IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York tiene luz verde para exigir la vacunación obligatoria a maestros en las escuelas públicas

Tres jueces federales dictaminaron este lunes que el alcalde, Bill de Blasio, puede proceder con su medida de exigir a unos 150,000 empleados de las escuelas públicas que reciban al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la medianoche de hoy.

La ciudad de Nueva York, que cuenta con el sistema escolar más grande de Estados Unidos, tiene luz verde para exigir a los más de 150,000 profesores y trabajadores de sus escuelas públicas que reciban la vacuna del COVID-19 si desean conservar sus puestos de trabajo.

Tres jueces federales dictaminaron este lunes que procede el mandato de vacunación del alcalde, Bill de Blasio, que ordena a casi todos los adultos empleados en el sistema de escuelas públicas que reciban al menos una dosis para la medianoche de hoy o se arriesguen a perder sus empleos.

[Respondemos 5 preguntas clave sobre el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus]

La decisión del tribunal de apelaciones deja sin efecto otra decisión tomada durante el fin de semana por un juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que había puesto en pausa el mandato del alcalde.

Según De Blasio, aproximadamente el 97% de los directores y alrededor del 95% de los maestros de la ciudad habían sido vacunados, mientras que el 87% del personal escolar no docente había recibido al menos una dosis.

Educadores, padres y dirigentes sindicales han estado preparándose durante los últimos días para la probabilidad de una escasez de personal e interrupciones de clases en algunas escuelas donde un número significativo de educadores y miembros del personal no están vacunados.

Algunas voces han pedido al alcalde que retrase la implementación del mandato de vacunación, argumentando que las escuelas no están preparadas para lidiar con las limitaciones de personal.

Los estudiantes esperan en la fila para ingresar a una escuela pública en las primeras clases en el distrito del Bronx en Nueva York, el lunes 13 de septiembre de 2021.
Los estudiantes esperan en la fila para ingresar a una escuela pública en las primeras clases en el distrito del Bronx en Nueva York, el lunes 13 de septiembre de 2021.Stephanie Keith/Bloomberg via Getty Images

El mandato, que se anunció el mes pasado, no solo requiere la vacunación de los maestros, sino de los conserjes, los ayudantes del almuerzo escolar y los agentes de seguridad.

Los trabajadores de ningún otro sector fuera del educativo han enfrentado un mandato de vacunación como este, que no puede ser evitado recurriendo a pruebas regulares de COVID-19.