IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Un dolor colectivo": despiden en Puebla a 105 mexicanos fallecidos por el COVID-19 en Estados Unidos

“Les pedimos perdón por su necesidad de ir fuera del país a buscar su sustento", dijo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta. Más de 1,300 mexicanos han muerto por coronavirus en Estados Unidos.
/ Source: Telemundo

El gobierno del estado mexicano de Puebla realizó una ceremonia para homenajear a 105 poblanos que fallecieron por coronavirus en Nueva York y cuyas cenizas llegaron a esa entidad este lunes. En la explanada de la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, se depositó el centenar de pequeñas urnas rectangulares provenientes de Estados Unidos.

“Nunca un acto tan solemne y tan conmovedor como este, reconocer que todo México le debe tanto a los migrantes y que le debe tanto y más a las personas que regresan muertas”, dijo Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado. “Les pedimos perdón por su necesidad de ir fuera del país a buscar su sustento, perdón a todos ellos por la parte que corresponde al gobierno del estado de Puebla”.

Cajas con los restos cremados de mexicanos que murieron por COVID-19 en Nueva York
Las cajas con los restos cremados de mexicanos que murieron por COVID-19 son cubiertas antes de un servicio en la Catedral de San Patricio, el sábado 11 de julio de 2020, en Nueva York. Las cenizas fueron bendecidas antes de ser repatriadas a México. (Foto AP/Eduardo Muñoz Álvarez)AP

Las autoridades detallaron que los restos repatriados pertenecían a 100 hombres y cinco mujeres, además garantizaron que las urnas serán trasladadas a 45 municipios de Puebla en viajes escalonados que durarán hasta el jueves 16 de julio.

Los fallecimientos de las personas de Puebla se produjeron en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. En algunos casos se recibieron las cenizas de personas que murieron hace tres meses.

[Coronavirus: Los pobres son inmunes al virus, dijo gobernador de Puebla]

“La complicación fue permanente y puntual debido a que las autoridades locales en el caso de los hospitales tienen un proceso desbordado”, dijo Ixelt Romero Morales, directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante. “Migrante poblano, tu tierra, Puebla, no te abandona. Nuestro compromiso es contigo de manera permanente. No están solos”.

El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, comentó sobre el valioso aporte económico de los poblanos que viven en Nueva York y con sus remesas ayudan a la economía estatal. Solo en 2019, el monto de las remesas recibidas desde el extranjero ascendió a 1,763 millones de dólares, una cifra récord.

“Ellos son trabajadores esenciales en Nueva York, llevan la comida a las casas, trabajan en los mercados, limpian los hospitales. Ahora les damos un refugio, su última morada, es un dolor colectivo”, aseveró el funcionario.

Evelyn Hernández asistió al acto en Casa Aguayo para recibir las cenizas de su cuñado, Eduardo Fernández, quien trabajaba como albañil en diversas edificaciones de Nueva York.

 [La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos]

“Es un dolor volver a revivir todo lo que ya vivimos, pero también es una alegría saber que pudo regresar aunque sea de esta forma pero regresó a su tierra”, explicó Hernández quien esperaba las cenizas de Eduardo desde el 18 de abril.

Las autoridades mexicanas también entregaron restos de personas en otros estados como Veracruz y Oaxaca, sin embargo, todavía faltan muchos otros casos porque son más de 1,300 los migrantes mexicanos que han fallecido por coronavirus en Estados Unidos.

Adelina Huesca esperó más de tres meses en Veracruz por los retos de su hermano Medel, quien trabajaba en un almacén y una carnicería. “Mi hermano fue muy trabajador, era muy responsable. Hasta tenía dos trabajos, lo daba todo por nosotros y era el sostén de la familia”, aseveró Huesca, en tono desolado.

 Ve también

Atrapados en Puebla: esta familia de inmigrantes mexicanos quedó partida en dos por la pandemia

Resultado que sorprende a los economistas: las remesas a México aumentaron en mayo

"Solo esperamos sus cenizas": mexicanos sin recursos luchan por repatriar a familiares que murieron de coronavirus