IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Mucho mucho amor”: el ascenso y caída del legendario astrólogo puertorriqueño Walter Mercado en un nuevo documental de Netflix

La grabación rescata al ícono latino desde el comienzo de su carrera hasta el pleito legal que inició su debacle. Los directores dicen que, antes de morir, Mercado escogió a un actor que no es hispano para representarlo en una película biográfica posterior.

Por Variety, publicado por NBC News 

Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado, el nuevo documental de Netflix sobre el icónico astrólogo que por décadas conquistó a millones de televidentes hispanos, narra detalles no conocidos hasta el momento sobre la vida de la estrella puertorriqueña. 

Desde el comienzo de su carrera a finales de la década del 60 hasta el pleito legal que duró años y con el que comenzó su debacle, el documental de alrededor de una hora y media rescata a uno de los personajes más queridos de la cultura popular latina y lo muestra bajo una nueva luz. 

Los codirectores y productores del documental han asegurado que esperan adaptar la cinta para crear una película biográfica.

Cristina Costantini, quien dirigió el documental junto a Kareem Tabsch, le dijo a la revista Variety que preguntaron a Mercado quién quería que lo interpretara, antes de su muerte en 2019.

Walter Mercado murió en 2019 a los 87 años.
Walter Mercado murió en 2019 a los 87 años. Getty Images

"Sugerí a Gael García Bernal y dijo que era demasiado viejo", contó Costantini, “entonces le dijimos que a quién prefería. Walter respondió con una pregunta: '¿Quién es ese chico de la película Call me by your name?' Le dijimos que Timothée Chalamet. Entonces Walter respondió: 'Sí, esta sería una buena oportunidad para él".

El productor Alex Fumero dijo entre risas que podría haber problemas a la hora de representar al personaje latino de Water, pues Chalamet es franco-estadounidense. “Pero Walter siempre elegirá la juventud y la belleza sobre cualquier otra cosa, incluida la representación latina", explicó.

La carrera de Mercado tuvo su inicio en 1969 cuando comenzó a leer horóscopos en la televisión en Puerto Rico. Eventualmente se convirtió en un fenómeno internacional, conocido tanto por sus espectáculos de astrología como por su peculiar peinado y su guardarropa estilo Liberace de trajes de colores, joyas y capas exclusivas adornadas con cristales.

Si bien uno podría suponer que era homosexual, no era algo que Mercado haya confirmado o discutido alguna vez. Era un libro abierto con los cineastas, excepto en lo que concernía a su vida romántica. 

"No le gustaban las etiquetas y no las abrazaba de ninguna manera en particular", dijo Tabsch.

Y agregó: “Pero, él era un ícono queer. Como joven queer latino, al verlo por primera vez reconocí en él esa sensación de otredad que yo veía en mí. Yo era una versión mucho menos fabulosa, pero me di cuenta de que él era diferente de una manera en que yo también lo era. Y si existía la posibilidad de que él fuera tan querido en la comunidad latina por ser tan diferente, como persona queer joven, tal vez yo también podría ser amado".

Mercado tenía unos 80 años cuando Costantini, Tabsch y Fumero le contactaron para hacer el documental. Estuvo de acuerdo en participar después de que los cienastas compartieron con él sus signos astrológicos.

Para ese entonces, la vida de Mercado en el centro de atención ya había terminado. Su carrera tuvo un largo tropiezo durante una batalla legal de siete años que comenzó en 2006, y donde se enfrentó en las cortes con su exmanager Bill Bakula por los derechos a usar su propio nombre y su show.

El astrólogo tenía 87 años cuando murió en noviembre de 2019, no mucho después de que el documental terminara de filmarse. "Él es nuestro Fred Rogers, nuestra Oprah y nuestra Liberace, todos combinados en uno", dijo Costantini.

“Creo que, en cierto nivel, nos sorprendió que aceptara hacer la película", añadió, "pero tenía muchas ganas de volver al ojo público, quería atención y quería hacer de este su regreso. Pensamos que iba a ser un regreso, pero terminó siendo un canto de cisne, por supuesto. Realmente amaba las luces y las cámaras. Le dieron energía. Le dieron vida".

Mucho Mucho Amor incluye imágenes del compositor Lin Manuel Miranda, quien con ojos llorosos se encuentra con Mercado por primera vez durante un viaje a Puerto Rico, donde Mercado vivía a las afueras de San Juan.

"Tuvo ese momento de fanático que todos tuvimos", dijo Costantini, “Walter tiene un efecto realmente profundo en las personas. Es difícil explicarlo si no te ha pasado, pero la forma en que te toca las manos, la forma en que te hace sentir como la persona más importante del mundo, es como algo religioso”.

Lea también: 

Adiós al astrólogo boricua Walter Mercado, ícono de la televisión

“Walter Mercado quería evadir la muerte": Lily García, amiga del astrólogo