias órdenes ejecutivas este miércoles en la Casa Blanca, durante su primer día en el cargo.
El presidente, Joe Biden, firma varias órdenes ejecutivas este miércoles en la Casa Blanca, durante su primer día en el cargo. AP / AP

Para lograr las metas establecidas, el nuevo Gobierno asegura que necesita más fondos por parte del Congreso. Biden está pidiendo más de 400 millones de dólares para su respuesta a la pandemia en el nuevo paquete de estímulo propuesto de 1.9 billones. 

Las medidas llegan en uno de los momentos de mayor crisis por la pandemia. Justo en el día de la toma de posesión del nuevo presidente, el miércoles, el país registró un récord de 4,131 muertes en 24 horas debido al coronavirus, según el recuento de nuestra cadena hermana NBC News. 

El equipo de la nueva Administración asegura que se encontró con un panorama desalentador al llegar a la Casa Blanca, con importantes retrasos en la campaña de vacunación. Además, se ha identificado la escasez de 12 suministros claves, entre los que están mascarillas N95, batas médicas y elementos para la realización de pruebas.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, dijo este jueves que la Administración Biden tiene la meta de haber vacunado entre el 75% y el 80% de la población hacia mediados del verano, una cifra con la que se lograría un nivel de inmunidad colectiva suficiente para "llegar a cierto nivel de normalidad".

Más vacunas y más trabajadores de la salud

Joe Biden ha fijado el ambicioso objetivo de administrar 100 millones de dosis en 100 días. En poco más de un mes, la Administración Trump solo logró administrar 17 millones de dosis, según NBC News.

Fauci dijo este jueves que el plan de los 100 millones "es una meta razonable".

Biden indicó que invocará la Ley de Producción de Defensa para reforzar la disponibilidad de suministros, y aumentar la producción de dosis. 

 


El plan del demócrata incluye aumentar en 100,000 los trabajadores del sector sanitario y usar la Guardia Nacional para mejorar el abastecimiento de equipos de protección como mascarillas y guantes.

[Biden firma órdenes ejecutivas para revertir las políticas más polémicas de Trump]

Además, se prevé un incremento en los fondos que envía el Gobierno federal a los estados para la lucha contra el COVID-19 y a las escuelas para que puedan reabrir sus puertas. 

Fondos para hacer posible la vuelta a clases

Biden dijo que quiere que la mayoría de las escuelas K-8 (que incluye jardín de infantes, primaria e intermedia) abran en sus primeros 100 días de mandato.

Para ayudar a que eso suceda, firmó un memorando presidencial en el que se reembolsará a las escuelas por la limpieza adicional, los equipos personales de protección y otros gastos relacionados con el regreso de los estudiantes a las aulas.

Biden también dijo que ordenará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que aumente el reembolso federal del 75% al 100% del costo de la Guardia Nacional, el personal y los suministros de emergencia necesarios para crear centros de vacunación.

También pidió a su Administración que desarrolle nuevas pautas para una reapertura segura de las escuelas.

Mascarillas obligatorias, en algunos casos 

Entre las acciones ejecutivas que el presidente firmó este jueves, está además una que establece la obligación de llevar mascarillas en aeropuertos, aviones, trenes y barcos. 

El miércoles, en sus primeras horas en la Casa Blanca, el mandatario ya firmó una orden ejecutiva para establecer como onbligatorio el uso de cubrebocas a todos los empleados en edificios del Gobierno federal. 

Requisitos para turistas que arriben a Estados Unidos

El presidente también dijo el jueves que Estados Unidos exigirá que los viajeros internacionales presenten una prueba negativa de COVID-19 antes de partir hacia el país.

También se les exigirá que permanezcan en cuarentena a su llegada.

[Con Trump lejos, Joe Biden promete traer la verdad de regreso a la Casa Blanca]

Aunque las aerolíneas y otros proveedores de transporte ya requieren mascarillas, la orden de Biden convierte este requisito en un mandato federal, lo que deja poco margen para que los viajeros la reten. 

La medida marca una ruptura aguda con la cultura de la Administración Trump, según la cual las máscaras eran opcionales.

Una herencia "peor de lo que se imaginaba"

Una de las prioridades para el nuevo mandatario es acelerar el ritmo de las vacunaciones en el país, que empezaron el mes pasado a partir de grupos prioritarios como mayores en residencias y sanitarios, pero presentan varios retos pendientes

Muchos estados informan que se están quedando sin dosis suficientes, y decenas de miles de personas que lograron citas para recibir una de las dos dosis necesarias para obtener la inmunidad se las han visto canceladas.

Algunos de los asesores de Biden señalan que el equipo de Trump no compartió información esencial sobre los suministros y vacunas disponibles, ni un plan claro de vacunación. 

"Lo que heredamos es mucho peor de lo que podríamos haber imaginado", dijo Jeff Zients, el nuevo coordinador del equipo de respuesta ante el COVID-19 de la Casa Blanca, en una entrevista con The New York Times. 

Las vacunas de Moderna y Pfizer, que fueron autorizadas en Estados Unidos, se está agotando y no está claro si la Administración podrá dar un significativo a la disponibilidad de dosis en el corto plazo.

Mientras tanto, los casos crecen a un ritmo descontrolado. En total, al menos 24.5 millones de personas se han contagiado en 12 meses en Estados Unidos y 407,000 han fallecido tras contraer el virus, según datos de NBC News.

Biden alentará a todos los estados a comenzar a vacunar a las personas mayores de 65 años, junto con ciertos trabajadores esenciales, incluidos los maestros y los empleados de las tiendas de comestibles.

Con información de NBC NewsCNBC, AP y The New York Times