IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Doctores reportan que se acaban las pruebas y se complica el rastreo de casos, dos de las claves para contener el coronavirus

El experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci asegura que Estados Unidos sigue en la primera ola de la pandemia “hasta las rodillas”.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en los últimos días repuntes alarmantes de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado más de 2,900,000 casos positivos y se rondan las 131,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este martes 7 de julio de 2020

 

Estados Unidos notifica formalmente su retirada de la Organización Mundial de la Salud

Estados Unidos notificó formalmente este martes que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

El aviso fue presentado ante el secretario general de la ONU, António Guterres. El Congreso también fue notificado de que el país ya no será integrante de la agencia internacional de salud, dijo en un tuit el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

"El Congreso recibió una notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia", escribió Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Llamar caótica e incoherente a la respuesta de Trump al COVID no hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses, sino que dejará a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo", cuestionó en un tuit.

Trump ya había anunciado a finales de mayo su decisión de "romper" con la OMS y de emplear los fondos que le aportaba "en otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global". En abril, el mandatario congeló temporalmente los fondos a la institución, luego de acusarla de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria.

Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.

Cuando se sumó a la entidad en 1948, Estados Unidos impuso "ciertas condiciones para su posible retirada", que incluyen una notificación previa de un año y "el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras", explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, a la agencia EFE.

Estados Unidos aporta entre $400 y $500 millones de dólares anuales a la entidad internacional.
Estados Unidos aporta entre $400 y $500 millones de dólares anuales a la entidad internacional. Getty Images

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

"Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo", aseguró este martes un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.

Cuatro estados necesitan órdenes de cuarentena, según mapa de la Universidad de Harvard

Los estados de Arizona, Florida, Carolina del Sur y Louisiana necesitan reestablecer sus órdenes de cuarentena, de acuerdo a un mapa elaborado por el Instituto de Salud de la Universidad de Harvard.

Según los datos recabados por la institución, los cuatro estados tienen más de 25 nuevos casos de coronavirus diario por cada 100 mil habitantes, lo que los posiciona en el nivel de alerta roja, uno de los cuatro niveles en que se clasifica la propagación del virus según la cantidad de personas afectadas.

El mapa tiene cuatro niveles. El verde señala aquellos lugares donde el virus está en camino a ser controlado, con menos de 1 contagio diario por cada 100,000 habitantes. Ningún estado se encuentra en este nivel, que por ejemplo sí tienen países como Canadá y gran parte de Europa.

El color amarillo clasifica a los lugares donde hay una propagación a nivel de una comunidad, con entre 1 y 9 casos por cada 100,000 habitantes. El color naranjo se refiere a una propagación acelerada, con entre 10 y 24 casos. En Estados Unidos, 14 estados se encuentran en este nivel.

El rojo, en tanto, es para los que superan los 25 casos por 100,000 habitantes.

Mapa de colores con lo cuatro niveles de riesgo del coronavirus, elaborado por la Universidad de Harvard.
Mapa de colores con lo cuatro niveles de riesgo del coronavirus, elaborado por la Universidad de Harvard.Universidad de Harvard

"El público necesita información clara y consistente acerca de los niveles de riesgo del COVID para la toma de decisiones personales, y también para los encargados de tomar formular políticas que necesitan una visualización que les permita diferenciar sus decisiones según cada jurisdicción", explica Danielle Allen, directoradel Edmond J. Safra Center for Ethics de Harvard.

El mapa también entrega información a nivel de condados, y también da una visualización general de lo que ocurre en el resto del mundo.

Gobierno de Trump entrega 1,600 millones a una farmacéutica para elaborar 100 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus

El gobierno de Donald Trump selló este martes un acuerdo por 1,600 millones de dólares con la farmacéutica Novavax para el desarrollo de pruebas de producción a gran escala de la vacuna experimental que esa compañía está desarrollando para combatir el coronavirus.

El acuerdo con la empresa de Maryland se alcanzó a través de los departamentos de Salud y Defensa, que contarán con más de 100 millones de dosis para utilizar en ensayos clínicos o a través de una campaña de vacunación, si es que la FDA aprueba el uso de esa medicina.

[La vacuna experimental contra el COVID-19 de Pfizer muestra resultados alentadores tras las primeras pruebas en humanos]

La entrega del financiamiento es parte de la denominada Operation Warp Speed, el plan de la administración Trump para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus.

"Estamos creando un portafolio de vacunas para incrementar las posibilidades de que tengamos al menos una vacuna segura y efectiva antes que termine este año", dijo el secretario de Salud, Alex Azar.

"Los 1,600 millones apoyarán el desarrollo la más reciente de las vacunas en desarrollo, de Novavax, para al realización de pruebas clínicas así como el desarrollo de 100 millones de dosis para los estadounidenses", agregó.

 La meta del plan de Trump es tener 300 millones de dosis para aplicar a todos los habitantes en 2021. De ser utilizadas estas dosis, la vacuna será gratis, pero, como es habitual, los profesionales médicos pueden cobrar por administrarla.

En mayo pasado, la farmacéutica británica AstraZeneca recibió 1,200 millones en el marco de la Operation Warp Speed para el desarrollo de una vacuna que estaría lista en octubre. Otras cuatro compañías - Moderna Therapeutics, Johnson & Johnson, Merck y Sanofi- también recibieron fondos del gobierno federal.

Doctores reportan que se acaban las pruebas y se complica el rastreo de casos, dos claves para contener el coronavirus

El rápido aumento de contagios de coronavirus ha generado un problema adicional, al complicar el rastreo de los casos, procedimiento considerado clave en la lucha por detener la propagación de la enfermedad.

Según el doctor Peter Hotez, decano de medicina tropical del Baylor College of Medicine, afirmó a CNN que "los casos están aumentando tan rápido que no podemos seguirles el rastro. No veo cómo sea posible realizarlo".

Estados Unidos está muy cerca de llegar a los 3 millones de contagios. Más de 130,000 personas han muerto por el COVID-19, según las cifras del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Los expertos consideran clave el rastreo de casos como una manera de identificar los contagios, monitorear su evolución e impedir que propaguen la enfermedad a otras personas.

Otra de las claves es la realización de pruebas, lo cual también se ha complicado en los últimos días. En Arizona, personas con síntomas han debido esperar largas horas para hacerse una prueba. Y en Nueva Orleans, Louisiana, varias personas fueron rechazadas sin poder someterse al test porque estos se agotaron.

Según The New York Times tener suficientes pruebas para tener controlada la evolución de la pandemia sigue siendo un reto en muchos territorios.

[La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, da positivo a una prueba de coronavirus]

"Es aterrador, y claramente una evidencia de una falla del sistema", dijo a este periódico Morgan Katz, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Johns Hopkins. Desde abril hasta junio las pruebas se triplicaron hasta alcanzar las 15 millones el pasado mes. 

Con información de The New York Times

Unidades de cuidados intensivos se desbordan en Florida y Texas: “Nos estamos quedando sin ventiladores”

Los hospitales en varias zonas del Sur y del Oeste se acercan peligrosamente al máximo de su capacidad de atención médica mientras que el aumento de nuevos contagios de coronavirus se mantienen en números de alerta máxima

Cinco hospitales en el área de San Petersburg, Florida, ya han llegado a ocupar todas las camas en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), según las autoridades. El Baptist Hospital de Miami tenía el lunes solo cuatro de sus 88 camas en la UCI disponibles.

"Si continuamos con el ritmo de crecimiento en el que hemos estado, no tendremos suficientes ventiladores, suficientes habitaciones", dijo el Dr. David De La Zerda, director médico y neumólogo de la UCI en el Jackson Memorial Hospital de Miami.

Funcionarios de Texas informaron que también allí los hospitales corren peligro de ser desbordados. Las hospitalizaciones en todo el estado aumentaron en más de 8,000 durante el fin de semana, lo que supuso un récord. Responsables sanitarios de Houston dijeron que las unidades de cuidados intensivos han excedido la capacidad.

A lo largo de la frontera con México, dos pacientes gravemente enfermos fueron trasladados cientos de millas al norte a Dallas y San Antonio porque los hospitales en el Valle del Río Grande estaban llenos.

“Nos estamos quedando sin ventiladores”, dijo a Noticias Telemundo Juan Pablo Sarmiento, un médico de cuidados intensivos en Texas. “Nunca algo me ha preparado para esto, ni física ni mentalmente, ni emocionalmente. Es tremendamente difícil”, agregó. 

Gráfico que ilustra la tendencia en la detección de nuevos casos diarios de coronavirus en Estados Unidos.
Gráfico que ilustra la tendencia en la detección de nuevos casos diarios de coronavirus en Estados Unidos. Felipe Gálvez / Noticias Telemundo

En Arizona, el número de personas hospitalizadas con COVID-19 superó los 3,200, un nuevo récord, y los hospitales en todo el estado tenían una capacidad del 89%. Las hospitalizaciones por coronavirus en California han aumentado un 56% en las últimas dos semanas, mientras que el número de casos confirmados ha aumentado un 53%.

Los nuevos casos detectados diariamente han alcanzado en todo el país cifras de récord que suman más de 50,000 contagios detectados en periodos de 24 horas. Por otro lado, el promedio de muertes por día ha bajado en las últimas dos semanas desde unas 600 a cerca de 510. 

Expertos dicen que este dato refleja los avances en el tratamiento y la prevención de la enfermedad, así como la gran parte de los casos entre los adultos jóvenes, que son más propensos que los mayores a sobrevivir COVID -19.

Tres de las principales organizaciones médicas del país instaron en una carta abierta a los estadounidenses a usar máscaras, respetar el distanciamiento social y lavarse las manos a menudo para ayudar a detener "la peor crisis de salud pública en generaciones".

Con información de AP
 

El alcalde de Miami-Dade prohíbe temporalmente comer en el interior de los locales. El estado planea la reapertura de las escuelas

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, un condado con 2.7 millones de habitantes, prohibió este lunes temporalmente comer en el interior de restaurantes y otros locales por el aumento de contagios de coronavirus en ese territorio. 

La medida llega siete semanas después de que comenzara la reapertura de ese tipo de actividades comerciales. 

Giménez dijo inicialmente que se impediría al público cenar en los restaurantes en cualquier caso, pero en un comunicado del lunes por la tarde matizó al asegurar que su orden "permitirá que las comidas al aire libre, donde sea posible, continúen con restricciones". 

Las playas volverán a abrir este martes después de estar cerradas durante el fin de semana del 4 de julio. "Pero si vemos hacinamiento y personas que no siguen las medidas sanitarias, me veré obligado a cerrar las playas nuevamente", advirtió el alcalde.

Mientras tanto, el comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, emitió una orden ejecutiva para la reapertura de las escuelas del estado en agosto. 

Fauci dice que Estados Unidos sigue en la primera ola de la pandemia “hasta las rodillas”

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha asegurado este lunes que el estado actual de la pandemia en el país "no es bueno".

En una conferencia telefónica en línea con Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la nación, aseguró: "Todavía estamos hasta las rodillas en la primera ola de esto".

El experto en enfermedades infecciosas agregó que los casos se han duplicado en una semana y media a medida que los estados y las ciudades intentan reabrir sus economías.

[Cientos de expertos médicos avisan a la OMS de que el coronavirus puede transmitirse por el aire]

También ofreció una actualización sobre el progreso para crear una vacuna para COVID-19, al asegurar que el primer candidato estará listo para los ensayos para ver si es efectivo contra la enfermedad para fines de este mes y que los científicos sabrán si una o más vacunas son seguras y efectivas para fines de este año o principios de 2021. 

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía, y muerte.

Se esperan resultados de la prueba de COVID-19 a la que se sometió Bolsonaro

[Lea acá una versión actualizada: Bolsonaro da positivo al coronavirus]

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sometió el lunes a la prueba para diagnosticar el coronavirus: los resultados se esperan para este martes. El mandatario del país sudamericano dijo que manifestó algunos síntomas como la fiebre, según reportó la cadena CNN Brasil. 

Bolsonaro también se sometió a una radiografía pulomonar en un hospital de Brasilia. De regreso a la residencia presidencial en la capital de su país, Bolsonaro dijo a algunos seguidores que lo esperaban que se encontraba bien. 

En muchas ocasiones, el presidente brasileño se ha presentado en público sin portar mascarilla, estrechando la mano de simpatizantes y no evitando aglomeraciones. Ha criticado duramente las restricciones ordenadas por gobernantes locales a las actividades de la población, y dijo que el impacto económico de los confinamientos generará más penurias que el virus mismo.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia. Ya se han confirmado allí más de 1,6 millones de casos positivos y 65,000 muertes de personas contagiadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Solo Estados Unidos tiene cifras más altas. 

Con información de CNN Brasil y AP. 

Vea también:

¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera