IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una reunión trilateral en la que solo habrá dos lados: el canadiense Trudeau no irá a encuentro con AMLO y Trump

El primer ministro de Canadá no acudirá a la reunión de AMLO y Trump en Washington de este 8 y 9 de julio, la cual sucederá en épocas electorales y pese a repuntes de contagios en México y en Estados Unidos.
/ Source: Telemundo

Canadá no acudirá a un controversial encuentro con sus pares de México y Estados Unidos, supuestamente organizado para celebrar el nuevo tratado comercial T-MEC o USMCALa reunión ha sido criticada como un evento innecesario en medio de la pandemia del coronavirus.

La Casa Blanca invitó a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, hace unos días al concretarse la fecha para el encuentro entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. La reunión que iba a ser trilateral fue propuesta como posibilidad a finales de junio por autoridades mexicanas.

Hace unos días se confirmó que el suceso ahora bilateral será este 8 y 9 de julio.

En teoría se discutirán temas comerciales y económicos del nuevo pacto, aunque la reunión ha sido criticada porque sucederá cuando los contagios de SARS-CoV2 están creciendo de manera acelerada tanto en México como en estados que habían reabierto en Estados Unidos y ahora tienen más infecciones.

También hay diplomáticos que afirman que si los mandatarios van a reunirse en estos momentos con Trump, sin hacerlo también con su virtual rival electoral Joe Biden, están básicamente dándole un espaldarazo al presidente estadounidense de cara a las votación de noviembre.

[López Obrador recibe críticas por planear reunión con Trump en época electoral]

La oficina del premier canadiense indicó que Trudeau se quedará en su país para "sostener reuniones de gabinete previamente programadas y [acudir a] la sesión del Parlamento, planeada con mucha anticipación", informó Chantal Gagnon, la vocera del primer ministro de Canadá.

Trudeau y López Obrador tuvieron una llamada este lunes en el que dijeron que anhelan la oportunidad de reunirse a futuro, en persona.

[Siete claves del nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá]

Canadá, que ha logrado atajar la curva de infecciones de COVID-19, actualmente tiene una medida según la cual cualquier ciudadano de esa nación debe pasar una cuarentena de 14 días a su regreso si viaja al extranjero.

Los tres países incluso tienen un acuerdo para el cierre de fronteras a cualquier viaje no esencial.

A finales de mayo, el primer ministro canadiense promovió que otro encuentro internacional, la cumbre del G7,  fuera virtual para evitar posibles contagios entre los mandatarios de las siete mayores economías globales.

Sophie Gregoire-Trudeau, exconcuctora de televisión que está casada con el primer ministro, está entre las figuras políticas mundiales que dio positivo al coronavirus y se recuperó.

Sophie Grégoire contrajo la enfermedad tras realizar un viaje a Londres
Getty Images

El mexicano López Obrador, ante las críticas, ha descartado que la reunión vaya a ser utilizada por Trump para atacar a los inmigrantes, una de las principales plataformas que llevaron al estadounidense a hacerse con el poder en los comicios de 2016. 

El mismo López Obrador criticó hace unos años a su antecesor, Enrique Peña Nieto, por tener una reunión similar con Trump cuando este había criticado a los mexicanos y prometido construir el muro.

Este será el primer viaje internacional de López Obrador, apodado AMLO, desde que llegó al poder en diciembre de 2018.

En cambio, el canadiense podría haber determinado que no vale la pena hacer el viaje, menos durante la pandemia.

“Trudeau puede darse el lujo de esperar que termine la presidencia de Trump a menos de cuatro meses para la elección de Estados Unidos", indicó el analista Nelson Wiseman, de la Universidad de Toronto, a Associated Press. "Trudeau seguirá teniendo poder después de la elección, lo que es mucho menos probable para Trump".

El nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés) entró en vigor el 1 de julio.

 

Con información de AP

Lea también:

Esta terapia ayuda a pacientes recuperados de COVID-19

AMLO admite que fue él quien ordenó liberar al hijo de 'El Chapo' en el operativo fallido

"Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton

Sobrevivir a dos catástrofes y caer en la tercera: cierran librerías en México, pero queda esperanza