IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump corteja a los votantes latinos con una orden ejecutiva de educación y empleo, pero para algunos es un “gesto vacío”

La orden, que busca expandir oportunidades para los hispanos, llega a pocos meses de las elecciones, cuando Trump tiene sus índices de desaprobación más altos. Los empresarios que lo apoyan, como el presidente de Goya, recibieron fuertes críticas y fueron tildados de “hipócritas”.
/ Source: Telemundo

El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva con la que busca ganarse el apoyo de los hispanos, a poco más de 100 días de la votación en que se juega su reelección, y que expandiría las oportunidades laborales y educativas para los latinos.

La orden pretende devolver a los hispanos a los niveles económicos previos a la pandemia del COVID-19, cuando el desempleo a nivel nacional, y en particular para la comunidad hispana, era de los más bajos de los que se tienen registros. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo, tanto la economía como la aprobación de Trump han caído en picada.

La Administración creó la llamada 'Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca', bajo la cual, entre otros proyectos, fomentarán "iniciativas del sector privado y asociaciones público-privadas que mejoren el acceso a oportunidades educativas y económicas para los hispanoamericanos", según el texto de la orden.

Pero los opositores del presidente consideraron la orden como un "gesto vacío".

"Yo veo lo que él hace, no lo que él dice", le dijo a Noticias Telemundo Lourdes Díaz, presidenta del caucus demócrata hispano del condado de Broward, en el sur de Florida. "No me puedo olvidar de que él dice que 'Construyan el muro y que los mexicanos paguen por él' ... Antes me sentía americana y ahora no, ahora es 'Devuélvase a donde vino'". 

Díaz menciona su frustración con cómo el presidente ha manejado la pandemia, su trato amable con el autoritario presidente de Rusia, cómo rompió su promesa con los dreamers (los llegados en la infancia al país que fueron amparados por la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama y que Trump quiso desmantelar), entre otras quejas. 

"¿Y el dinero del estímulo de desempleo? Muy lindo que firme el papelito, pero la gente está haciendo cola todas las semanas para conseguir comida", dijo Díaz, quien llamó a Trump "el peor presidente que hemos tenido".

Entre los hispanos, Trump tiene una tasa de desaprobación de 69%, según el Centro de Investigación Pew, y dos tercios de ellos dicen apoyar a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden. Solo 32% de los hispanos dice apoyar al presidente. 

Goya, bajo la lupa por su apoyo

Algunos de esos hispanos que lo apoyan, líderes y empresarios, se reunieron con Trump en la Casa Blanca para la firma de la orden. Entre estos, estaba el presidente de Goya, Robert Unanue, quien por sus comentarios en apoyo al presidente se convirtió en tendencia este jueves en la tarde.

"Somos realmente bendecidos de tener un líder como el presidente Donald Trump, quien es un constructor. Y eso es lo que hizo mi abuelo, él vino a este país para construir, para crecer, para prosperar. Así, tenemos a un constructor increíble (señala al presidente) y rezamos por nuestros líderes, por nuestro presidente, y rezamos por nuestro país, que continúe prosperando". 

No todos lo vieron así. Voto Latino, una de las mayores organizaciones activistas hispanas del país, que busca que los latinos participen más en las elecciones, se pronunció en Twitter:

"El CEO de @GoyaFoods cree que somos 'bendecidos de tener un líder' que está dejando que esta pandemia nos mate, que enjaula a nuestros hijos y nos deshumaniza constantemente. Oye Goya, dile a tu jefe que deje de alabar a un racista. Los latinos lo enriquecieron a él y a su familia al comprar productos Goya por décadas".

Muchos hicieron un llamado a boicotear los productos de esa marca, que son en su mayoría productos alimenticios destinados a los consumidores latinos.

"Y así de fácil, ya mi familia no volverá a comprar productos Goya nunca jamás", le dijo a sus 58,000 seguidores en Twitter el activista Santiago Mayer, que se dedica a impulsar a los latinos a votar.

Tras la polémica que han generado esas declaraciones de apoyo a Trump, en un comunicado de prensa difundido este viernes, Unanue ha dicho: “Me siento honrado de ser parte de la Iniciativa de Prosperidad Hispana y de apoyar y celebrar las contribuciones de la comunidad hispana. Estamos comprometidos con nuestro país y la necesidad de retribuir porque es lo correcto”.

Agregó que "nuestro país enfrenta un momento de desafío histórico, pero enfrentaremos ese desafío juntos y continuaremos trabajando hacia la grandeza, nos enfocaremos en una recuperación sólida y mantendremos la esperanza de un futuro más saludable para todos".

El 13.3% de los votantes elegibles en Estados Unidos este año son hispanos, un porcentaje que supone un récord, según un informe del Centro de Investigación Pew. En Arizona, el 24% de los votantes elegibles este año también pertenecen a esta minoría, según el Centro, 2 puntos porcentuales más que en 2016. En Florida, se proyecta que los latinos sean el 20% de los votantes elegibles.

Parte de la diversidad entre latinos es la diversidad de ideologías, y "el presidente Trump tiene un grupo de latinos fuerte que lo apoyan", le dijo a Noticias Telemundo Adryana Aldeen, analista republicana de ascendencia mexicana. 

"Esta orden le va a ayudar a los hispanos a recibir entrenamiento, oportunidades de educación y promueve el school choice, la libre elección escolar. Yo pienso que eso puede ser positivo para todas las familias", dijo Aldeen. 

[Trump anuncia que retomará “en breve” la batalla legal contra DACA y asegura que los dreamers “¡no han ganado nada!”]

La iniciativa hispana de la Casa Blanca incluso vive bajo el Departamento de Educación, liderado por la controversial Betsy DeVos, quien ha tenido como prioridad expandir la elección escolar. 

"¿Puede ser estrategia? Sí puede ser estrategia, porque vemos que las estadísticas lo muestran (a Trump) mucho más abajo que hace cuatro años contra Hillary Clinton", comentó Aldeen, residente de Texas, donde la mayoría de hispanos son de ascendencia mexicana. "También puede ser un gesto genuino de hacer crecer la economía de las familias de ingresos medianos".

Además, es muy probable que no fuera coincidencia que Trump anunciara la iniciativa el mismo día que se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo Aldeen, quien se unió a una llamada previa en el día con la Casa Blanca y líderes latinos con motivo de esta visita.

"Sí puedo imaginarme que detrás de este momento habrá un consejero que le diría, 'Este es el momento que te puede ayudar en los últimos meses'" antes de la elección, comentó la analista.

Así, aprovechaban la atención de los hispanos, que ya estaba puesta en el presidente gracias a AMLO, para anunciarles una nueva oportunidad que les puede ser beneficiosa. La mayoría de latinos en el país son de ascendencia mexicana.

¿Cómo se reconcilian esta iniciativa que ayudaría a los latinos a encontrar más oportunidades con que el Gobierno cancelará las visas a estudiantes extranjeros que tomen clases en línea, o con los esfuerzos de Trump por acabar con DACA?

Para Aldeen, que se considera republicana de centro derecha, acabar con las visas para estudiantes extranjeros "sería muy nocivo para Estados Unidos", dijo. "No creo en el nacionalismo. Creo que la diversidad es importante. Para el presidente es 'America First' (Estados Unidos primero)". 

"Si esto lo hubiera firmado (el expresidente demócrata) Barack Obama, los demócratas lo hubieran aplaudido", dijo Aldeen. "No es una mala orden, es quién la está firmando".

Olga Luna contribuyó a este repotaje. 

Vea también:

La Corte Suprema obliga a Trump a entregar sus datos de impuestos a la justicia pero no al Congreso

ICE advierte que expulsará a estudiantes universitarios extranjeros que sólo tomen clases virtuales en el otoño

Estudiantes exitosos y activistas: así es el perfil de muchos de los dreamers que luchan por DACA