IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las tropas rusas han violado y torturado a niños durante la guerra con Ucrania, según una investigación de la ONU

Erik Mose, presidente de la comisión investigadora, dijo en su informe ante Ginebra que "hay ejemplos de casos en los que las familias fueron forzadas a atestiguar los crímenes". La edad de las víctimas de violencia sexual y de género oscila entre 4 y 82 años.

Por Dan De Luce - NBC News

Las tropas rusas han violado y torturado a niños en Ucrania, han llevado a cabo "un gran número" de ejecuciones y han cometido otros crímenes de guerra, según una investigación de las Naciones Unidas hecha por expertos jurídicos.

Creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Comisión Internacional Independiente de Investigación presentó este viernes en Ginebra sus escalofriantes conclusiones, en las que se describen una larga lista de abusos y atrocidades en cuatro regiones.

"Basándose en las pruebas reunidas por la comisión, ésta ha llegado a la conclusión de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania", dijo Erik Mose, presidente de la comisión de tres miembros, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un soldado ruso patrulla en una calle de Mariupol el 12 de abril de 2022.
Un soldado ruso patrulla en una calle de Mariupol el 12 de abril de 2022.AFP vía Getty Images

Mose, un juez noruego, dijo que la comisión ha documentado casos en que los niños han sido "violados, torturados y confinados ilegalmente".

Y agregó: "Hay ejemplos de casos en los que las familias fueron forzadas a atestiguar los crímenes. En los casos que hemos investigado, la edad de las víctimas de violencia sexual y de género oscilaba entre los 4 y 82 años".

Niños también ha resultado muertos y heridos en "ataques indiscriminados" de las fuerzas rusas con armas explosivas, según Mose.

[Rusia inicia referendos para anexionarse territorios ocupados de Ucrania y niega la huida de hombres llamados al Ejército]

Mose también dijo que a él y a sus colegas les llamó la atención "el gran número de ejecuciones" en las zonas que visitaron.

La comisión está investigando ejecuciones en 16 ciudades y asentamientos y tiene "denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones, que seguimos documentando", dijo Mose.

Los casos de ejecución, a menudo, presentaban "la detención previa de las víctimas, así como signos visibles de ejecuciones en los cuerpos: como manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza y gargantas cortadas", según Mose.

En el caso de los ucranianos que fueron detenidos ilegalmente, los testigos, dijo Mose, "nos proporcionaron relatos consistentes de malos tratos y tortura".

El informe de la comisión aparece tras otras denuncias de crímenes de guerra por parte de grupos internacionales de derechos humanos, gobiernos occidentales y autoridades ucranianas, incluido el reciente descubrimiento de un cementerio masivo en la ciudad oriental de Izyum.

La comisión también había encontrado dos casos de "malos tratos contra soldados de la Federación Rusa por parte de las fuerzas ucranianas", agregó. "Aunque son pocos, estos casos siguen están bajo nuestra atención".

[Una “película de terror”: Ucrania denuncia cuerpos en las calles y crímenes de guerra tras el repliegue ruso en el norte]

La investigación se centró en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, y la comisión visitó 27 ciudades y asentamientos y entrevistó a 150 víctimas y testigos.

Mientras sigue con la investigación, la comisión también examinará el traslado forzoso de personas y la supuesta adopción acelerada de niños, dijo Mose.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de interrogar, detener y deportar por la fuerza a cientos de miles de ucranianos a Rusia.

Se cree, además, que un número desconocido de niños han sido adoptados por familias rusas.

Las supuestas deportaciones representan un crimen de guerra, que viola las Convenciones de Ginebra, dicen los funcionarios estadounidenses.

Rusia ha negado haber cometido crímenes de guerra y ha defendido su gestión de la guerra desde que empezó la invasión el 24 de febrero. Los funcionarios rusos dicen que los ciudadanos ucranianos que se trasladaron a Rusia viajaron allá voluntariamente.