IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No hay rastro de la actriz Naya Rivera: la búsqueda inicia su quinto día y se extenderá a cabañas cercanas al lago donde desapareció

Buzos, drones y perros entrenados especialmente para hallar cadáveres: estos son algunos de los elementos utilizados para dar con el paradero de la actriz de origen puertorriqueño, desaparecida desde el miércoles en el Lago Piru, al noroeste de Los Ángeles, California. Todavía no ha tenido éxito.
/ Source: Telemundo

Las autoridades del sur de California reanudaron este domingo la búsqueda de Naya Rivera, actriz de origen puertorriqueño que resulta desaparecida desde el pasado miércolesTras determinar que presuntamente se ahogó en el lago Piru, ubicado al noroeste de Los Ángeles, responsables de operaciones de recuperación utilizan botes para rastrear el área de interés, extendida también a cabañas cercanas.

El sargento Shannon King, de la Oficina del Sheriff del condado de Ventura, dijo que la búsqueda de la actriz desaparecida en lo que "parece ser un accidente muy trágico" continuará, al menos, hasta el próximo martes e incluirá un área conocida como la Puerta del Diablo.

La misma entidad aseguró en un tuit que ya se buscó anteriormente en la zona de las cabañas cercanas al lago, y que este domingo se volverá a rastrear esa zona, así como la orilla. 

También pidió que nadie intente buscar a la actriz por su cuenta, aludiendo a que alguien sí lo estaba haciendo y alertando del peligro por las altas temperaturas y el terreno accidentado de ese entorno. "Nuestros equipos están bien equipados y altamente capacitados. No queremos tener que rescatarles", alertó. 

La búsqueda de Rivera se llevó a cabo el sábado con la ayuda de buzos, drones y perros entrenados especialmente para hallar cuerpos sin vida. 

La actriz, de 33 años, zarpó el miércoles con su hijo de 4 en un bote rentado. Horas después, el menor fue encontrado dormido y solo en la embarcación. Este sábado, las autoridades anunciaron que el cuarto día de búsqueda de la celebridad de la serie de televisión Glee concluyó sin resultados. 

Policías de tres diferentes condados –Ventura, Tulare y San Luis Obispo– participan en las tareas de búsqueda. Aunque más de 80 profesionales han sido desplegados en recorridos a pie, en helicópteros, botes y vehículos todo terreno, las autoridades han advertido que no creen que vayan a encontrarla viva.

Autoridades del condado de Ventura durante la operación de búsqueda de Naya Rivera, este viernes en el lago Piru, California.
Autoridades del condado de Ventura durante la operación de búsqueda de Naya Rivera, este viernes en el lago Piru, California. AP / AP

Los equipos de rescate utilizan aparatos con sonar de barrido, para escanear el fondo, en busca de formas que pudiesen parecer un cuerpo, y pequeños aparatos controlados remotamente para explorar zonas bajo el agua. Y un equipo de buzos sigue buscando en las profundidades de las aguas turbias, pero con menos personas que en las horas inmediatas al aviso de la desaparición de la actriz.

Pese a todo este esfuerzo, los equipos de rescate no han conseguido hasta ahora dar con el paradero de Rivera en esta reserva de 500 hectáreas.

"Es un momento traumático para ellos. Están devastados", dijo el sábado la sargento Martha Bugarin en declaraciones recogidas por el canal KTLA 5. La policía aseguró que no hay indicios que les lleven a pensar que la intérprete actuó de forma extraña en los días previos a su desaparición.

Naya Rivera, actriz de “Glee”, posando en un evento de moda
Naya Rivera, de 33 años, fue econtrada el 13 de julio sin vida en el lago Piru, en California. Fue el 8 de julio cuando la actriz desapareció mientras daba un paseo en bote con su hijo de cuatro años, Josey Dorsey. Tras una intensa búsqueda, la policía del condado de Ventura encontró el cuerpo en la superficie al noreste del lago. Getty Images

"No sabemos si será hallada en cinco minutos o en cinco días", advirtió el viernes el capitán del Departamento de Policía del condado de Ventura, Eric Buschow, en conferencia de prensa.

"Estamos empleando tantos recursos como podamos", aseguró Buschow. "Apreciamos el interés de todos por localizarla y darle alguna respuesta a la familia".

La web de noticias sobre celebridades TMZ reportó que el sábado estuvo presente en el lugar de la búsqueda también Ryan Dorsey, expareja de Rivera y padre del hijo de 4 años que estaba con ella en el barco, así como otros familiares. 

Un helicóptero en el operativo de rescate de la actriz Naya Rivera.
Un helicóptero en el operativo de rescate de la actriz Naya Rivera. AP/Ringo H.W. Chiu

La búsqueda comenzó cuando las autoridades recibieron una llamada de emergencia horas después de que Rivera alquilara un bote junto a su hijo. La oficina del aguacil de Ventura publicó videos de seguridad en donde se les ve entrando al muelle y embarcando, en esta zona recreativa ubicada a 55 millas (89 kilómetros), al noroeste del centro de Los Angeles, el miércoles por la tarde.

Tres horas después de la llamada de emergencia, el hombre que les rentó el bote encontró al niño solo, vestido con un chaleco salvavidas. El menor le dijo a los investigadores que él y su madre habían estado nadando; que él había regresado al bote pero que ella nunca regresó.

Las autoridades encontraron en el bote un chaleco salvavidas de adulto sin utilizar, junto con la identificación de Rivera; su coche seguía en el estacionamiento. A lo largo de los años se han reportado ahogamientos ocasionales en la popular área de recreación del lago, que técnicamente es un embalse.

El jueves, las autoridades aseguraron que creían que Rivera se había ahogado accidentalmente. La búsqueda pasó entonces de un intento por rescatar a Rivera a una operación por encontrar su cadáver. Los equipos de búsqueda se concentraron en el norte del lago, conocido como Narrows, donde apareció el niño, y en el lado este, donde los patrones de viento sugieren que pudieron haber estado antes.

Un día antes de su desaparición, Rivera publicó en Twitter una fotografía en la que aparece junto a su hijo con el mensaje: "Solo nosotros dos".

Rivera es una de las caras más reconocidas de la comedia musical de Fox Glee, donde interpretó a la porrista y cantante Santana López a lo largo seis temporadas (2009-2015). También actuó en el programa Devious Maids y en la película de terror At the Devil’s Door.

La actriz reside en el barrio californiano de Santa Clarita de Valencia, ubicado a unas 23 millas (37 kilómetros) del lago. Estuvo casada con el actor Ryan Dorsey, el padre del niño, pero la pareja se divorció después de cuatro años en 2018.

La semana pasada tuiteó: "No importa el año, las circunstancias o las luchas cotidianas, estar vivo es una bendición".

La actriz de 'Glee' Naya Rivera.
La actriz de 'Glee' Naya Rivera, en el evento "March Of Dimes" en Los Ángeles, California, 2017. Gabriel Olsen/Getty Images / Getty Images

La desaparición de Rivera es un nuevo capítulo de la tragedia que acompaña a los intérpretes de la serie. Al menos dos artistas de 'Glee' han muerto desde la conclusión del show en 2015.

En 2018, Mark Salling, con quien Rivera tuvo una relación sentimental –que enfrentaba hasta siete años de prisión por posesión de pornografía infanti–, fue encontrado muerto en Los Ángeles. El actor, de 35 años, que había sido uno de los protagonistas de la serie, aparentemente se suicidió, según la investigación.

El actor Cory Monteith falleció de manera inesperada en 2013 por una sobredosis de drogas con solo 31 años. Llevaba cuatro años interpretando a Finn Hudson en la serie.

El intérprete Harry Shum, Jr., coprotagonista de la serie interpretando a Mike Chang, se hizo eco de la desaparición de Rivera y publicó en Twitter el miércoles por la noche: "Rezando".

Con información de The Associated Press, EFE y TMZ.

Lea también:

Fallece Cory Monteith, actor de 'Glee'

El rapero Kanye West anuncia que quiere ser candidato a la Casa Blanca en noviembre