La Fiscalía General de México propone catalogar todos los asesinatos de mujeres como feminicidios

La propuesta ha desatado críticas de las legisladoras del partido en el gobierno, abogadas y activistas feministas que lo consideran inadecuado e inconstitucional.

Marcha en Ciudad de México contra la violencia de género el viernes 6 de diciembre de 2019.
COMPARTE ESTO —

La Fiscalía General de la República (FGR) en México dijo este martes que estaba analizando la posibilidad de enviar al Congreso una propuesta de ley para clasificar automáticamente todos los asesinatos de mujeres como feminicidios, que actualmente se cataloga como un crimen por razones de género.

La FGR también propuso aumentar la pena por feminicidio hasta 70 años en prisión, según una tarjeta informativa divulgada esta tarde, reportó el portal de noticias web Animal Político.

En el documento se advirtió que el delito de feminicidio ha aumentado en un 137.5% desde 2012, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A pesar de ello, muchas víctimas difícilmente clasifican como feminicidio porque los códigos estatales y federales requieren que se cumplan hasta siete cláusulas para que sea considerado como tal, reportó el medio citado.

Fueron las propias legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder, las que criticaron al fiscal Alejandro Gertz Manero desde el pasado 31 de enero, después de una reunión privada en el Congreso en la cual supuestamente sugirió eliminar la figura del feminicidio, reportó el portal de noticias web Sinembargo.

Activistas feministas, periodistas y colectivos de mujeres también se pronunciaron en contra de la medida en redes sociales.

“El Fiscal propuso quitar el #feminicidio del Código Penal, en medio de la crisis de violencia vs las mujeres que vivimos. La solución NO es borrarlo sino erradicarlo… cuando dejen de asesinar 10 mujeres al día en México”, dijeron integrantes del colectivo Luchadoras en la red social Twitter.

La polémica se reavivó cuando la FGR defendió la propuesta de Gertz de eliminar el tipo penal de feminicidio y reemplazarlo por una agravante de homicidio con penas que podrían alcanzar de 40 a 70 años en prisión.

En el comunicado Gertz dijo que el feminicidio ya está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, pero las condiciones, requisitos y circunstancias que la ley requiere “complican inútilmente su judicialización”.

“Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, se lee en el documento.

Karla Salas, abogada penalista especializada en derechos humanos y activista feminista, dijo a Animal Político que ya se había hecho una propuesta similar en el norteño estado de Chihuahua, pero que se había desechado por inadecuaciones y por ser inconstitucional.

“El feminicidio no es simplemente la privación de la vida de una mujer sino se trata de la privación de la vida de una mujer bajo ciertas circunstancias relacionadas con su género. En Chihuahua se intentó algo como lo que propone ahora la FGR, pero la Suprema Corte ya ha establecido que agravar un homicidio solo porque la victima sea mujer es inconstitucional. Insisto: lo que agrava la mayor penalidad son las circunstancias y razones de género”, dijo Salas.

Ve también: