De los 30 a los 49 años podrías tener más deudas que fondos de ahorro. ¿Por qué?

A esa edad, pocos americanos tendrían un fondo de ahorro para emergencias, y acumularían deudas con la tarjeta de crédito. ¿Te identificas?

Cuando se trata de guardar dinero, el orden de prioridades de muchos americanos parecería estar un poco desfasado. Algunos nadan en un mar de deudas de su tarjeta de crédito, y no cuentan con un fondo de ahorro para emergencias.

Este fenómeno empezaría a partir de los 30 años y no se detendría hasta llegar a los 49. De todas formas, no los juzgues todavía: ¡tienen sus buenos motivos!

Deudas, sí. Ahorros, ¿para qué?

Solo 52% de los americanos tendrían más fondos para emergencias que deudas en la tarjeta de crédito. Podemos concluir que la otra mitad, ¡estaría en problemas!

A los 30 años comenzaría esta debacle ahorrativa, y se extendería hasta los 49, según una encuesta publicada por el sitio Bankrate.

Pero el motivo no suele ser el despilfarro, sino algo mucho más profundo. Entre los 30 y los 49 años realizamos, probablemente, los gastos más importantes de nuestra vida, señala el analista financiero, Greg McBride, al portal mencionado.

Estos hits te sonarán conocidos: pagos de hipotecas, coches, hijos, ortodoncia… Estos y otros gastos clásicos pueden dejar en rojo a los fondos de emergencias, y agigantar las deudas con las tarjetas de crédito.

Los más jóvenes, ¿ahorran más?

Las generaciones jóvenes le escapan a esta situación. Los Millennials (menores de 30 años), respondieron en la encuesta citada que sus ahorros eran mayores que sus deudas. ¡Qué alivio!

Puede que tengan una mayor disciplina del ahorro (¿habrán visto a sus padres endeudarse y querrán evitarlo?). O también podría deberse a que esta generación se niega, en general, a usar tarjetas de crédito, apunta McBride. ¿Será momento de aprender de nuestros hijos o sobrinos?

Si no sabes por dónde empezar…

Para crear un fondo de emergencias y, al mismo tiempo, saldar tu deuda, podrías comenzar por juntar mil dólares para lo primero. Luego, enfoca todos tus esfuerzos en cancelar la deuda, aconseja el sitio Money Crashers. Eso sí, una vez que te liberes de ella, ¡sigue juntando dinero para eventualidades!

MIRA TAMBIÉN:

FOTOS: Cómo reducir las deudas de tus tarjetas de crédito

VIDEO: Consejos para saldar más rápido las deudas decembrinas