IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elecciones 2021: el republicano Glenn Youngkin gana la gobernación de Virginia

En un duro golpe para los demócratas, el empresario republicano venció al exgobernador Terry McAuliffe. En Nueva Jersey, los aspirantes están empatados. Los votantes también renovaron alcaldías y decidieron sobre enmiendas con consecuencias importantes.

El republicano Glenn Youngkin derrotó al demócrata Terry McAuliffe en las elecciones a gobernador celebradas este martes en Virginia, cambiando el rumbo de un estado que el presidente, Joe Biden, ganó con facilidad en los comicios de hace apenas un año.

Los demócratas están ahora pendientes de la contienda en Nueva Jersey, donde el gobernador Phil Murphy y el republicano Jack Ciattarelli están prácticamente empatados.

Pero los resultados de la jornada electoral son interpretados ya como una advertencia para el Partido Demócrata de cara a los comicios de medio mandato del próximo año, donde está en juego el control del Congreso.

[Qué se votaba de este martes y por qué es importante]

🟡 Demasiado pronto para determinar un ganador

🔵 Ganador demócrata

🔴 Ganador republicano

Virginia, un fracaso para los demócratas 

🔴 Glenn Youngkin (R) 50.7% ✅ -- Terry McAuliffe 48.6%

Glenn Youngkin haciendo campaña para convertirse en gobernador de Virginia, el 27 de octubre de 2021.
Glenn Youngkin haciendo campaña el 27 de octubre de 2021.Steve Helber / AP

El empresario republicano Glenn Youngkin ganó la principal pugna de la noche electoral al imponerse al gobernador demócrata Terry McAuliffe, en una carrera que se anticipaba muy reñida.

"Durante demasiado tiempo se ha esperado que dejáramos de lado nuestros sueños, que dejáramos de lado nuestra esperanza, que nos conformáramos con las bajas expectativas", declaró Youngkin el martes, cuando las proyecciones le concedían la gobernación de Virginia. "No seremos una mancomunidad de bajas expectativas. Seremos una mancomunidad de altas expectativas", reivindicó.

McAuliffe felicitó a Youngkin el miércoles por la mañana, en un comunicado en el que reconocía su derrota: "Aunque anoche nos quedamos cortos, estoy orgulloso de haber pasado esta campaña luchando por los valores en los que creemos profundamente".

El revés demócrata contrasta con la victoria que logró Biden en este estado el año pasado, con un margen de 10 puntos porcentuales.

Gobernación de Nueva Jersey

🟡 Demasiado ajusado con el 88% del voto escrutado

Phil Murphy (D) 49.78% — Jack Ciattarelli (R) 49.48%

Las aspiraciones del gobernador, Phil Murphy, de renovar su cargo se han complicado. El candidato republicano le ha ganado tanto terreno que ambos se encuentran prácticamente en un empate técnico, por lo que todavía es pronto para declarar un ganador.

"Sentimos que esta noche no haya podido ser la celebración que queríamos", reconoció el demócrata en la noche del martes.

Elecciones a las alcaldías

Nueva York

🔵 Eric Adams (D) 75.2% ✅ -- Curtis Sliwa (R) 20.3%

Eric Adams
El candidato Eric Adams venció a Curtis Sliwa.Eduardo Munoz / AP

Eric Adams, un excapitán de la policía de Nueva York con una personalidad llamativa y un enfoque en la justicia racial, fue elegido el 110° alcalde de la ciudad y el segundo alcalde negro en su historia.

"Este es mi sueño hecho realidad y no podría estar más orgulloso de representar a la ciudad que todos amamos como su alcalde electo", aseguró a través de Twitter.

Adams asumirá la gestión municipal el 1 de enero de 2022, sustituyendo en el cargo al también demócrata Bill de Blasio.

Boston

🔵 Michelle Wu (D) 64.2% -- Annissa Essaibi-George (D) 35.8%

La demócrata Michelle Wu se convirtió en la primera mujer asiático-estadounidense en ser elegida alcaldesa de Boston.

Hija de inmigrantes taiwaneses, derrotó a su compañera demócrata Annissa Essaibi-George, poniendo fin a 200 años de alcaldes hombres y blancos.

La alcaldesa electa de Boston, Michelle Wu, saluda a simpatizantes tras ganar los comicios en la ciudad, el martes 2 de noviembre de 2021.
La alcaldesa electa de Boston, Michelle Wu, saluda a simpatizantes tras ganar los comicios en la ciudad, el martes 2 de noviembre de 2021.Josh Reynolds / AP

"Uno de mis hijos me preguntó la otra noche si los hombres pueden ser elegidos alcalde de Boston", reveló Wu a sus partidarios. "Lo han sido y lo volverán a ser algún día, pero no esta noche", celebró.

"Estamos preparados para afrontar este momento. Estamos preparados para ser un Boston que no expulsa a la gente, sino que acoge a todos los que llaman a nuestra ciudad su hogar", aseguró.

Seattle

Demasiado temprano para dar un resultado

Lorena González (progresista) vs. Bruce Harrell (demócrata)

Cleveland

Justin Bibb (progresista) ✅ -- Kevin Kelley (demócrata)

Minneapolis

Demasiado temprano para dar un resultado

Jacob Grey (demócrata) vs. Sheila Nezhad (progresista) vs. Kate Knuth (progresista)

Buffalo

Demasiado temprano para dar un resultado

India Walton (progresista) vs. Byron Brown (demócrata)

Atlanta

🔵 Felicia Moore (Independiente) 40.8% -- Andre Dickens (Independiente) 23%

Elecciones especiales en Ohio

🔵 Distrito 11: Shontel Brown (D) 78.8% ✅ -- Laverne Gore (R) 21%

🔴 Distrito 15: Mike Carey (R) 59% ✅ vs. Allison Russo (D)

Elecciones especiales en Florida

Distrito 20: Ambos partidos celebran sus primarias - Demasiado cerradas para determinar un ganador

Con casi el 99% de los votos escrutados, menos de 100 votos separan a los dos líderes en un campo de 11 demócratas. El comisionado del condado de Broward, Dale Holness, y la directora general de una empresa de salud, Sheila Cherfilus-McCormick, lideran las concurridas primarias, con casi el 24% de los votos cada uno.

El empresario Jason Mariner ganó las primarias republicanas, derrotando a Greg Musselwhite, pero se considera que tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones generales en este distrito abrumadoramente demócrata que incluye partes de los condados de Broward y Palm Beach.

Enmiendas y medidas en las boletas

  • Allentown, Pennsylvania: Mantener el inglés como idioma oficial
  • ✅ Texas, Proposición 3: Impedir al estado o a un funcionario electo "prohibir o limitar los servicios religiosos de las organizaciones religiosas"
  • ✅ Texas, Proposición 6: Codificar el derecho de los residentes de los centros cuidados a largo plazo de designar un cuidador esencial para las visitas en persona

Reformas a los departamentos de policía

  • ❌ Minneapolis, Pregunta 2:

Los votantes rechazaron reemplazar al Departamento de Policía con un nuevo “Departamento de Seguridad Pública” supervisado por el alcalde y el concejo municipal.

  • Cleveland, Ohio, Asunto 24
  • Austin, Texas, Proposición A
  • Albany, Nueva York, Propuesta 7

Enmiendas a la votación

  • Nueva York, Propuesta 1
  • Nueva York, Propuesta 3
  • Nueva York, Propuesta 4

Drogas y sustancias psicoactivas 

  • Detroit, Michigan, Propuesta E

Philadelphia, Pregunta 1