IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El libro de Mary Trump detalla los orígenes de la "crueldad" de su tío: una infancia traumática y una familia tóxica

En su libro titulado 'Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo', la psicóloga clínica Mary Trump, explica cómo vivir bajo el yugo de un padre imposible de complacer que humillaba a sus hijos llevó a Trump a mentir compulsivamente y a querer demostrar a toda costa que es superior a otros.
/ Source: Telemundo

Una familia tóxica, un patriarca imposible de complacer y la vergüenza y la humillación como herramienta de crianza: así describe Mary Trump a la familia del presidente Donald Trump en su libro, que aunque no ha salido a la venta, ya está agotado. Distintos medios recibieron este martes una copia por adelantado, entre ellos Noticias Telemundo.

En su libro, 'Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo', Mary Trump explica, desde su perspectiva y experienca como psicóloga clínica, cómo el padre del presidente, Fred Trump, lo "destruyó" al hacerle cortocircuito a su "capacidad para desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas". Cuenta además cómo la visión del mundo del presidente fue moldeada por su deseo en la infancia de evitar la desaprobación de su padre.

Esto lo llevó, entre otros comportamientos nocivos, a mentir de manera patológica, al presidente y a sus otros hermanos. Fue Fred Jr., o Freddy, como lo llamaban, el hermano mayor del presidente, quien recibió la mayoría del desprecio y burlas de parte del padre, por no querer seguir sus pasos en las bienes raíces. Según Mary Trump, eso le envió un mensaje muy claro al presidente desde muy pequeño: debía moldear su personalidad para "servir el propósito de su padre" o sufrir una humillación parecida. 

"Eso es lo que hacen los sociópatas: cooptan a los demás y los usan para sus propios fines, de manera despiadada y eficiente, sin tolerancia para la disidencia o la resistencia", escribe Mary Trump.

Robert Trump, Fred Trump, Donald Trump, Ivana Trump (la primera esposa del presidente) y Elizabeth Trump asisten a la 38a Cena Anual de Premios Horatio Alger el 10 de mayo de 1985 en el Hotel Waldorf en la ciudad de Nueva York.
Robert Trump, Fred Trump, Donald Trump, Ivana Trump (la primera esposa del presidente) y Elizabeth Trump asisten a la 38a Cena Anual de Premios Horatio Alger el 10 de mayo de 1985 en el Hotel Waldorf en la ciudad de Nueva York.Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images

La doctora en psicología Susan Forward explica en su bestseller 'Padres tóxicos' (sobre cómo el abuso en la infancia moldea las personas en las que nos convertimos de adultos): “Muchos padres imparten abuso verbal bajo la fachada de 'guía' o enseñanza. Para justificar comentarios crueles y denigrantes, utilizan racionalizaciones como: 'Estoy ayudándote a convertirte en una mejor persona' o 'Este es un mundo difícil y te estamos enseñando a soportarlo'. Como este abuso lleva la máscara protectora de la educación, es especialmente difícil para el niño adulto reconocer lo destructivo que es”.

El abuso de parte de los padres u otros familiares lleva a los niños a adaptarse rápidamente y a crear comportamientos que, aunque en ese momento los ayudan a sobrevivir, en la adultez se convierten en dañinos (a sí mismos y a los que los rodean), enfermizos, a veces agresivos y que perpetúan el ciclo de abuso en las siguientes generaciones, explica Forward. 

De dónde viene el hábito de Trump de "mentir" o negar la realidad

Según Mary Trump, las miles de falsedades que ha dicho Trump durante su presidencia se deben a una manía incontrolable por mentir, que comenzó para complacer a como diera a lugar al padre. 

Todos los hijos de Fred Trump le mentían habitualmente, dice, pero para su tío Donald, "mentir era principalmente un modo de auto-engrandecimiento destinado a convencer a otras personas de que era mejor de lo que realmente era"... "La suavidad era impensable" para su abuelo, escribe.

Por qué Trump no admite sus errores y rara vez se disculpa

El patriarca Fred odiaba no solo cuando su hijo Fred Jr., cometía errores o no hacía lo que esperaba de él: odiaba aún más que cuando le llamaba la atención, Fred Jr., se disculpaba, y su padre entonces se burlaba de él por eso.

"Fred quería que su hijo mayor fuera 'despiadado'", dice Mary Trump. El presidente "tuvo mucho tiempo para aprender al ver a Fred humillar" a su hijo mayor, concluye.

Sobre la “crueldad” de Trump

Según la autora, todo el Gobierno, la rama ejecutiva, la mitad del Congreso (el Senado controlado por los republicanos) y la mayoría conservadora de la Corte Suprema “está enteramente al servicio de proteger el ego de Donald, y eso se ha convertido casi en su único propósito”.

“Su crueldad sirve, en parte, para distraerse y distraernos del verdadero alcance de sus fracasos. Entre más graves son sus fracasos, mayor es su crueldad. ¿Quién puede poner atención a los niños que ha secuestrado y puesto en campos de concentración en la frontera mexicana cuando está amenazando con exponer a los denunciantes, está obligando a los senadores a absolverlo frente a pruebas abrumadoras de culpabilidad, o está perdonando al Navy SEAL, Eddie Gallagher, que había sido acusado de crímenes de guerra y condenado por posar junto a un cadáver, todo en un mismo mes?”.

Si Trump puede “mantener 47,000 platos girando en el aire, nadie puede concentrarse en uno solo. Así es que allí tienen: es solo una distracción”.

Mary Trump dice que sintió angustia el 9 de noviembre de 2016, porque siempre tuvo la certeza de que “la crueldad e incompetencia de Donald haría que muriese gente”, ya fuera por una guerra evitable que él provocara, o con una guerra que se topara por accidente.

Sus “peores instintos”, dijo, han producido “el secuestro de niños aprobado por el gobierno, la detención de refugiados en la frontera, y la traición de nuestros aliados, entre otras atrocidades”.

“No pude anticipar que una pandemia global se presentase, permitiéndole mostrar su monstruosa indiferencia por la vida de otras personas”, añadió.

Sobre el "racismo" de Trump

La autora lamenta la victoria de Trump en las urnas porque “era como si 62,979,636 votantes escogieron convertir a este país en una macro-versión de mi familia, tan malignamente disfuncional”.

“El horror de la crueldad de Donald se estaba magnificando porque sus actos ahora eran política oficial de EE.UU., y ahora afectaban a millones de personas”, escribe. 

“La atmósfera de división que creó mi abuelo en la familia Trump es el agua en el que siempre nadó (Donald) Trump, y la división continúa beneficiándole a expensas del resto de la gente".

 Si no le hubiese funcionado su estrategia en 2016, Trump hubiese continuado actuando así de todas formas, porque “el mentir, jugar al mínimo común denominador, hacer trampa y sembrar divisiones es todo lo que conoce”.

Puso de ejemplo cuando Trump sacó un anuncio pagado en el diario The New York Times en 1989, en el que pidió la pena de muerte en el caso de los 'Cinco de Central Park', y que lo hizo no porque le importase que se respetara la ley y el orden sino porque era una oportunidad de hablar de un tema profundamente importante para la ciudad y así aparentar tener autoridad e influencia en las páginas del diario.

 “Era racismo sin barniz, pensado para despertar animosidad racial en una ciudad que ya estaba agitada por eso”, escribe la psicóloga.

Los cinco jóvenes fueron absueltos de culpabilidad gracias a pruebas de ADN, aunque según la autora, Trump sigue insistiendo en que era culpables.

Fotografías enmarcadas de los padres del presidente: Fred y Mary Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, agosto de 2018 en Washington, DC.
Fotografías enmarcadas de los padres del presidente: Fred y Mary Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, agosto de 2018 en Washington, DC.Chip Somodevilla/Getty Images

La familia de Trump hizo una petición de emergencia en una corte federal para detener su publicación, pero la corte decidió que su publicación podía seguir adelante. Robert Trump, otro de los hermanos del presidente, presentó una demanda ante la corte del condado de Queens, Nueva York, para intentar bloquear la publicación, alegando que Mary Trump había violado una cláusula de confidencialidad que le impedía contar ese tipo de historia sin reservas.

Pero el juez consideró que el asunto estaba fuera de la jurisdicción de la corte, que en este caso se limita a resolver disputas relacionadas con la herencia de Fred Trump, el padre del presidente, que falleció en 1981.

La obra de 240 páginas de la doctora en Psicología de 55 años "ilustra la oscura historia de la familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social mundial", dice la editorial Simon & Shuster.

En el libro, Mary Trump revela que fue ella quien le facilitó a The New York Times documentos confidenciales sobre los impuestos de su tío, y que fue una de las fuentes de la cobertura del periódico sobre las finanzas del presidente, que hizo al diario merecedor del premio Pulitzer al demostrar que Trump no es un multimillonario que se construyó a sí mismo como él asegura, sino que gran parte de su fortuna fue heredada.

María Peña contribuyó a este reportaje.

Vea también:

Fracasa el intento de familiares de Trump por frenar un libro sobre el pasado del presidente