Descubren un tesoro arqueológico oculto bajo Machu Picchu

“Estaba muy cerca y ni siquiera sabíamos que estaba allí”, dice una investigadora, que resalta que esa ciudad inca era "muy especial" y "sólo personas muy privilegiadas podían llegar allí".

COMPARTE ESTO —

Por Denis Chow - NBC News

Escondidas en lo más profundo de la selva y ocultas bajo un espeso follaje, un equipo de arqueólogos ha descubierto una serie de estructuras olvidadas durante siglos entre las ruinas del complejo arqueológico de Machu Picchu, en Perú.

Identificaron alrededor de una docena de pequeñas estructuras a menos de cinco millas de los restos de la ciudad inca del siglo XV, en las afueras de un sitio ceremonial llamado Chachabamba, según un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Los descubrimientos de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba la zona, portan nueva luz sobre la civilización inca y la función de los complejos ceremoniales.

Un sitio ceremonia en Chachapamba.Captura vía NBC News

"Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, era un lugar muy especial", dijo Dominika Sieczkowska, subdirector del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, que dirigió la investigación. 

"Tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual y estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu", agregó.

Chachabamba, que se encuentra en el valle del Vilcanota, se centra en un altar principal de piedra rodeado de 14 baños que, según Sieczkowska, probablemente se utilizaban para abluciones rituales.

El agua que llegaba al lugar fluía a través de una compleja red de canales alimentados por el río Urubamba.

El sitio es difícil de estudiar porque la zona está cubierta de maleza y las ruinas arqueológicas se adentran en la selva. 

Para descubrir lo que hay bajo el bosque, Sieczkowska y los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw (en Polonia) y el ministerio de Cultura de Perú utilizaron drones equipados con láseres especiales para perforar el follaje.

Un láser para ver a través de los obstáculos

Atravesar el follaje no es fácil, pero este tipo de hallazgos son cada vez más frecuentes gracias a la combinación de dos tecnologías: los láseres que pueden ver a través de los obstáculos y los drones que ayudan a los arqueólogos a explorar lugares a los que los seres humanos a veces no pueden llegar fácilmente.

Los científicos utilizaron un tipo de tecnología conocida como light detection and ranging (detección de luz y alcance), o lidar, que hace rebotar pulsos de láser en las superficies para detectar elementos y trazar sus contornos.

Los escaneos con lidar revelaron unas 12 estructuras, todas ellas a unos 60 pies de la parte ceremonial principal de Chachabamba.

"Estaban muy cerca y ni siquiera sabíamos que estaban allí", dijo Sieczkowska.

Los escaneos también revelaron canales de piedra que corrían parcialmente bajo tierra y que suministraban agua a todo Chachabamba. Los investigadores desarrollaron entonces modelos basados en la pendiente y la profundidad de los canales para recrear cómo pudo fluir el agua hacia los distintos baños rituales.

Sieczkowska dijo que aún se desconoce mucho sobre el uso de las nuevas estructuras en torno a Chachabamba, pero que pueden haber sido residencias de personas que supervisaban el sitio ceremonial.

[Los 10 descubrimientos científicos más importantes de 2021]

Los arqueólogos tienen previsto seguir investigando en Chachabamba, lo que incluye la excavación de los elementos interesantes que se identificaron en los escaneos con lidar.

"La idea era excavar algunas de las estructuras, pero debido a la pandemia, tuvimos que cancelar nuestros planes por ahora", dijo Sieczkowska, "pero tal vez, tal vez, lleguemos allí el año que viene".