IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California cierra de nuevo restaurantes y otros locales por el repunte de la pandemia. Los Ángeles y San Diego no reabrirán las escuelas

El gobernador Gavin Newsom extendió las prohibiciones para todo el estado, mientras el segundo mayor sistema de recintos educacionales del país decidió continuar con sus clases a distancia mientras no sea seguro para alumnos y profesores volver a las salas de clases.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en los últimos días repuntes alarmantes de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3,3 millones de casos positivos y más de 135,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este lunes 13 de julio de 2020:

Trump no tiene planes de despedir a Fauci. “Es uno de los muchos expertos a los que escucha”, dice la Casa Blanca

El presidente, Donald Trump, no tiene entre sus planes despedir al asesor de salud, doctor Anthony Fauci, y aunque quisiera no podría, según ha dicho una fuente de la Casa Blanca a CNN, en medio de la serie de mensajes de descrédito al trabajo del experto en enfermedades infecciosas.

Trump compartió en su cuenta de Twitter una serie de mensajes que se burlan de Fauci y donde se critica el trabajo de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés).

En uno de los mensajes compartidos por Trump, una persona identificada como Dr. Mark Young asegura que "basado en lo que dice el doctor Fauci y los demócratas, necesito tener un ID para ir a comprar pero no para votar".

En otro mensaje, el presentador televisivo Chuck Woolery afirma que "todos mienten. Los CDC, los medios, los demócratas, nuestros doctores, no todos pero la mayoría de los que confiamos".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, debió explicar este lunes los mensajes de Trump, asegurando que el presidente "siempre ha tenido una buena relación de trabajo" con Fauci.

"(Trump) ciertamente agradece (los consejos de Fauci), pero es uno de muchos expertos", dijo McEnany.

Sobre los CDC, la jefa de prensa afirmó que el presidente "expresó su disgusto" con "rebeldes en los CDC" que, afirmó, filtraron las directrices sobre reapertura de las escuelas cuando aún éstas aún no estaban definidas. "Tenemos que usar la ciencia de una forma que no sea política", concluyó.

[Fauci contradice a Trump: "Estados Unidos va a hacer más pruebas, no menos"]

Fauci participó hoy en una charla virtual con el decano de Medicina de la Universidad de Stanford, donde reafirmó su posición respecto a la pandemia.

"Sabemos que si evitamos el contacto entre las personas, impediremos la propagación del virus. Para eso hay que tomar una medida draconiana de cerrar el país, como lo hizo Europa, como lo hicieron en partes de Asia. Pero nosotros no lo hicimos. Cerramos hasta un punto de ver la curva plana, pero rápidamente apenas el país comenzó a reabrir, hemos visto los puntos más altos de contagio en California, Arizona, Texas, Florida. Cuando tratas de reabrir, y no eres capaz de manejar la propagación, vemos lo que vemos hoy", dijo.

California ordena el cierre de restaurantes, bares y teatros por alza de casos del coronavirus

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este lunes el cierre en todo el estado de los restaurantes a puertas cerradas, bares, cines, teatros y tiendas de venta de vinos, como una nueva medida para combatir la propagación del coronavirus. 

La medida también prohibe el funcionamiento de zoológicos, museos y lugares de entretenimiento.

Además, los 30 condados con peores registros de contagios estarán obligados a cerrar gimnasios, iglesias, centros comerciales y otros negocios. Entre estos, se encuentran los condados de Fresno, Imperial, Kings, Los Ángeles, Orange, Riverside y San Diego, todos los cuales tienen una tasa de contagio de más de 100 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días.

Gráfico de contagios de coronavirus en California.
Gráfico de contagios de coronavirus en California.Felipe Gálvez, Telemundo

En las últimas tres semanas, Californa registra un promedio semanal de más de 8,500 contagios, elevando el total de enfermos con COVID-19 a 324,000.

El estado marcó hace una semana dos récord de contagios diarios, con 11,700 y 12,900 casos.

Los Ángeles y San Diego no abrirán sus escuelas en otoño pese a las presiones de Trump. Las clases serán virtuales

Las escuelas del condado de Los Ángeles, el segundo mayor sistema de recintos educacionales del país, no abrirán sus campus para el inicio de las clases el próximo 18 de agosto, según informó este lunes el superintendente de la agrupación de colegios, Austin Beutner.

La red de recintos continuará, hasta nuevo aviso, con sus clases virutales, como lo ha hecho desde que se determinó su cierre por la pandemia del coronavirus.

Según Beutner, la decisión se hizo imposible de evitar debido al aumento de casos de contagios, lo que impide asegurar un ambiente de salud y seguridad para el medio millón de estudiantes K-12 y para cerca de 75,000 empleados.

"Permítanme ser muy claro. Sabemos que el mejor lugar los estudiantes es aprender en la sala de clases. Pero vamos en una dirección equivocada. Por mucho que queramos volver a tener a los estudiantes en las escuelas, no podremos hacerlo hasta que sea seguro y apropiado", dijo Beutner al Los Angeles Times

La decisión contradice los deseos del gobierno de Donald Trump, que ha insistido y presionados a los estados para que reabran las escuelas para el otoño.

En San Diego, que también posee una de las redes de colegios más grandes del estado de California, se ha tomado una decisión similar, con el modo de clases virtuales únicamente, y no utilizando un sistema híbrido que incluía algunas clases físicas.

"Una cosa es clara: aquellos países que han logrado abrir de manera segura sus colegios, lo hicieron mientras veían una caída en las tasas de contagio y en la demanda de test. California no ha logrado ninguna de las dos", dice un comunicado de la organización de escuelas de San Diego, según The San Diego Union-Tribune.

Diecisiete estados se suman a la demanda judicial contra la regla de ICE sobre estudiantes extranjeros

Diecisiete estados, además del Distrito de Columbia, han unido esfuerzos para demandar a la administración de Donald Trump con el objetivo de bloquear la nueva regla que busca expulsar del país a los estudiantes extranjeros que sólo tomen clases a través de internet el próximo semestre.

La nueva política, anunciada hace una semana por La Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), afectará a miles de estudiantes extranjeros inscritos en universidades estadounidenses que, en medio de la pandemia del COVID-19, aún no han finalizado planes para las clases de otoño.

[ICE advierte que expulsará a estudiantes universitarios extranjeros que sólo tomen clases virtuales en el otoño]

Según la demanda presentada por los estados, la regla anularía meses de cuidadosa planificación por parte de los colegios y universidades, además de comprometer seriamente la capacidad de estudiar de muchos de los alumnos que se verían obligados a regresar a sus países.

"La administración Trump ni siquiera intentó explicar las razones para esta regla sin sentido, que obliga a las escuelas a elegir entre mantener a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y seguridad en sus campus", dijo la abogada de Massachusetts Maura Healey, en un comunicado anunciando la demanda, según cita The New York Times.

La acción legal es el último esfuerzo por revertir la decisión federal, que ha sido descrita por estados y universidades como un intento político del presidente Donald Trump a obligar a los centros de estudio a realizar clases físicas en otoño, pese a que varios ya han anunciado que realizarían clases virtuales debido a razones de salud, en medio de la pandemia del coronavirus.

Expertos consultados por Noticias Telemundo coincidieron en que el reglamento causará "caos", agravará la crisis económica en las comunidades locales, y aumentará el riesgo de propagar la pandemia del COVID-19, por lo que pidieron a ICE dar marcha atrás.

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT,  en inglés) presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de Boston contra ICE, calificando la medida como "mala política pública" e "ilegal".

Este escrito lo respaldaron también 19 asociaciones y compañías tecnológicas que defienden el aporte de más de un millón de estudiantes internacionales, entre las que se cuentan Google, Facebook, LinkedIn, Microsoft y otras asociaciones que representan a compañías de software e Internet.

“Siento que va a regresar”: así Nueva York se prepara por posibles nuevos contagios

La pandemia de coronavirus está actualmente impactando en particular en estados del Sur y del Oeste como Florida, Texas y Arizona, donde el sistema sanitario está bajo estrés constante y en riesgo de colapso desde hace días. 

Mientras tanto, Nueva York, el estado que fue epicentro del coronavirus en Estados Unidos durante una primera fase de esta emergencia sanitaria entre marzo y abril, por primera vez el domingo no se han reportado nuevas muertes por COVID-19 producidas en las 24 horas anteriores (sábado). 

Pero las autoridades locales temen un regreso del virus en otoño tanto allí como en estados aledaños también densamente poblados como Nueva Jersey y Connecticut. “Siento que [el virus] va a regresar”, dijo la semana pasada el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. 

["No nos sentimos seguros, no estamos listos para reabrir las escuelas": maestros y padres explican por qué están en desacuerdo con Trump]

"Esperamos que el virus regrese en todos esos estados", dijo Christopher Murray, jefe del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington. "La pregunta es cuando", agregó. .

A raíz de la experiencia de la pasada primavera, responsables políticos y sanitarios de esa área del país intentan prepararse ante esta eventualidad. Cuomo dijo que ordenaría a los hospitales tener a mano suministros de mascarillas y otro material sanitario para 90 días, mientras que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad crearía su propia reserva de ventiladores, equipos de protección y kits de prueba de coronavirus. 

También otros se están preparando. El Hospital Mount Sinai de Nueva York, por ejemplo, incrementó las camas de cuidados intensivos de 94 a 235. Y las residencias de ancianos de Nueva York, que perdieron a más de 6.400 huéspedes por el virus, han creado alas para separar a los que estén contagiados. También han determinado que no aceptarán a pacientescon COVID-19 desde los hospitales para que se recuperen alló , como inicialmente el estado les indicó que hicieran. 

 “Ahora sabemos cómo combatir este virus. Tenemos los recursos ”, dijo Stephen Hanse, quien dirige una asociación de hogares de ancianos de Nueva York. “Estamos haciendo todo lo posible”, ha prometido Cuomo. 

Con información de The Associated Press.

Californianos intentan mantener las precauciones al abarrotar las playas en medio de una ola de calor, pero también de un repunte de contagios 

Una multitud de personas abarrotó las playas de California en un fin de semana caracterizado por una poderosa ola de calor. La mayoría de las personas intentó prestar atención a las advertencias respecto a la necesidad de mantener el distanciamiento social y otras precauciones, mientras que el estado lidiaba con un aumento en las infecciones por coronavirus y las hospitalizaciones, reporta The Associated Press. 

"Es un día de alta ocupación en la playa, pero la gente está dispersa, en su mayor parte", dijo Jason Young, jefe de los Salvavidas del Condado de Orange. Mientras tanto, las temperaturas se dispararon hasta los 90 ºF (por encima de los 33ºC) en muchas áreas del estado, desde el norte de San Diego hasta la bahía de San Francisco. 

Una playa de Santa Mónica, California, de este domingo.
Una playa de Santa Mónica, California, de este domingo. AP

Young dijo que los socorristas estuvieron recordadon al público las pautas para mantenerse a unos 6 pies (1,8 metros) de distancia y ayudar así a frenar la propagación del virus.

 En Santa Mónica, Mercedes Benns dijo que se sintió aliviada al ver a la mayoría de las personas con máscarilla en esta ciudad costera. Benns y su familia estaban de visita desde Dallas y decidieron darse un baño en el océano mientras las temperaturas subían el domingo. "Las personas se mantienen alejadas unas de otras lo mejor que pueden", dijo Benns, "todos son respetuosos".

Con información de AP. 

Muere un joven negacionista del coronavirus tras acudir a un “Covid party”

Un hombre de unos 30 años, quien no creía en la existencia del coronavirus, murió en un hospital de Texas tras contraer la enfermedad en un tipo de juerga donde los participantes se concentran junto a un infectado de COVID-19 para averiguar que la pandemia sea verdad, según el centro sanitario que lo atendió.

En estos eventos, llamados por algunos Covid partys o Corona partys, el objetivo es ser el primero en contagiarse para llevarse un premio. Estos festejos multitudinarios y clandestinos se empezaron a celebrar hace semanas en Alabama. 

[Florida rompe el récord nacional de casos diarios de coronavirus: casi 15,300 nuevos contagios]

La doctora Jane Appleby, directora médica del Hospital Metodista de San Antonio, confirmó a NBC12, que últimamente ha escuchado sobre fiestas del coronavirus. "Alguien dará positivo y tendrán una fiesta para invitar a sus amigos a ver si pueden vencer la enfermedad", contó la médico.

La víctima le dijo a una enfermara justo antes de morir que creía que había cometido "un error", según Appleby. "Realmente no creía en la enfermedad. Pensaba que era un engaño. Pensó que era joven e invencible y que no se vería afectado", explicó. El hombre no fue identificado.

"Los jóvenes a menudo no se ven realmente enfermos. Pero cuando revisas sus niveles de oxígeno y sus pruebas de laboratorio, están más enfermos de lo que parecen", aclaró. 

Hasta el momento, se han registrado más de 264,000 casos y más de 3,200 muertes en Texas.

Con información de NBC12 y The New York Times.

Participantes en una fiesta del 4 de julio en un lago de Michigan se contagian

Una fiesta en un lago del norte de Michigan durante el festivo del 4 de julio le ha costado el contagio por coronavirus a varios entre sus asistentes, según han informado autoridades locales. 

Tal y como reporta la cadena CNN, hay videos y fotos que muestran una multitud abarrotada en las aguas de Lago Torch, con personas celebrando y bailando sin mascarillas y en estricto contacto una con otra. 

El departamento de Salud del Noroeste de Michigan dijo el viernes en una nota de prensa que no ha sido posible reconstruir todos los contactos asociados a las personas infectadas, por lo que cabe posibilidad de que otros asistentes a la fiesta “estén en riesgo de exposición”. 

"Si estuvo en la fiesta de Torch Lake Sandbar durante el fin de semana del 4 de julio, debe monitorear eventuales síntomas de COVID-19 y realizar una prueba si estos se desarrollan o si tiene un alto riesgo de exposición debido a la proximidad con otros, o no usó una mascarilla para cubrir la cara", alertó este departamento sanitario.

 Los síntomas de esta enfermedad se pueden manifestar en un periodo que va de entre dos y 14 días después de contagiarse, indicaron los responsables sanitarios del Noroeste de Michigan. Si una persona se hace la prueba, debe esperar al menos 5 días después de la exposición al virus antes de realizarla y autoaislarse hasta que lleguen los resultados, agregaron. 

Con información de CNN

México se posiciona como cuarto país en el mundo por número de muertes reportadas

El número de muertes confirmadas por COVID-19 superó la cifra de 35,000 en México, lo que convierte a este país en el cuarto en el mundo por total de fallecimientos reportados.

Un recuento de la Universidad Johns Hopkins indica que solo Estados Unidos, Brasil y Reino Unido han registrado más muertes confirmadas por el virus. El aumento del domingo a 35.006 muertes confirmadas movió a México, un país con 130 millones de habitantes, por encima de Italia, que tiene unos 60 millones ya ha reportado casi la misma cifra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió el domingo en que el desarrollo de la pandemia en México "es positivo, es bueno" debido a que de los 32 estados del país, solo nueve tuvieron aumentos en las infecciones. "La conclusión es que la pandemia es negativa, está perdiendo intensidad", dijo el mandatario mexicano.

Sin embargo, algunos días de la semana pasada se ha visto en este país un número diario récord de nuevas infecciones.

Con información de AP. 

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos