IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una orden ejecutiva no puede otorgar "un camino a la ciudadanía" como promete Trump: por qué los dreamers no se fían de sus palabras

Para que una reforma migratoria se vuelva realidad hace falta la intervención del Congreso. Explicamos por qué, aunque así lo haya prometido en entrevista con Noticias Telemundo, el presidente no puede darles la ciudadanía.
/ Source: Telemundo

Bajo la legislación actual, no es posible que un presidente a través de una orden ejecutiva pueda crear un camino a la ciudadanía sin una acción del Congreso, ni para los dreamers ni para ningún otro grupo de inmigrantes.

Por eso las reacciones a la promesa hecha por el presidente, Donald Trump, en entrevista con Telemundo el viernes –de que otorgaría “un camino a la ciudadanía” a los beneficiarios de DACA– han sido de incredulidad y sorpresa: muchos dudan que en efecto sea algo que pueda o vaya a cumplir. 

A meses de las elecciones, Trump asegura que puede hacerlo gracias al "poder" que le confirió la Corte Suprema el mes pasado, cuando falló en contra de su intento de acabar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA) que ha beneficiado a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo pequeños y carecían de un estatus legal. Pero una orden ejecutiva no es suficiente para otorgarles ese beneficio.

“¿Sabe Trump que solo el Congreso puede conferir estatus migratorio a los indocumentados?”, se preguntó en Twitter el dreamer Juan Escalante, al igual que muchos otros usuarios que reaccionaron con desconfianza.

La administración Trump ha intentado acabar con DACA desde su inicio. Luego de que su iniciativa más reciente naufragara por el fallo de la Corte Suprema del mes pasado, el mandatario afirmó que retomaría la batalla para terminar con el programa. De modo que muchos sospechan que sus declaraciones incluso pudieran tener fines electorales.

La Casa Blanca se apresuró a matizar las palabras de Trump: “El presidente está trabajando en una orden ejecutiva para establecer un sistema de inmigración basado en el mérito para proteger aún más a los trabajadores estadounidenses”, afirmó el portavoz Judd Deere en un comunicado.

También agregó: "Trump ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con fuerte seguridad en la frontera y reformas permanentes basadas en el mérito. Esto no incluye una amnistía".

¿A qué se refiere con “basada en méritos”? Trump lleva todo su mandato intentando acabar con el sistema de green cards por reunificación familiar (que permite a ciudadanos y residentes traer al país a hijos, esposos, padres, etcétera) para fomentar las visas de trabajo. Éstas se concederían de acuerdo con un sistema de puntos que valoraría la educación, experiencia laboral, edad, conocimiento del inglés y otros aspectos.

Una familia de inmigrantes manifiesta su apoyo al programa DACA en Los Ángeles, el pasado mes de junio.
Una familia de inmigrantes manifiesta su apoyo al programa DACA en Los Ángeles, el pasado mes de junio. AP / AP

"Cero autorización"

"No nos fiamos de Trump", reaccionó en Twitter RAICES, organización que defiende los derechos de inmigrantes y refugiados. También resaltaron cómo el mandatario "siempre utiliza a los beneficiarios de DACA como moneda de cambio para seguir impulsando su agenda supremacista blanca. Cualquier expansión [del derecho a] la ciudadanía solo puede producirse en el Congreso y no debe producirse a expensas de otros inmigrantes".

“Un presidente tiene CERO autorización constitucional para crear una “vía a la ciudadanía’ por orden ejecutiva”, afirmó el senador republicano por Texas Ted Cruz. 

Según él, “fue inconstitucional cuando Obama decretó una amnistía ejecutiva [expresión usada en aparente alusión a DACA] y sería un GRAN error si Trump intentara ampliar esa amnistía ilegalmente”, dijo también.

La Coalición por el Sueño Americano, una alianza formada por líderes de distintas compañías, pidió a Trump este sábado en una carta que mantenga en efectos el programa DACA. 

Le recomendamos encarecidamente que deje el programa DACA en su lugar”, reza el texto. “Los beneficiarios de DACA han sido miembros cruciales de nuestra fuerza de trabajo, nuestras industrias y nuestras comunidades durante años”, dice también.

[“Hemos ganado una batalla, pero no hemos ganado la guerra”, dice dreamer que encabeza lucha por DACA]

“Su trabajo y compromiso con nuestras empresas, sus familias y comunidades es fundamental para la fortaleza de la nación, sobre todo porque hay decenas de miles de beneficiarios de DACA que trabajan como médicos y enfermeras de primera línea y en otras industrias críticas en la lucha contra el COVID-19”, 

“Este no es el momento para interrumpir la recuperación económica de nuestras empresas y comunidades, ni es hora de poner en peligro la salud y la seguridad de estas personas vulnerables. Pedimos que deje DACA en su lugar y se abstenga de tomar medidas”.

Vea también:

Trump anuncia que retomará “en breve” la batalla legal contra DACA y asegura que los dreamers “¡no han ganado nada!”

“¿Por qué tanta maldad?” La madre de Vanessa Guillén exige justicia y acusa al Ejército de “esconderlo todo”

Entrevista exclusiva: AMLO dice que su “amigo” Trump “ha cambiado su trato” a los mexicanos, pero no lo invita a México