IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mitin de Trump en Tulsa probablemente propagó el coronavirus, según autoridades

El mitin de la campaña del presidente que se celebró en Tulsa, Oklahoma, a finales de junio, "probablemente contribuyó" a un aumento dramático de nuevos casos de COVID-19, según el director del Departamento de Salud de la ciudad.

El mitin de la campaña del presidente Donald Trump que se celebró en Tulsa, Oklahoma, a finales de junio, "probablemente contribuyó" a un aumento dramático de nuevos casos de coronavirus, aseguró el miércoles el director del Departamento de Salud de la ciudad y del condado de Tulsa, el doctor Bruce Dart.

El condado reportó 261 nuevos casos confirmados el lunes, cifra récord de un día, y otros 206 el martes. La semana anterior al mitin del 20 de junio hubo 76 el lunes y 96 el martes.

Aunque el Departamento de Salud tiene la política de no identificar públicamente los lugares individuales donde las personas pueden haber contraído el virus, Dart aseguró que esos grandes eventos contribuyeron "con toda probabilidad" al aumento.

"En los últimos días, hemos visto casi 500 casos nuevos y tuvimos varios eventos de gran magnitud hace poco más de dos semanas, así que supongo que simplemente conectamos los puntos", dijo Dart.

“A todos los asistentes se les tomó la temperatura, a todos se les proporcionó mascarillas, y había mucho desinfectante de manos disponible para todos”, aseguró el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.

[Tulsa impone el toque de queda por el mitin de Trump y luego lo levanta "a petición del Servicio Secreto"]

Aunque el uso de estas no era obligatoria. Una residente de Tulsa que asistió al evento reconoció que la organización le pedía a las personas que usaran mascarilla antes de entrar al recinto, pero que eran libres de sacársela una vez adentro.

Y, pese a que eran menos de los 19,000 asistentes que podían acceder al recinto, tampoco se observó que se respetara el distanciamiento social.

En la previa al evento, al menos seis integrantes del equipo organizador dieron positivo al coronavirus.

En todo el estado se reportaron el miércoles 673 nuevos casos confirmados de coronavirus, el segundo total diario más alto del estado desde el comienzo de la pandemia.

Las nuevas cifras reportadas por el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma siguen el récord de 858 casos reportados el martes y elevan el número total a 17,893. El Departamento de Salud también informó de tres muertes adicionales por COVID-19, lo que eleva el número a 407.

En respuesta al reciente aumento de casos, las ciudades de Norman y Stillwater han aprobado mandatos para que la gente use mascarilla en público. Norman aprobó la orden el martes por la noche, tras una reunión de cinco horas del Concejo de la ciudad.

Con información de The Associated Press.

Vea también:

Así puede afectar el tipo de sangre al riesgo de contraer COVID-19

La basura y los desechos sanitarios del COVID-19 se acumulan en México: "Incinerar es lo ideal pero es muy costoso"