IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos dos muertos tras balacera en la playa del hotel Hyatt Ziva en Cancún

Una turista fue atendida por “una lesión leve”, según autoridades mexicanas, quienes descartaron que hubiese otros viajeros “heridos de gravedad o secuestrados” en el hotel donde se hospedan muchos ciudadanos estadounidenses.

Hombres armados en Puerto Morelos, en el estado mexicano de Quintana Roo, irrumpieron este jueves en la playa de la Bahía de Petempich, donde se encuentra el hotel Hyatt Ziva, y abrieron fuego matando al menos a dos personas, según confirma la secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Las autoridades mexicanas aclararon en un comunicado en Twitter que no hubo turistas "lesionados de gravedad, ni secuestrados". Sin embargo, la fiscalía informó en otro mensaje que una turista sí había recibido atención médica “por una lesión leve”.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que las víctimas fatales presuntamente pertenecían a grupos criminales que se estaban enfrentando en la playa por el control de la venta de drogas.

Huéspedes del Hyatt Ziva, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses, alertaron en redes sociales sobre la presencia de hombres armados en la playa, por lo que fueron resguardados dentro del hotel por el personal que trabaja allí.

En uno de los videos se aprecia cómo se ocultó a los huéspedes en habitaciones descritas por el usuario de Twitter que subió la grabación como poco iluminadas y en un lugar del hotel que está alejado de la playa.

Posteriormente, los huéspedes fueron llevados de nuevo al lobby del hotel, donde permanecieron hasta que les informaron que al menos uno de los sujetos implicados había sido detenido, tras lo cual los llevaron a sus habitaciones y les pidieron no salir de allí, según inidicó el huésped Mike Sington en su cuenta de Twitter.

El consulado de Estados Unidos en Cancún ofreció ayuda a los turistas que la necesiten e indicó que sigue de cerca los acontecimientos.

"La seguridad y bienestar de nuestros huéspedes y colegas es siempre prioritaria. Estamos al tanto de una situación en desarrollo en el Hyatt Ziva Riviera Cancún", indicó una portavoz de la cadena hotelera Hyatt en un comunicado este jueves.

La seguridad y bienestar de nuestros huéspedes y colegas es siempre prioritaria"

comunicado de la cadena hotelera Hyatt

"Según tenemos entendido, el equipo del hotel de inmediato colaboró con las autoridades que están en la escena investigando la situación. El equipo del hotel está tomando medidas para resguardar el bienestar y la seguridad de nuestros huéspedes y colegas", agergó la portavoz.

El Caribe mexicano, uno de los polos turísticos del país, vive desde hace meses una ola de violencia por el choque de varios grupos armados.

El pasado 21 de octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum, Quintana Roo, dejó dos turistas extranjeros muertos y otros tres de heridos.

Mientras que a mediados de septiembre hubo otro tiroteo en un establecimiento de Tulum, con un saldo de dos personas muertas, según medios locales.

Con información de EFE.