IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, da positivo a una prueba de coronavirus

Lance Bottoms, quien está en la lista de posibles compañeras de fórmula del precandidato demócrata Joe Biden según reportes, no ha presentado síntomas. Los resultados de una prueba confirmaron su diagnóstico.

[Siga nuestra cobertura sobre la crisis del coronavirus relativa al martes, 7 de julio de 2020]

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento récord de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado más de 2,880,000 casos positivos y se rondan las 130,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las principales informaciones de este lunes 6 de julio:

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, da positivo a una prueba de coronavirus

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, informó este lunes por medio de la red social Twitter que había dado positivo a una prueba de coronavirus.

“El COVID-19 literalmente ha llegado a casa. No he tenido síntomas y he resultado positiva a una prueba”, tuiteó la alcaldesa.

El condado de Fulton, donde se encuntra Atlanta, ha registrado casi 9,000 casos de coronavirus, según el Departamento de Salud del estado de Georgia.

Bottoms está en la lista de posibles compañeras de fórmula del precandidato demócrata Joe Biden, como aspirante a la vicepresidencia.

La alcaldesa saltó a la escena nacional durante las protestas nacionales contra la brutalidad policial, desatadas por los homicidios bajo custodia de George Floyd, en Minneapolis, y de Rayshard Brooks, en Atlanta, ambos hombres negros.

La jefa del Departamento de Policía de Atlanta, Erika Shields, renunció horas después del homicidio de Brooks y dos oficiales involucrados en el tiroteo fueron acusados penalmente.

Bottoms ha emitido varias órdenes ejecutivas para reformar el departamento de policía.

EE.UU. suma 250,000 nuevos contagios en cinco días y varios estados se acercan al colapso de sus hospitales

Personal de salud de Florida realizan la prueba del coronavirus.
Personal de salud de Florida realizan la prueba del coronavirus.AP

En solo cinco días, Estados Unidos sumó 250,000 nuevos casos de coronavirus, mientras que el uso de camas hospitalarias está llegando a su límite en varios estados, dos señales de que la pandemia sólo empeora con el paso de los días.

El país acumula ya cerca de 3 millones de contagiados, de los cuales 200,000 corresponden a Florida, el tercer estado con más enfermos y que en apenas 15 días dobló sus registros, sumando nuevos récord de contagiados día tras día.

Pese a que el gobernador, Ron DeSantis, afirmó este lunes que "no hay ninguna necesidad de estar asustados", el aumento explosivo de casos ha hecho temer por el colapso del sistema de salud.

Entre el 23 de junio y el 5 de julio, las hospitalizaciones en Florida aumentaron un 88%, pasando de 818 a 1,538.

Gráfico de nuevos casos diarios de coronavirus en Estados Unidos.
Gráfico de nuevos casos diarios de coronavirus en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

En el condado de Miami-Dade, el alcalde Carlos Gimenez ordenó este lunes el cierre de restaurantes, salones, gimnasios y centros de eventos, en un paso atrás respecto al plan de reapertura que se había decidido a comienzos de junio y del cual varios gobernadores aseguran se decidió de forma apresurada. La orden entra en vigencia este miércoles 8 de julio.

Las playas, que estuvieron cerradas durante el fin de semana del 4 de julio, volverán a abrirse este martes, aunque el alcalde dijo que monitorearán el comportamiento de las personas y podrían detereminar un nuevo cierre si no se respeta el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

"Queremos asegurarnos de que nuestros hospitales continúen teniendo personal suficiente para salvar vidas", dijo Giménez en un comunicado. "Pero si vemos hacinamiento y personas que no siguen las reglas de salud pública, me veré obligado a cerrar las playas nuevamente", advirtió el alcalde.

Los salones de belleza y las tiendas permanecerán abiertos, como también las piscinas de hoteles y campamentos de verano. 

Las hospitalizaciones han aumentado en todo el estado, con casi 1,700 pacientes ingresados ​​en los últimos siete días, en comparación con 1,200 de la semana anterior. Cinco hospitales del área de San Petersburgo agotaron su disponibilidad de camas para cuidados intensivos, dijeron las autoridades.

El condado de Miami-Dade actualmente tiene más de 1,600 pacientes con coronavirus en hospitales, más del doble que hace dos semanas. El centro médico Baptist Hospital de Miami tenía disponibles solo cuatro de sus 88 camas de cuidados intensivos.

"Si continuamos a este ritmo, no tendremos suficientes respiradores artificiales, ni suficientes habitaciones", dijo el Dr. David De La Zerda, especialista en enfermedades respiratorias en el Jackson Memorial Hospital de Miami.

El alarmante aumento de casos no se restringe a Florida. En Arizona los casos superaron los 100,000, y las camas de las unidades de pacientes críticos están en un 89% de ocupación, según el Departamento de Salud. En Carolina del Sur la tasa de ocupación de hospitales es de cerca del 70%.

Idaho casi dobló el número de contagios en dos semanas, pasando de 4,000 a cerca de 8,000. California sumó 27,000 nuevos casos en los primeros cinco días de julio, pero sin incluir el condado de Los Angeles, debido a que el conteo de suspendió temporalmente por las festividades.

Otros 33 estados y territorios han visto incrementos de más de un 25% en sus infecciones en las últimas dos semanas, comparado con las dos anteriores.

Cientos de expertos médicos avisan a la OMS de que el coronavirus puede transmitirse por el aire

Cientos de científicos realizaron un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que revise sus recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus, ya que nuevos estudios sugieren que las partículas contaminadas pueden permanecer en el aire más tiempo que el que se creía inicialmente.

En una carta al organismo firmada por 239 científicos de 32 países, se advierte que las gotículas a través de las cuales se puede propagar el virus, permanecen en al aire y son aerotransportadas de un ambiente a otro, aumentando las posibilidades de infectar a las personas. 

"Estamos al tanto de esta carta y estamos revisando su contenido con nuestro equipo de expertos", dijo el vocero de la OMS Tarik Jasarevic a Reuters.

La organización ha dicho que la principal forma de transmisión del virus es de persona a persona a través de gotículas que se expelen de la nariz o la boca al hablar, estornudar o toser.

[En qué se diferencia el coronavirus de la gripe: así se comparan sus síntomas]

El virus puede saltar de una persona a otra en una gota luego de un estornudo, pero también puede permanecer en partículas más pequeñas que pueden moverse en el aire dentro de una habitación, y que puede ser inhalada por otras personas, según explicó un experto al The New York Times.

"Especialmente en el último hemos estado diciendo que consideramos la transmisión por aire como algo posible, pero no hay evidencia clara y sólida que lo respalde", dijo la doctora Benedetta Allegranzi, quien lidera el área de prevención y control de infecciones de la OMS.

Los CDC en Estados Unidos sólo advierten que el riesgo de contagio ocurre a través de gotículas cuando dos personas están a menos de sies pies de distancia. 

[Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio]

Autoridades de estados fuertemente golpeados por la pandemia reconocen que allí se reactivó la economía “demasiado pronto”

Responsables locales de estados fuertemente golpeados por los repuntes de COVID-19, como Arizona, Texas y Florida, creen que allí la economía se reactivó  “demasiado pronto” tras la primera fase de la pandemia en primavera y por ello ahora el virus se sigue propagando, según mantienen.

Kate Gallego, alcaldesa demócrata de Phoenix, Arizona, pronunció esas exactas palabras el domingo en ABC News, antes de agregar: “Fuimos uno de los últimos estados en quedarnos en casa y uno de los primeros en reabrir”. También dijo: “Teníamos discotecas llenas de gente repartiendo champán gratis, sin máscaras”. Asimismo, insistió en la necesidad de llevar cubrebocas. 

Arizona es uno de los estados más afectados actualmente por la pandemia, de la misma manera que Texas, donde algunos hospitales y han llegado al colapso. Autoridades de las ciudades de Houston y Austin pidieron al gobernador Gregg Abbot que les permita decretar una orden de permanecer en casa, tras el dramático repunte de casos que atribuyeron en gran medida a la reapertura del estado.

Y la juez demócrata Lina Hidalgo expresó una idea parecida a la de Gallego, también en ABC News. “Espero que esa sea una advertencia para otras comunidades también, de que no hay atajos”, dijo. “Francamente, si nos hubiéramos quedado cerrados por más tiempo, si hubiéramos abierto más lentamente, probablemente estaríamos en un lugar más sostenible en nuestra economía”, agregó, “no estaríamos pasando de abierto a cerrado”.

Estas declaraciones llegan después de que el propio gobernador, un republicano que puso en marcha uno de los planes de reapertura más agresivos del país, cerró las barras.

"Si pudiera regresar y volver a hacer algo, probablemente seróa la apertura de barras, ahora viendo después qué tan rápido se propagó el coronavirus en ese tipo de situaciones", dijo Abbott a KVIA, afiliada de CNN.

 En ABC News, el alcalde de Miami, Florida, el republicano Francis X. Suárez, dijo mientras hablaba sobre el aumento “exponencial” de casos en su estado: "No hay duda de que cuando reabrimos, la gente comenzó a socializar como si el virus no existiera". Y calificó de "extremadamente preocupante" la situación.

Con información de ABC News y CNN.  

Muere por coronavirus a los 41 años el actor de Broadway Nick Cordero tras semanas de cuidados intensivos

El actor de Broadway Nick Cordero murió este domingo después de contraer el coronavirus y pasar semanas en cuidados intensivos, según informó su esposa, Amanda Kloots. "No me lo puedo creer y me duele en todas partes en todas partes", publicó Kloots en la red social Instagram. "Mi corazón está roto y no puedo imaginar nuestras vidas sin él".

Cordero, de 41 años, fue al hospital con síntomas del virus el 30 de marzo .Dos días después lo conectaron a un respirador. 

Pese a no tener aparentemente dolencias previas, desarrolló una infección que le causó problemas cerebrovasculares y un shock séptico. Los médicos de Los Ángeles que lo atendieron tuvieron que inducirle el coma médicamente y amputarle la pierna derecha.

 El actor, quien en su carrera también obtuvo la nominación al Premio Tony, se especializó en interpretar papeles de “tipos duros” en Broadway, en espectáculos como "Waitress", "A Bronx Tale" y "Bullets Over Broadway". También trabajó en series de televisión y en una película. 

"Te amaré siempre, mi dulce hombre", escribió su esposa en Instagram.

Con información de NBC News.

Habitantes de una zona fronteriza de México bloquean el paso a viajeros procedentes de Estados Unidos por miedo al virus

El temor al impacto de la pandemia tras el aumento progresivo de nuevos casos en el país vecino ha despertado gran preocupación entre los vecinos de Sonoyta, en el lado mexicano de la frontera con Arizona. 

Poblanos de esta localidad particularmente transitada por los viajeros que cruzan desde Estados Unidos, piden que se interrumpa temporalmente ese flujo para evitar más contagios en su zona; denuncia que los nuevos casos positivos y temen que los recursos sanitarios existentes no sean suficientes para enfrentar la situación.  

Para manifestar su malcontento, varios entre ellos se sumaron a la iniciativa de mayor control del tráfico procedente desde el norte de las autoridades locales y cortaron la carretera principal que lleva a los visitantes que llegan del país vecino, intentando cortarles el paso. 

El bloqueo de esa vía se mantuvo hasta que responsables políticos de Sonoyta y de la vecina localidad turística de Puerto Peñasco llegaron a un acuerdo que pretende tranquilizar a la población local sin afectar excesivamente la economía de la zona. 

[Lea la noticia completa] 

Vea también:


¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera