IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Destacamos a 10 mujeres latinas que brillan en sus especialidades en 2022

Son científicas, empresarias, deportistas, locutoras, actrices, activistas sociales y artistas. En el Día Internacional de la Mujer, elegimos a profesionales consagradas y figuras emergentes que aportan a la sociedad estadounidense y se diferencian en sus campos de trabajo.

Las mujeres de origen latino destacan por sus múltiples logros y aportes en la sociedad estadounidense. Desde las ciencias pasando por las manifestaciones artísticas, los deportes, las causas sociales y los proyectos empresariales, las hispanas son una fuerza dinámica con gran potencial.

Según datos oficiales, para 2021, las latinas ya eran el grupo más grande de trabajadoras en EE.UU. solo superadas por las mujeres blancas no hispanas. Con más de 12 millones, las latinas representan el 16% de la fuerza laboral femenina, una cifra que seguirá creciendo según las proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Y aunque la desigualdad salarial, y los impactos del COVID-19, las han afectado especialmente, el Centro de Investigación Pew señala que más mujeres hispanas han asistido a la universidad, en comparación con los hombres de la comunidad: un 45% frente a un 39%.

En el Día Internacional de la Mujer, presentamos a diez latinas que lideran importantes proyectos, triunfan en sus carreras, crean fuentes de empleo y hacen significativos aportes sociales y artísticos en Estados Unidos.

1. Patty Rodriguez

El 18 de febrero pasado fue declarado como 'el Día Patty Rodriguez en LA", uno de uno de los tantos reconocimientos que ha recibido esta latina, orgullosa hija de inmigrantes mexicanos. 

Patty Rodriguez durante su intervención en el mitu T.A.C.O. Challenge, celebrado el 7 de mayo de 2016 en Los Ángeles, California.
Patty Rodriguez durante su intervención en el mitu T.A.C.O. Challenge, celebrado el 7 de mayo de 2016 en Los Ángeles, California.Rachel Murray / Getty Images

Rodriguez cuenta con un abanico de talentos que la han llevado a ser escritora, productora radial, emprendedora. Es cofundadora de Lil’ Libros, una editorial independiente de libros bilingües para niños y durante 17 años formó parte del programa radial On Air with Ryan Seacrest, del que se despidió en febrero.

En 2014, creó una línea de joyas llamada 'MALA', que está inspirada en sus raíces mexicano-estadounidenses. Dos años después, impulsó una campaña para que la empresa de cosméticos MAC creara una colección dedicada a la cantante Selena Quintanilla. Ahora prepara un nuevo proyecto con el foco en las familias inmigrantes, junto a su socio y amigo, Erick Galindo, con quien en 2021 creó Sin Miedo Productions con el objetivo de contar historias diversas e inclusivas en podcast, televisión y cine.

"Los Ángeles, tú haz hecho que los sueños de esta chica se vuelvan realidad, son sueños que nunca imaginó que siquiera pudiera soñar", respondió Rodriguez a la concejal, y se definió como una "hija de inmigrantes que lleva sus sueños en su corazón y en sus hombros". 

2. María Varela

Esta fotógrafa mexicana-estadounidense captó algunos de los momentos clave del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, siendo una de las pocas personas latinas implicadas en las luchas de las décadas de 1950 y 1960, pero en gran medida pasó desapercibida durante muchos años

Maria Varela
La fotógrafa Maria Varela durante una entrevista en su casa de Albuquerque, Nuevo México, en 2017.Russell Contreras / AP

Varela creció en Chicago pero ahora vive en Albuquerque, Nuevo México. Ahora tiene 81 años, y los historiadores y los museos de arte recientemente han comenzado a tomar en cuenta su trabajo, a medida que el papel de los latinos en eventos históricos queda cada vez más claro. "Tu legado puede dar giros interesantes, 50 o 60 años después", ha dicho.  

En 1963, Varela fue a trabajar a Selma, Alabama, en un programa para enseñarles a los votantes sus derechos. En ese momento estaba haciendo un proyecto literario y se dio cuenta de que no había imágenes de personas negras. Su mentor le sugirió que se dedicara a la fotografía para dar ese material a los espacios académicos y literarios.

Varela después fotografió al activista Cesar Chavez, a integrantes de la Unión de Campesinos (United Farm Workers, en inglés)  y al luchador social Reies López Tijerina, quien peleó para recuperar tierras hispanas despojadas en Nuevo México. Además consiguió fotos de la organización de la Marcha de los Pobres de 1968, que el Dr. Martin Luther King planeó para llamar la atención sobre la pobreza.

3. E. Carmen Ramos

"¿No es súper poderoso pensar que eso se logró? ¿Que alguien como yo, una mujer nacida de padres migrantes, ahora está a cargo de eso?", dijo E. Carmen Ramos, una curadora afrolatina, cuando fue nombrada para dirigir el departamento de arte y conservación de la National Gallery of Art, en una entrevista con Noticias Telemundo. Esa galería, ubicada en Washington D.C., contiene más de 150,000 obras (incluido un jardín de esculturas).

Curadores e historiadores del arte latinos y latinas han fundado y dirigido importantes instituciones hispanas,  pero el nombramiento de Ramos, quien es una artista dominicana-estadounidense, es un ejemplo de la llegada de hispanas a esferas más convencionales y de público más general, y en la mesa donde se toman las decisiones. 

[Las latinas son emprendedoras en los negocios pero también jefas de su hogar]

Ramos dice que con nombramientos como el suyo "los artistas Latinx pueden esperar una mayor visibilidad para su trabajo, tener expectativas de que hay mayor respeto y entendimiento a las aristas y los matices de los significados de sus obras".

4. María Elena Bottazzi

La prestigiosa microbióloga de 56 años nunca olvida su tierra. Su rostro se suaviza cuando, en medio de complejos términos científicos, habla de Honduras como si ayer hubiese salido de Tegucigalpa.

María Elena Bottazzi, microbióloga hondureña que dirige el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas.
María Elena Bottazzi, microbióloga hondureña que dirige el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas.Hospital Infantil de Texas

“Nunca se me pasó por la cabeza buscar trabajo en una multinacional. Soy centroamericana y hacer proyectos sin fines de lucro es mi forma de regresar un poco lo que me ha dado Honduras”, dice con una sonrisa amplia en una entrevista con Noticias Telemundo.

Bottazzi lideró junto con el doctor Peter Hotez el equipo del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas que creó la vacuna Corbevax para el COVID-19, un fármaco libre de patentes que el mes pasado ya recibió la autorización de emergencia para su uso en India.Además, recientemente fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

“Nuestro objetivo siempre ha sido desarrollar y fabricar vacunas duraderas y baratas para contribuir a la salud mundial”, comenta. Desde el inicio de la pandemia, Bottazzi y su equipo decidieron usar todos los conocimientos que habían cultivado durante décadas de investigación para desarrollar un fármaco que fuese “libre para todo el mundo”.

Todos hablan de equidad, pero nadie hace nada. Por eso creamos Corbevax”, señala.

[¿Por qué las mujeres latinas tienden a sufrir más el síndrome del impostor? Le contamos cómo superarlo]

5. Jennicet Gutiérrez

Gutiérrez es una activista mexicana a favor de los derechos de las personas transgénero e inmigrantes, principalmente mujeres trans migrantes detenidas en Estados Unidos. Reside en Los Ángeles y fue una de las personas que fundó La Familia: Trans Queer Liberation Movement

Jennicet Gutierrez, al centro, fundadora de La Familia: Trans Queer Liberation Movement en la LA Pride ResistMarch celebrada en West Hollywood, California, en 2017.
Jennicet Gutierrez, al centro, fundadora de La Familia: Trans Queer Liberation Movement en la LA Pride ResistMarch celebrada en West Hollywood, California, en 2017.Chelsea Guglielmino / Getty Images

"Todavía hay muchos retos, porque todas las mujeres sufrimos muchos ataques. Valoro el interés por entender a la comunidad trans y hay que seguir trabajando por nuestros derechos en Estados Unidos, aún hay mucha discriminación y muertes", explica Gutierrez en entrevista con Noticias Telemundo.

En junio de 2015, llamó la atención a nivel nacional al interrumpir a Barack Obama en una celebración de los logros en temas LGBTQ pidiéndole que detuviera la detención y deportación de migrantes de la comunidad. Ese año fue nombrada en el Out100 lista de la revista Out.

Hablé porque nuestros problemas y luchas ya no pueden ser ignorados”, dijo en una nota de opinión publicada en el medio Blade. En 2018, fue incluida en la recopilación Modern HERstory: stories of women and nonbinary people rewriting history, que honra a las mujeres y personas no binarias que están reescribiendo la historia de Estados Unidos.

"Debemos luchar por los sueños de las personas migrantes trans que llegan a este país sin nada, huyendo de la violencia porque son muy vulnerables", asevera la activista.

6. Rosanny Zayas

Cuando era chica, Rosanny Zayas ya soñaba con ser la reconocida y admirada actriz que es hoy. “Somos una familia inmigrante, somos dominicanos. Parecía algo muy difícil de hacer”, cuenta la joven neoyorquina de origen dominicano en una entrevista con Noticias Telemundo.

La actriz Rosanny Zayas en Build Studio de Nueva York, el 16 de diciembre de 2019.
La actriz Rosanny Zayas en Build Studio de Nueva York, el 16 de diciembre de 2019.Gary Gershoff / Getty Images

Zayas personifica a Sophie Suarez en la serie de Showtime The L Word: Generation Q. La serie ha contribuido a que muchas personas de origen latino que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, trans o queer vean sus relaciones normalizadas en la pantalla, algo que todavía hoy suele ser una rareza en la televisión.

“Viniendo de la cultura hispana, conozco tantas historias que dan mucho miedo. ¿Sabes? Si sales del clóset con tu familia, o si ellos se enteran sin que tú se lo cuentes, existe la posibilidad de que ya no seas considerada parte de la familia”, dice Zayas. Pero en el show, ella aprendió que “se puede ser quien uno es y tener una familia cercana que te ame”. 

7. Diana Lorena Taurasi

La deportista de ascendencia argentina es reconocida como una de las mejores jugadoras de baloncesto de la historia. En junio de 2017, se convirtió en la máxima anotadora de la historia de la WNBA, y en años anteriores había sido ya seleccionada como una de las mejores jugadoras de la liga.

Diana Taurasi, deportista estadounidense de ascendencia argentina, celebraba su medalla de oro olímpica en baloncesto femenino el 8 de agosto de 2021, en Saitama, Japón.
Diana Taurasi, deportista estadounidense de ascendencia argentina, celebraba su medalla de oro olímpica en baloncesto femenino el 8 de agosto de 2021, en Saitama, Japón.Eric Gay / AP

Junto con Sue Bird, en cada Olimpiada que disputó (desde el año 2004 hasta el 2021) consiguió una medalla de oro, siendo las únicas basquetbolistas con 5 oros. En 2021, los fans la eligieron como la GOAT de la liga

Taurasi nació en California, es hija de madre argentina y padre italiano, y ha valorado ser parte de ambas culturas, con gran entusiasmo por sus raíces latinas.

En casa comíamos comida argentina, hablábamos español, veíamos fútbol”, contó en una entrevista con ESPN. Ella es luchadora, irónica y atrevida, como cuando en 2012 se negó rotundamente a cumplir con una regulación sobre los uniformes para jugar en la Euroliga que sintió que era un insulto para las mujeres. 

"El juego, la cancha, el vestuario, ser una compañera de equipo, me encanta cada aspecto. No solo lo vivo cuando estoy en el gimnasio; lo vivo todos los días. Es parte de mí", dice en una entrevista de su página web.

Taurasi y su esposa Penny Taylor fueron determinantes en el resurgimiento del equipo Phoenix Mercury. Sigue activa y ha ganado el reconocimiento de otros deportistas como Kobe Bryant quien le decía la “White Mamba”, además participa en Space Jam 2 dándole voz a ese personaje.

Taurasi es un ejemplo de lo que la determinación y el talento pueden lograr. Es una fuerza de la naturaleza.

[Mujeres emprendedoras recurren al ingenio para montar negocios y evitar la huida a Estados Unidos]

8. Gregoria Flores

En 2006, Gregoria Flores huyó del pueblo afro-indígena Triunfo de la Cruz, en Honduras, luego de recibir amenazas de muerte por trabajar como activista por los derechos y recursos indígenas. Le habían dicho que le quedaban siete días de vida.

Gregoria Flores, activista y directora ejecutiva de Garifuna Community Services.
Gregoria Flores, activista y directora ejecutiva de Garifuna Community Services.Gregoria Flores

“Empecé a ayudar a los inmigrantes de mi comunidad porque sé lo difícil que es enfrentar un proceso de asilo. Yo tuve que huir para salvar mi vida y la de mis hijos", cuenta Flores en EE.UU. quien también vivió el desafío de adaptarse a un nuevo país y superar la barrera del idioma porque no hablaba inglés.  

Ahora, la activista vive en el Bronx, en Nueva York, donde usa su experiencia para apoyar y guiar a otros migrantes recién llegados como directora ejecutiva de Garifuna Community Services y dentro del Programa de Inmigración Menonita de Nueva York (NYMIP).

“El desafío para las mujeres latinas inmigrantes es mayor porque son las que se encargan de los hijos, del hogar y de la seguridad familiar”, dijo Flores quien ha jugado un papel fundamental para recibir familias en medio de la crisis por el cruce de niños migrantes no acompañados en la frontera. 

9. Ellen Marie Bennett

Nacida y criada en Los Ángeles, Bennett se define como "mitad mexicana, mitad inglesa" y ha utilizado la poderosa mezcla de sus raíces para edificar Hedley & Bennett, una marca textil que se ha popularizado por sus delantales de cocina que ayudaron a que un proyecto que empezó con solo 300 dólares se convirtiera en una empresa millonaria.

Ellen Bennett, directora ejecutiva de Hedley & Bennett, en Ditroit Taquería en Los Ángeles, California, el 30 de abril de 2019.
Ellen Bennett, directora ejecutiva de Hedley & Bennett, en Ditroit Taquería en Los Ángeles, California, el 30 de abril de 2019.Greg Doherty / Getty Images

"Nunca olvido de dónde vengo: mi madre mexicana, me crió como madre soltera. Solo pienso en todas las personas que dedicaron tanto tiempo y esfuerzo para darme una vida lo suficientemente buena como para que pudiera encontrar mi propio camino. Pase lo que pase, siempre hay otro día, otra oportunidad", dijo en una emotiva entrevista con The Cut.

Es muy activa en redes y acaba de convertirse en mamá, por lo que ha compartido con su audiencia todos los retos de tener un bebé y seguir sacando adelante a una marca. El año pasado publicó Dream First, Details Later, un libro en el que comparte todas las lecciones que ha aprendido como empresaria.

Dice que es fanática de limpiar la nevera y tenerla ordenada para la semana y le gusta leerle cuentos en español a su hijo Nico, porque quiere que sea bilingüe. Tiene 7 gallinas en su patio y un cerdo que se llama Oliver.

"La vida es algo aterrador, mágico y loco de lo que todos somos parte, y no podemos olvidar que es algo hermoso. Solo comienza. No te compares con otras personas y pienses que lo tienen todo resuelto. Simplemente no es cierto. Todos tenemos nuestro propio viaje", suele decir en sus encuentros con la prensa. 

10. Anjelah Johnson-Reyes

Johnson-Reyes es estadounidense de origen mexicano, de cuarta generación, y ha ganado gran popularidad por su trabajo de stand up comedy y sus podcasts. Además, está promoviendo su nuevo libro: Who do you think I am? Stories of Chola Wishes and Caviar Dreams.

Anjelah Johnson durante su participación en Move In The City en Sydney, Australia, en 2018.
Anjelah Johnson durante su participación en Move In The City en Sydney, Australia, en 2018.Hanna Lassen / WireImage

Aunque no habla fluidamente español, suele reivindicar sus raíces latinas y es una referencia permanente en muchos de sus shows.

"Definitivamente hay más conexión con el público latino. Creo que la gente está muy orgullosa y mis victorias son sus victorias, así que es divertido, emocionante y me siento honrada", dijo en una entrevista con Entertainment Tonight.

Además de su carrera actoral, fue cheerleader de los Rams, y acaba de participar en un reality de FOX llamado The Real Dirty Dancing, donde terminó de segunda en el concurso. 

"Me siento honrada de ser un modelo a seguir para otras latinas y para las mujeres en general pero, al mismo tiempo, siempre animo a las personas a que hagan sus proyectos y los hagan bien", explica.

La periodista Juanita Ramos colaboró en este reportaje.