IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nueva etapa" en el caso Ayotzinapa: familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se reúnen con AMLO

Los familiares de los estudiantes desaparecidos se reunieron con el presidente López Obrador días después de que las autoridades anunciaran que uno de los 43 fue identificado por sus restos. Celebraron que estén avanzando las investigaciones, en medio del grave dolor de saber que uno de los normalistas ya no está vivo.
/ Source: Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO.- “Vivos se los llevaron y vivos los queremos” es el grito de dolor que recorre México desde hace casi seis años, un reclamo para conocer el paradero de decenas de miles de personas desaparecidas, pero especialmente de los 43 estudiantes que fueron subidos a camionetas policiales en el estado de Guerrero en 2014 y nunca más volvieron a ser vistos.

Esta semana hubo avances para saber qué fue de ellos, pero con la noticia de que al menos uno ya no será encontrado vivo.

Se anunció la identificación de huesos encontrados en una barranca; pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, estudiante de primer semestre de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que estaba desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014. Tenía 19 años.

Este viernes, tras esa trágica noticia, los familiares de los 43 jóvenes se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante unas tres horas en Ciudad de México.

"Desde el lado de la investigación, los padres agradecen que se comprueba lo que sabían, que les mintieron en el pasado sobre las primeras investigaciones, pero la noticia [de la identificación] también les ha causado mucho dolor y zozobra", dijo Santiago Aguirre, abogado de los familiares, en una conferencia de prensa en la que muchos padres estaban demasiado dolidos para comparecer.

El Gobierno se comprometió "a continuar la investigación hasta esclarecer qué sucedió con todos los estudiantes", dijo Melitón Ortega, tío de uno de los estudiantes que actuó como vocero de familiares.

Según añadió, AMLO les dijo que empieza así una nueva etapa en las indagatorias del caso. "Esto nos da aliento", declaró Ortega.

Antes de la reunión, las madres y padres seguían procesando la información del hallazgo de los restos de Christian Rodríguez, así como las implicaciones, según defensores que trabajan con ellos: ¿Significa que todos los estudiantes corrieron la misma suerte, que ahora solo se irán encontrando sus restos? ¿Cómo fue que terminó en esa barranca parte del pie de uno de los jóvenes que se capacitaban como maestros rurales?

Las autoridades recalcaron que las investigaciones siguen en proceso para poder aclarar qué le pasó a Christian Rodríguez y a los demás estudiantes, así como para dejar atrás el legado del Gobierno previo, presidido por Enrique Peña Nieto, que fue denunciado por minimizar y hasta esconder lo sucedido cuando promovió una así llamada “verdad histórica” para cerrar el caso según la cual los 43 habían sido incinerados en un basurero junto a un río por criminales que trabajaban con un alcalde.

Fue una “verdad” que expertos internacionales desmintieron, pues encontraron que ni en el basurero ni por el río había rastro alguno de un incendio, y tras revisar la evidencia encontraron que varias pruebas habían sido manipuladas o posiblemente plantadas. Los detenidos que llegó a haber fueron en su mayoría liberados pues se descubrió que habían sido torturados para decir que estuvieron involucrados. 

La Barranca del Carnicero, en Cocula, Guerrero, donde fueron encontrados varios restos, entre ellos los que pertenecen a Christian Rodríguez Telumbre.
La Barranca del Carnicero, en Cocula, Guerrero, donde fueron encontrados varios restos, entre ellos los que pertenecen a Christian Rodríguez Telumbre.Reuters

[Testimonio de un normalista de Ayotzinapa sobre la 'noche de terror']

Tribunales mexicanos ordenaron que se rehiciera la investigación desde mediados de 2018, y la nueva pesquisa se terminó de sepultar esa "verdad histórica".

Se deben investigar los “actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian [Rodríguez] conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están”, dijo Jesús Peña Palacios, parte de la oficina del Comité de Derechos Humanos de la ONU en México.

En la nueva investigación por la actual fiscalía fue revisada la Barranca del Carnicero en noviembre. Se había reportado desde 2014 que ahí había restos posiblemente vinculados al ataque contra los estudiantes, aunque los investigadores del Gobierno pasado aparentemente nunca visitaron el sitio pese a que está a menos de un kilómetro (unos 3,000 pies) del basurero de la “verdad histórica”.

Ahora hay más de 40 órdenes de arresto contra sospechosos del caso que incluyen a exintegrantes del Gobierno como Tomás Zerón de Lucio, el otrora jefe de investigaciones de la procuraduría. Está prófugo en Canadá y enfrenta una ficha roja de Interpol para su arresto; la cancillería mexicana dijo este viernes que ya se está armando un expediente para pedir la extradición en cuanto Zerón sea detenido.

['El Mochomo', del grupo criminal Guerreros Unidos, es arrestado por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa]

Camino al duelo

Algunos de los familiares de los 43 empezaron a decir hace meses que lo que más anhelan encontrar es la verdad, en un reconocimiento tácito de que tal vez podrán hallar solo eso y no a sus hijos, de acuerdo con Santiago Aguirre, abogado y director del Centro Prodh, grupo de defensa de derechos humanos que ha acompañado a las familias desde el inicio.

Aunque otros padres, según Aguirre, siguen durmiendo al lado de la puerta de sus casas en Guerrero pensando que durante la noche regresarán los estudiantes desaparecidos.

Por lo pronto, aunque el dolor vinculado al hallazgo es palpable, a María Telumbre y Clemente Rodríguez, los padres de Christian Rodríguez,  la identificación les provee la oportunidad de pasar del limbo al duelo.

Pocas personas en el país han podido llegar a ese punto. En México hay más de 61,600 personas registradas como desaparecidas, a quienes sus familias no han tenido la oportunidad ni de velar ni de volver a abrazar por desconocer qué fue de ellas.

Clemente Rodríguez y María Telumbre posan con una pancarta en honor a su hijo Christian Alfonso, en su casa de Tixtla, Guerrero, en 2015
Clemente Rodríguez y María Telumbre posan con una pancarta en honor a su hijo Christian Alfonso, en su casa de Tixtla, Guerrero, en 2015Reuters

[Esta madre recibió sólo "pedacillos" de su hija desaparecida. Sigue buscando la verdad y no está sola]

Es una cantidad espeluznante de personas cuyo paradero se desconoce en un país que no está formalmente ni en guerra ni en dictadura, como las que hubo en otros países latinoamericanos que registraron miles de desapariciones en las décadas de 1970 y 1980.

Aunque en una muestra de lo generalizado que es el dolor que viven los familiares de Ayotzinapa, al mismo tiempo de la reunión en la capital fueron violentadas madres de otras personas desaparecidas en el estado de Guanajuato. Las mujeres se manifestaban para pedir que se nombre a un comisionado de búsqueda de personas capacitado; fueron ilegalmente detenidas, por supuestos "delitos contra vías de comunicación"; y también fueron golpeadas, según organizaciones locales.

El caso de los 43 es paradigmático de ese historial de desapariciones irresueltas en México, por la cantidad de gente desaparecida en una sola noche, y porque de lo poco que se sabe es claro que en el ataque a los jóvenes hubo colaboración directa entre grupos de la delincuencia y funcionarios de Guerrero.

En parte por eso la investigación de Ayotzinapa fue destacada por el gobierno de López Obrador como una de sus prioridades desde diciembre de 2018. Días después de asumir la presidencia, el mandatario estableció una comisión especial para esclarecer el caso Ayotzinapa y se ha reunido con las familias en varias ocasiones.

Durante varios meses hubo avances mínimos, según denunciaron en su momento las madres y los padres de los estudiantes, pero desde noviembre se ha acelerado el paso de las indagatorias.

[El narco y la brutalidad policial: los vínculos con la delincuencia de políticos que han reprimido protestas]

Para expertos, el que poco a poco haya información y nuevos arrestos es una muestra esperanzadora de avances que hicieron falta por más de cinco años.

En el contexto “de inactividad en las acciones de lucha y búsqueda” por la pandemia de COVID-19, los arrestos acercan a los padres “en la ruta de lucha por dar con el paradero de los 43”, dijo Vidulfo Rosales, uno de los abogados de los familiares. Agregó que la información sobre los restos de Christian Rodríguez es una “noticia con mucho dolor, pero es un paso en la dirección correcta en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Lea también:

El lugar más peligroso del planeta: “Si pudiera viajar allí, no duraría mucho”

"Te dejan morir solo": la precariedad de los trabajos esenciales ante el coronavirus en México

Tlaxcala, uno de los epicentros de la esclavitud sexual en ambos lados de la frontera México-EE.UU