IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump conmuta la sentencia de su exasesor Roger Stone días antes de su fecha de entrada a la cárcel

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Stone fue víctima del "engaño" de la investigación sobre la trama rusa. El estratega republicano fue condenado en febrero a 40 meses de cárcel por mentirle al Congreso para encubrir al presidente.

El presidente, Donald Trump, llamó este viernes a su aliado político Roger Stone para informarle que conmutaría su sentencia a prisión por crímenes relacionados con la investigación de Rusia, según confirmó NBC News, la cadena hermana de Telemundo. 

Momentos después la Casa Blanca confirmó la conmutación de la sentencia en un comunicado, diciendo que Stone fue víctima del "engaño" de la investigación sobre la trama rusa.

"El presidente me ha salvado la vida", aseguró horas más tarde Stone, afuera de su casa en Fort Lauderdale, Florida. "Estaba preocupado por mi salud [...]. El presidente me ha dado la oportunidad de luchar por la reivindicación, por mi exoneración".

Minutos antes dijo que cualquier periodo en una cárcel federal equivaldría a una sentencia de muerte, debido a la pandemia de coronavirus y sus problemas de salud. "Tengo 67 años. Tuve un asma muy, muy severo cuando era niño. Si se mira el perfil de aquellos que están en mayor riesgo, creo que encajo con ellos", señaló.

"Fue una caza de brujas. No hay duda sobre eso", añadió.

La conmutación llega solo días antes de que Stone comenzara a cumplir una condena de 40 meses en prisión por mentirle al Congreso, ser testigo de la manipulación y obstrucción de la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump coludió con Rusia para ganar las elecciones de 2016.

[La sentencia del exasesor de Trump Roger Stone fue más leve debido a su cercanía al presidente, denuncia fiscal federal]

El estratega republicano debía presentarse en prisión el martes próximo.

La medida no es un perdón completo, pero se espera que alarme a los críticos que han protestado durante mucho tiempo contra las repetidas intervenciones del presidente en el sistema de justicia de la nación.

Roger Stone llega a la corte federal en Washington el 20 de febrero de 202
Roger Stone llega a la corte federal en Washington el 20 de febrero de 2020, donde recibió una condena mucho menor a la que inicialmente habían propuesto los fiscales. AP

Según la agencia The Associated Press, Stone dijo que Trump lo había llamado este viernes temprano para informarle sobre la conmutación. Stone estaba celebrando en Fort Lauderdale y dijo que tuvo que cambiarse de habitación porque había "demasiada gente abriendo botellas de champán aquí".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, calificó a Stone de "víctima del engaño de Rusia por parte de la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación".

"El señor Stone no solo fue acusado por fiscales excesivamente entusiastas de un caso que nunca debería haber existido, y arrestado en una operación que nunca debería haber sido aprobada, sino que también hubo serias preguntas sobre el jurado del caso", dijo en un comunicado.

Una conmutación no borra las condenas por los delitos de Stone de la misma manera que lo haría un perdón, pero sí lo protegería de cumplir la pena de prisión.

Stone había estado abierto sobre su deseo de perdón o conmutación, pidiendo la ayuda del presidente en una serie de publicaciones de Instagram en las que aseguró que su vida podría estar en peligro si era encarcelado durante una pandemia. 

Él fue el sexto asesor de Trump que fue condenado por cargos presentados como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Amigo del presidente y asesor informal durante mucho tiempo, este se jactó durante la campaña de que estuvo en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a través de un intermediario e insinuó que conocía el plan de WikiLeaks para publicar más de 19,000 correos electrónicos pirateados desde los servidores del Comité Nacional Demócrata.

Los fiscales originalmente habían recomendado que Stone cumpliera entre siete y nueve años en una prisión federal. Pero, en un movimiento muy inusual, el fiscal general, William Barr, revocó esa decisión después de un tuit de Trump y recomendó una pena más indulgente, lo que provocó una mini revuelta dentro del Departamento de Justicia, y que todo el equipo de la fiscalía renunciara al caso.

Otros hombres poderosos beneficiarios por la clemencia de Trump

Este acto de clemencia presidencial es el más reciente ejemplo de cómo Trump ha usado este poder ilimitado de los mandatarios para perdonar a hombres poderosos que él cree que han sido maltratados por el sistema de justicia.

En febrero, el presidente también conmutó la sentencia de prisión de 14 años al exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, un demócrata, y perdonó al excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York Bernie Kerik, el financista Michael Milken y varios otros.

Trump también ha ofrecido clemencia a otros aliados políticos, incluido el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien estaba esperando la sentencia en ese momento, el comentarista conservador Dinesh D'Souza, quien había sido condenado por violaciones de las reglas financieras de campaña, y Conrad Black, un editor de un periódico condenado por fraude que había escrito un halagador libro sobre el presidente.

Con información de NBC News y AP

Lea también:

El fiscal general Barr está tomando control de asuntos legales que afectan a Trump, y no es solo la sentencia de Stone

Cronología: Ascenso y caída de Michael Flynn

El fiscal general Bill Barr cree que el FBI pudo haber actuado de "mala fe" al investigar los vínculos de la campaña de Trump con Rusia