IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exclusiva: Trump aprobará por orden ejecutiva una reforma migratoria "basada en méritos" que ofrecerá la ciudadanía a los dreamers

El presidente asegura que la decisión de la Corte Suprema sobre DACA le permite aprobar esta reforma por orden ejecutiva. Además, ha hablado sobre AMLO, Maduro y Venezuela, y la muerte de la soldado Vanessa Guillén.
/ Source: Telemundo

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo en Miami (Florida), el presidente, Donald Trump, ha anunciado este viernes que prepara una profunda reforma migratoria por orden ejecutiva para imponer un sistema “basado en méritos”, que según dijo incluirá además un camino hacia la ciudadanía para los dreamers

Entrevistado por José Díaz Balart, el presidente indicó que aprobaría esta reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería “un gran proyecto de ley”. Cuando se le preguntó después, Trump le confirmó a Noticias Telemundo que se tratará de una orden ejecutiva.

La diferencia es vital: desde hace días se habla en Washington de que Trump prepara una orden ejecutiva sobre inmigración, sin saber de qué exactamente.

Si aprobara, como dice, esta reforma por orden ejecutiva eso plantearía un enorme reto a las costuras del sistema democrático, pues afectaría las leyes migratorias de una manera que sólo el Congreso tiene potestad para hacer.

Si, por el contrario, se tratara de un proyecto de ley, las consecuencias serían muy diferentes: Trump ya ha intentado en varias ocasiones una reforma migratoria similar, pero el Congreso (incluso cuando ambas cámaras estaban bajo control republicano) ha dejado morir todos esos intentos.

Un nuevo proyecto de ley nacería muerto, por los antecedentes mencionados y porque en apenas cinco meses se acaba el periodo en que está en sesión la legislatura, y en noviembre hay elecciones presidenciales. Pero serviría para intentar maquillar políticamente que Trump prevé presentar en los próximos días una nueva demanda judicial para acabar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA), que protege a cientos de miles de dreamers de la deportación, después de que la Corte Suprema anulara su intento anterior tras una larga batalla legal.

[Trump retomará “en breve” la batalla legal contra DACA]

“Estoy haciéndome cargo de DACA”, dijo Trump, “van a ser parte de un proyecto de ley mayor sobre inmigración, un proyecto de ley basado en méritos que incluirá DACA".

Agregó que firmaría ese "proyecto de ley de inmigración" en las próximas semanas pues dice que la Corte Suprema "me ha dado el poder de hacer eso".

¿A qué se refiere con “basada en méritos”? Trump lleva todo su mandato intentando acabar con el sistema de green cards por reunificación familiar (que permite a ciudadanos y residentes traer al país a hijos, esposos, padres, etcétera) para fomentar las visas de trabajo. Éstas se concederían de acuerdo con un sistema de puntos que valoraría la educación, experiencia laboral, edad, conocimiento del inglés y otros aspectos.

Estos son otros temas tratados por el presidente durante la entrevista:

Sobre el asesinato de Vanessa Guillén

Díaz Balart le preguntó al presidente sobre la soldado latina, que desapareció el 22 de abril de la base militar texana de Fort Hood, y cuyos restos fueron identificados la semana pasada tras ser encontrados enterrados junto a un río cercano. Un militar sospechoso se suicidó y su novia está detenida en relación a este crimen.

“Lo vi en las noticias el otro día y creo que es terrible”, dijo Trump, “di ordenes específicas de hacer algo y me van a reportar sobre eso el lunes”.

Precisamente este viernes el Ejército anunció una nueva investigación sobre el caso de Guillén, tras ser acusado por la familia de ocultar información y no realizar las pesquisas necesarias para hallar a la soldado y arrestar al culpable. Organizaciones latinas han impulsado un boicot contra el Ejército por este motivo para que los hispanos no se alisten.

Sobre la visita de López Obrador

Trump explicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió este miércoles en la Casa Blanca, “es un hombre fabuloso”. “Se volvió mi amigo", dijo, “no me llevaba bien con su predecesor”, añadió en referencia a Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo en noviembre de 2018. 

“Tuvimos un día tremendo con el presidente [López Obrador] y estamos haciendo cosas muy buenas para nuestro país, mutuamente beneficiosas para nuestros países”, agregó Trump.

Este jueves, en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, López Obrador dijo que Trump “ha cambiado su trato” a los mexicanos, insistió en que es su “amigo”, pero recalcó que no lo invitará a devolverle la visita porque “hay elecciones” pendientes en Estados Unidos.

En el pasado, Trump ha dicho que "el problema es que México es un abusador de Estados Unidos. Toma pero nunca da. O paran la invasión de nuestro país de narcotraficantes, carteles, etc., o tendremos impuestos y aranceles".

“Eso es verdad, no lo voy a cambiar”, respondió este viernes Trump. “Hemos construido el muro, hasta 250 millas. Eso ahora continúa, construimos aproximadamente 7 millas a la semana. Y tendremos casi 500 millas en breve. Y el muro ha tenido un gran impacto en la frontera, por lo que la frontera es un lugar muy diferente. Muy pocas personas están atravesando”.

Donald Trump en una ceremonia en conmemoración de las 200 millas del muro fronterizo en la frontera con México en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.
Donald Trump en una ceremonia en conmemoración de las 200 millas del muro fronterizo en la frontera con México en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.Saul Loeb / AFP via Getty Images

Sobre Venezuela

Cuál sería la solución para la crisis en Venezuela, ¿apoyar al líder opositor Juan Guaidó, al líder venezolano Nicolás Maduro, o una intervención estadounidense?

Trump respondió este viernes que apoyaría "al que haya sido elegido”, y aclaró, “apoyo al que tenga el apoyo de los venezolanos”.

"Venezuela era un país rico hace 15 años y ha sido destruido por dos personas, pero por un sistema, un sistema horrible, llámelo como quiera, pero es un sistema horrible, y algo va a pasar con Venezuela, eso es todo lo que puedo decirle, algo va a pasar con Venezuela", dijo el presidente, algo con lo que Estados Unidos va a "estar muy involucrado".

Cuando se le pidió aclarar si todavía apoya a Guaidó, Trump respondió que "en este momento parece ser la persona elegida", pero que "ha perdido cierto poder".

A finales de junio, en una entrevista con la web informativa Axios, el presidente dijo que no descarta reunirse en algún momento con Maduro, a quien durante años la Casa Blanca ha acusado de oprimir a los venezolanos con un régimen dictatorial.

“Quizá lo pensaría... A Maduro le gustaría. Y yo nunca me opongo a las reuniones —sabe, rara vez me opongo a las reuniones”, aseguró.

Un día después, por Twitter, matizó: “Al contrario que la izquierda radical, yo SIEMPRE he estado en contra del socialismo y con la gente de Venezuela. ¡Mi Administración siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y en contra del régimen opresivo de Maduro! Sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!”. 

En la misma entrevista, Trump mostró poca confianza respecto a Guaidó, al que Estados Unidos llegó a considerar presidente legítimo: “Podría haber vivido con o sin eso”, dijo sobre si se arrepentía de haberlo respaldado, “pero estaba firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Vea también:

Trump anuncia que retomará “en breve” la batalla legal contra DACA y asegura que los dreamers “¡no han ganado nada!”

“¿Por qué tanta maldad?” La madre de Vanessa Guillén exige justicia y acusa al Ejército de “esconderlo todo”

Entrevista exclusiva: AMLO dice que su “amigo” Trump “ha cambiado su trato” a los mexicanos, pero no lo invita a México