IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las propiedades que compró César Duarte en Estados Unidos con dinero público por más de 6.2 millones de dólares

Una red de investigadores privados rastrea el dinero que Duarte se habría llevado a Estados Unidos. Según la demanda presentada por Chihuahua, el exgobernador desvió 25 millones de dólares hacia El Paso, Texas, donde adquirió al menos 10 propiedades. También compró casas en Nuevo México y Florida.

Por Juan Cooper / Noticias Telemundo Investiga

La gobernación de Chihuahua ha identificado diez propiedades en El Paso, Texas, pertenecientes a César Duarte y a sus familiares que, supuestamente, fueron compradas con dinero público.

El exgobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016 había sido un prófugo de la justicia mexicana durante tres años hasta que fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Florida. Tiene 21 órdenes de aprehensión en México por enriquecimiento ilícito y corrupción.

En febrero de 2020, el estado de Chihuahua presentó una demanda civil ante una corte del condado de El Paso contra el exgobernador de Chihuahua, su esposa, hijos y otros familiares, en la que se detalla cuáles son estas propiedades.

Duarte delivers speech during his annual Government report at the University Cultural Center in Ciudad Juarez
El exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, en la Universidad de Ciudad Juárez; en una fotografía de archivo del 10 de octubre de 2012.REUTERS

Noticias Telemundo Investiga cotejó en registros públicos el valor de cada una de ellas. En total, suman 6.2 millones de dólares. Destaca una mansión adquirida en 2017 por 2.5 millones de dólares:

  • 323 Amelia Dr, $2,500,000
  • 263 Everest Dr, $75,581
  • 100 Stern Dr, $141,165
  • 6928 Diamond Ridge Dr, $248,000
  • 236 Hidden Crest Cir, $192,310
  • 44 Fountain Rd, $902,780
  • 110 Festival Dr, $1,397,250
  • 7285 Cactus Spine Ln, $167,044
  • 6730 Doniphan Dr, $96,205
  • 343 Crimson Cloud Ln, $521,107

Según la demanda, “la corrupción de la administración de Duarte Jáquez cruzó las fronteras hacia los Estados Unidos, adonde llegaron millones de dólares que pertenecían a programas sociales del estado de Chihuahua”.

Mansión en El Paso adquirida por el exgobernador César Duarte Jáquez
Esta casa valorada en $2.5 millones y ubicada en la calle 323 Amelia Dr de El Paso, Texas, fue adquirida por el exgobernador César Duarte Jáquez en 2017. Google Maps

Compañías a nombre de un hijo de Duarte para lavar dinero en Estados Unidos

Más adelante, la demanda continúa así: “…uno de los actos más nefastos de corrupción y avaricia por parte de Duarte Jáquez ocurrió cuando su administración adquirió con un 300% de sobreprecio, a compañías ligadas al propio exgobernador, medicinas para niños con cáncer. Dinero que luego fue utilizado para adquirir propiedades en los Estados Unidos”.

El estado de Chihuahua, el demandante, busca recuperar al menos 25 millones de dólares que supuestamente la red de Duarte Jáquez movió hacia el condado de El Paso, Texas.

Este valor no incluye los fondos con los que se adquirieron propiedades y negocios en otros condados de Texas, Nuevo México y Florida. La gobernación de Chihuahua contrató a una oficina de investigadores privados que está rastreando la red financiera de Duarte Jáquez en Estados Unidos.

[Comando ataca un edificio del Gobierno de Chihuahua en Juárez; reportan al menos un herido]

Las autoridades mexicanas han identificado varias compañías estadounidenses que se usaron presuntamente para lavar el dinero de la corrupción. Dos de ellas están a nombre de Cesar Adrián Duarte, hijo de Duarte Jáquez.

Una es Miko Cars Co, un negocio de compraventa de vehículos en El Paso, Texas y la otra es la constructora CAD Construction Inc, que opera en al menos ocho condados de ese estado, según registros públicos consultados por Noticias Telemundo Investiga.

César Adrián Duarte, hijo de Duarte Jáques
César Adrián Duarte, hijo de Duarte Jáques, es uno de los acusados en la demanda civil interpuesta por el Estado de Chihuahua en El Paso, TexasTelemundo

Devolverle el dinero a los chihuahuenses

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del Partido de Acción Nacional (PAN), ha prometido a los chihuahuense que les devolverá los millones de dólares que les robaron.

“Duarte protagonizó una de las más descaradas acciones corruptas en la historia de Chihuahua; dejó al estado prácticamente en bancarrota”, asegura Corral en una entrevista con Noticias Telemundo Investiga.

Según el mandatario chihuahuense, las auditorías de las finanzas de Chihuahua presentadas ante la Fiscalía General del Estado revelan un desfalco de más de 250 millones de dólares. Parte de ese dinero fue canalizado hacia los Estados Unidos a través de un entramado de compañías y prestanombres que son actualmente un caso de investigación judicial por parte de las autoridades mexicanas.

[Reforma: Javier Duarte y Karime Macías acumularon más de 90 propiedades en México, EU y España]

El gobernador Corral asegura que su objetivo no es solamente ver tras las rejas a Duarte Jáquez para que responda por sus delitos, sino también utilizar todas las herramientas judiciales y diplomáticas posibles para recuperar el dinero que terminó en bancos, propiedades y negocios de la Unión Americana.

“Sería muy lamentable que estos recursos se quedaran en Estados Unidos. Nosotros estamos trabajando para recuperar el dinero robado a los chihuahuenses. No se trata solamente de llevar ante los tribunales a los responsables, sino recuperar el dinero de lo indebido”, aseguró Corral.

El gobernador de Chihuahua Javier Corral en una protesta contra la corrupción
El gobernador de Chihuahua Javier Corral ha sido un abanderado en la investigación contra César Duarte Jáquez por corrupciónAFP via Getty Images

Arrestado en un taller de autos en Miami

El pasado miércoles 8 de julio en horas de la mañana cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador iba de camino a Washington DC para el histórico encuentro con su homólogo Donald J. Trump, agentes federales que le seguían los pasos al exgobernador César Duarte Jáquez, llegaron a un taller de carros ubicado en un barrio de Miami.

Allí se habría materializado la captura del exgobernador chihuahuense con fines de extradición, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por Noticias Telemundo Investiga. El propietario de ese taller sería uno de los tantos prestanombres utilizados por la red del exgobernador de Chihuahua para mover su dinero en los Estados Unidos.

Aunque Duarte Jáquez era prófugo de la justicia mexicana desde 2016, no fue hasta enero de este año que ese país realizó la petición formal de extradición al gobierno de los Estados Unidos. Para el gobernador Corral no fue una coincidencia que la captura de Duarte Jáquez se haya dado durante la visita de López Obrador a Trump.

[Enrique Peña Nieto en la mira de la justicia mexicana por corrupción]

“En diversas reuniones que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo con funcionarios norteamericanos, les planteaba que le tema de la extradición del exgobernador Duarte Jáquez era uno de los asuntos prioritarios en la colaboración México-EE. UU. en materia de combate a la delincuencia y la corrupción”, asegura Corral.

Por eso cree que la detención de Duarte Jáquez en el marco de la firma del tratado comercial T-MEC fue un gesto de compromiso por parte del gobierno de EE. UU. con los acuerdos pactados con la diplomacia mexicana.

 Fondos públicos para financiar campañas del PRI

Según una investigación publicada en noviembre de 2018 por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), siete estados mexicanos desviaron alrededor de $30 millones de fondos públicos para financiar campañas del PRI en las elecciones locales de 2016. De ese monto, unos $12 millones habrían sido saqueados de la Gobernación de Chihuahua en cabeza de César Duarte Jáquez.

Los dirigentes del PRI habrían denominado ese traslado de recursos públicos como la Operación Safiro, la cual se llevó a cabo también en los estados de Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, y la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México. Para lograr transferir los fondos a las campañas del PRI, se habrían utilizado 12 empresas fantasma según MCCI.

“Nosotros siempre señalamos que esta operación no pudo haber estado fuera del conocimiento del entonces presidente de la república Enrique Peña Nieto, porque fue una operación multimillonaria”, afirma Corral.

[AMLO insiste en que no denunciará a ningún expresidente, aunque Peña Nieto "permitió la corrupción"]

De acuerdo con el gobernador Corral, en Chihuahua 39 personas han sido detenidas, relacionadas con desfalco de Duarte Jáquez, de las cuales 16 han sido sentenciadas por peculado y asociación delictuosa. Estas investigaciones han significado un trabajo extenuante para decenas de fiscales y auditores chihuahuenses que tratan de seguirle los hilos a una de las redes de corrupción más complejas que se ha visto en México.

“Se abrieron más de 60 procesos penales, se han llevado cientos de diligencias, de cateos, de embargos y de aseguramientos en el estado de Chihuahua”, según Corral.

Una de las propiedades incautadas fue el rancho de mayor extensión en todo el estado de Chihuahua, que le pertenece al exgobernador Duarte Jáquez, y tiene un terreno de 72 mil acres, lo que equivale a unos 55 mil campos de fútbol.

Duarte Jáquez permanece en una prisión federal del sur de la Florida esperando a su extradición. Según la juez Lauren F. Lois, la próxima audiencia se celebrará entre el 24 y el 27 de julio, después de que se analicen los argumentos de la defensa, que pide la libertad condicional del exfuncionario mexicano.

Mientras la relación entre Estados Unidos y México pasa por uno de sus mejores momentos de los últimos años, los chihuahuenses esperan que este sea el tiempo indicado para recuperar el dinero de los programas sociales que se esfumaron por la frontera, y tanto se necesitan ahora, durante la pandemia.

Ve también:

Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Chihuahua por el aumento en la violencia tras el ataque de la familia LeBarón

 Comando asesina a seis niños y tres mujeres mormones entre los Estados de Chihuahua y Sonora. Podría haber más muertos