IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO agradece a Trump la "gentileza y respeto" con los que trata a México, tras encuentro en la Casa Blanca

Ambos mandatarios firmaron un tratado "de amistad" en la Casa Blanca. "Hay agravios que todavía no se olvidan", dijo AMLO tras un encuentro a puerta cerrada con Trump, "pero hemos podido establecer acuerdos". Trump describió a los 36 millones de ciudadanos mexicano-estadounidenses viviendo en EE.UU. como "grandes empresarios y trabajadores que han enriquecido nuestras comunidades". 
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— En una breve comparecencia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca y tras reunirse a puerta cerrada este miércoles con su homólogo estadounidense Donald Trump, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le agradeció al mandatario por "la comprensión y el respeto" hacia el país latinoamericano durante la actual Administración. 

“Como presidente, en vez de agravios hacia mi persona y hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto", dijo AMLO a Trump. "Algunos pensaban que nuestras diferencias idelógicas nos llevarían al enfrentamiento, pero ese mal augurio no se cumplió".

Ambos comparecieron sin mascarillas ante una escasa delegación de periodistas, a los que no ofrecieron tiempo para preguntas. 

"En mi país se desató un debate sobre la conveniencia de este viaje", dijo el mandatario mexicano sobre los señalamientos de que Trump podría usar el encuentro con fines políticos, para su reelección en noviembre. Pero, recalcó, el encuentro era importante "para la puesta en práctica del nuevo tratado comercial y para agradecer al pueblo de Estados Unidos y a usted (Trump) por ser cada vez más respetuoso en su trato" hacia México.

El mandatario estadounidense aseguró por su parte que las relaciones con el país vecino "nunca han sido más cercanas".

"Hemos abordado algunos de los asuntos más complejos que enfrentan nuestros países", dijo sobre la reunión privada. Y recordó que Estados Unidos donó decenas de respiradores a México para enfrentar la crisis del COVID-19 y que más respiradores están en camino. 

AMLO llegó este miércoles a la Casa Blanca para su primera reunión privada con Trump en lo que supuso el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios.

López Obrador inició el miércoles en la capital estadounidense su primera visita al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, y se reunió con el presidente para celebrar la puesta en marcha el 1 de julio del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN).

Funcionarios de alto rango de la Administración Trump han asegurado que las relaciones entre Estados Unidos y México nunca habían sido más fuertes y que el encuentro  del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca es otro signo de la estrecha relación.

Se esperaba que quizás los manadatarios hicieran referencia a la peliaguda agenda compartida sobre inmigración y la situación en la frontera sur. Pero Trump se limitó a describir a los alrededor de 36 millones de ciudadanos mexicano-estadounidenses viviendo en Estados Unidos como "grandes empresarios y trabajadores que han enriquecido nuestras comunidades". 

Trump dijo que ambos están trabajando para “asegurar que haya una emigración segura y legal” y felicitó a sus funcionarios por las "positivas cifras" que están recibiendo de la frontera. En 2019 Washington amenazó a México con subir los aranceles a productos mexicanos si no se comprometían a frenar el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de asilo. 

Ambos celebraron la entrada en vigor del nuevo tratado comercial. 

"Mi visita obedece en buena medida a la importancia que tiene sobre todo en estos tiempos de crisis la entrada el vigor del tratado. El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos", dijo AMLO. “Con acuerdos como este, en vez de distanciarnos estamos marchando para dejar a un lado las diferencias o resolverlas en el diálogo".

“Hay agravios que todavía no se olvidan”, dijo sobre la tensa relación entre ambos países a través de la historia, pero aseguró que han sido capaces de "convivir y llegar a acuerdos".

La visita de López Obrador arrancó este miércoles por la mañana antes de las 8:00 a.m. con un primer evento público: un homenaje ante la estatua del presidente Abraham Lincoln. 

Sin mascarilla protectora, el presidente mexicano llegó al memorial en honor de este histórico mandatario estadounidense, acompañado por otros miembros de su delegación.

Posteriormente, el presidente mexicano también visitó el lugar donde se encuentra la estatua que representa al expresidente de ese país Benito Juárez. 

AMLO en la ofrenda floral este miércoles ante el memorial de Benito Juárez.
AMLO en la ofrenda floral este miércoles ante el memorial de Benito Juárez.Reuters

Ahí lo esperaban tanto partidarios que mostraban apoyo como manifestantes contrarios a él

Luego de comparecer ante la prensa, los mandatarios no ofrecieron una rueda de prensa conjunta como las que Trump ha concedido con otros mandatarios durante visitas oficiales. Solo realizaron un comunicado conjunto.

López Obrador, de 66 años, llegó este martes por la noche a Washington en un vuelo comercial, en clase económica, en unos momentos en que su encuentro con el presidente Trump ha sido ampliamente criticado en ambos países.

Andrés Manuel López Obrador, este miércoles durante su visita en Washington.
Andrés Manuel López Obrador, este miércoles durante su visita en Washington. Foto Oficial

Durante el viaje, llevaba puesta una mascarilla sanitaria, algo que no se le había visto utilizar antes.

"La relación bilateral más importante de Estados Unidos"

Durante una conferencia telefónica con periodistas este martes, dos funcionarios de alto rango de la Administración, que pidieron el anonimato, derrocharon elogios hacia López Obrador y la cooperación de ambos países en el ámbito comercial y la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.

La relación con México “es la relación bilateral más importante de Estados Unidos” y comienza “desde arriba con base en una relación histórica” entre Trump y López Obrador, afirmó uno de los funcionarios.

El “amor” que ambos sienten por sus respectivos países “no les impide trabajar bien con otros países”, aún cuando mantienen diferencias ideológicas, enfatizó.

El segundo funcionario subrayó que ambos países afrontan "un momento histórico" en el que han estrechado la cooperación en temas de la agenda bilateral. 

Luego de una reunión a puerta cerrada, ambos presidente dieron declaraciones en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca.
Luego de una reunión a puerta cerrada, ambos presidente dieron declaraciones en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca.     AFP via Getty Images

Ahora, como país de tránsito de migrantes, México ha tomado medidas para lograr "un descenso histórico" en los cruces ilegales, y es un ejemplo de cómo ambos países "comparten un reto que requiere soluciones conjuntas". 

Los funcionarios destacaron el aumento considerable en las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos; un descenso del 85% en los cruces de inmigrantes indocumentados por la frontera comun, y el despliegue de 25,000 miembros de la Guardia Nacional en México para frenar el paso de migrantes centroamericanos. 

Tras las declaraciones de los funcionarios, no hubo grandes anuncios durante el primer cara a cara de ambos mandatarios, que incluyó una cena de trabajo en la Casa Blanca con líderes empresariales de ambos países. Del lado mexicano, habrá once empresarios mexicanos, todos afines al gobierno de AMLO.

Un nuevo tratado de libre comercio

México es, según indicaron los funcionarios, el mayor socio comercial de Estados Unidos -con un intercambio de más de $600,000 millones en 2019- y el encuentro entre Trump y AMLO en el Despacho Oval servirá para celebrar la puesta en marcha, el pasado 1 de julio del acuerdo comercial entre EE. UU., México y Canadá (T-MEC, o USMCA, por su sigla en inglés).

Ese acuerdo reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por su sigla en inglés), que Trump prometió cancelar durante su campaña presidencial en 2016. 

El gran ausente del encuentro fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero éste ha acordado visitar México en el futuro previsible. Canadá afronta amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones de aluminio.

En entrevista con Noticias Telemundo, John Pence, sobrino del vicepresidente, Mike Pence, y miembro de la campaña de reelección de Trump, se hizo eco de los elogios hacia López Obrador y la meta comun de lograr la prosperidad económica de Norteamérica. 

También insistió en que sólo el Congreso puede dar una solución permanente a DACA, omitiendo que el Senado ni siquiera debate una medida aprobada por la Cámara de Representantes en junio de 2019. 

Un encuentro bajo la lupa

El encuentro en el Despacho Oval, al que sólo tuvieron acceso un reducido número de periodistas de EE. UU. y México, se llevó a cabo, sin embargo, en medio de fricciones que ambos países mantienen en el área comercial y el campo migratorio.

No se discutió el muro fronterizo, ni los demás temas espinosos en materia de inmigración, ni de la polémica situación del sector energético en México.

Por un lado, Trump continúa afrontando críticas por su manejo de la pandemia del COVID-19 y su insistencia en la reapertura de las escuelas mientras continúa el registro de nuevos casos de contagio. Además, grupos proinmigrantes denuncian su obsesión con el desmantelamiento del programa  de "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia", (DACA, por su sigla en inglés).

En ese sentido, también AMLO ha sido criticado por realizar una visita que, para muchos, resulta incomprensible: ambos países afrontan una crisis de salud pública y una recesión económica.

Además, la eventual cancelación de DACA, si ocurre, afectaría en primer lugar a inmigrantes mexicanos indocumentados, que conforman el principal grupo de beneficiarios del programa que creó la Administración Obama.

El mandatario mexicano ha repetido varias veces  -la última vez fue el lunes- que la relación con Trump ha sido "respetuosa, no solo hacia el gobierno mexicano sino también hacia los mexicanos". 

López Obrador ha dejando en claro que no viene a Washington en "plan de "confrontación" sino en la búsqueda de "convencer con el diálogo".  

Es que López Obrador, autor de un libro titulado “Oye, Trump”, había prometido plantar cara al polémico político y empresario estadounidense pero, ahora, 19 meses después de asumir el poder en México, ha cedido a sus presiones para militarizar sus fronteras y así frenar el paso de inmigrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos.

Además, entre otros frentes de cooperación, ha permitido la expansión del programa “Quédate en México”, que obliga a solicitantes de asilo esperar en el lado mexicano de la frontera la resolución de sus casos.

Por ello, llueven las críticas de líderes demócratas, y de algunos líderes mexicanos, de que Trump estaría utilizando este encuentro con AMLO para una foto protocolaria con motivaciones electorales, cuando faltan cuatro meses para los comicios generales en este país.

Vea también: 

Una reunión trilateral en la que solo habrá dos lados: el canadiense Trudeau no irá a encuentro con AMLO y Trump

AMLO prepara reunión con Trump entre fuertes críticas y tras hacerse test de coronavirus

"No soy un vende patria", afirmó AMLO acerca de su próxima reunión con Trump