IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador llega a Washington para su polémico encuentro con Donald Trump

Este es el primer viaje del presidente de México fuera del país como jefe de Estado. Voló en clase turista en plena pandemia y por primera vez usó un cubrebocas frente a las cámaras. Este miércoles se reunirá con Trump en privado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aterrizó este martes por la noche en la capital de Estados Unidos, Washington, D.C., donde planea reunirse en la Casa Blanca con su homólogo, el presidente Donald Trump, en un viaje que ha causado gran controversia.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien viajaba con el mandatario en el mismo vuelo, confirmó el arribo por medio de la red social Twitter.

López Obrador realizó su primer visita al extranjero como jefe de Estado mexicano en un avión comercial, como acostumbra hacer desde que es presidente. Hizo una escala en Atlanta de aproximadamente dos horas, donde miembros de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) ingresaron al avión para permitirle bajar antes que los demás pasajeros junto con sus demás acompañantes, según reportaron medios mexicanos.

El mandatario llevaba puesta una mascarilla que le cubría el rostro, algo que no se le había visto usar antes. Durante el vuelo, varios pasajeros se acercaron para tomarle fotos y subirlas a redes sociales o felicitarlo.

Permaneció sentado cerca de la salida de emergencia, con un asiento de separación de Daniel Asaf, jefe de su Ayudantía. También lo acompañaban el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y la embajadora Bárcena.

La visita de López Obrador a Washington ha estado rodeada de polémica tanto en México como en Estados Unidos. A pesar de que oficialmente el encuentro es para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC o USMCA en inglés, algunos temen que se interprete como un respaldo de México a Trump, a menos de cuatro meses de las elecciones estadounidenses.

"Nos encaminamos hacia un error histórico similar de aceptar una reunión, solicitada por un mandatario extranjero en tiempos electorales, que utiliza la excusa de un acuerdo comercial como trofeo electoral", escribió antes del viaje en una columna de opinión Agustín Gutiérrez Canet, embajador mexicano en retiro y esposo de la actual representante diplomática mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Algunos mexicanos que viven en Estados Unidos tampoco creen que será beneficioso. “No creo que lleguen a lograr un diálogo que beneficie a ambos lados", dijo Alberto Aguilar, residente en El Paso, a la agencia de noticias Efe.

Aunque el tratado comercial involucra a tres países, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no acudirá al evento.

Un día antes del viaje de López Obrador, Trump visitó la frontera con México y tuiteó fotos del muro que construye en Arizona supuestamente para detener a los migrantes y el contrabando de drogas, una de sus principales promesas de campaña.

En el pasado, López Obrador llegó a decir que tales promesas de un muro y actos volvían la política de Trump una “vulgar amenaza” con “discriminación racial”, como los dichos de Trump sobre que los mexicanos en territorio estadounidense son presuntamente “criminales”.

Pero desde que el mexicano es presidente ha mantenido que la relación es amistosa y “de respeto”. Recientemente ha señalado que Trump ayudó a México a llegar a un acuerdo con otros países productores de petróleo para no tener que recortar tanto su producción y que Estados Unidos ha enviado respiradores artificiales para ayudar a enfrentar la pandemia de coronavirus.

La reunión privada entre los dos presidentes se llevará a cabo el miércoles por la tarde en la Casa Blanca, después de la cual habrá otro evento, a puerta cerrada, con los demás integrantes de la comitiva.

[Grupo de activistas mexicanos pide reunión con AMLO en su visita a la Casa Blanca]

No está previsto que den rueda de prensa conjunta como las que Trump ha dado con otros mandatarios durante visitas oficiales. Sí habrá un comunicado conjunto, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Después habrá una cena en la que también estarán presentes empresarios mexicanos.

AMLO tiene previsto regresar a México la mañana del jueves 9 de julio, sin reunirse con ningún representante demócrata o con el precandidato, el exvicepresidente Joe Biden.

Vea también:

"No soy un vende patria", afirmó AMLO acerca de su próxima reunión con Trump

México ya es la quinta nación con más fallecidos por COVID-19 en el mundo

AMLO sí rifará el avión presidencial, pero planea premiar con dinero en vez de entregar el Boeing 787