IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expectativa sobre el futuro de DACA: reportan que Trump retomará trámites para desmantelar el programa

Se espera que el presidente emita alguna acción ejecutiva sobre su política migratoria, aunque no dio detalles. Expertos legales acusan a su Administración de intentar cancelar DACA con motivos electorales, no porque la Corte Suprema le exija retomar su plan contra los dreamers.
Dreamers celebran la decisión de la Corte Suprema de rechazar la cancelación de DACA, en San Diego.
Dreamers celebran la decisión de la Corte Suprema de rechazar la cancelación de DACA, en San Diego, California. REUTERS / Mike Blake
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, prevé iniciar nuevos trámites para cancelar DACA tan pronto como esta semana, aún cuando su Administración no ha presentado alternativas para los más de 650,000 dreamers amparados al programa.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, sugirió en una entrevista con la cadena conservadora, Fox News, que Trump emitirá alguna acción ejecutiva sobre su política migratoria, aunque no dio detalles.

Sin embargo, según fuentes no identificadas citadas por el diario The Hill, se prevé que la acción ejecutiva esté ligada al futuro del programa de 'Acción Diferida para los Llegados en la Infancia' (DACA, por su sigla en inglés).

El pasado 18 de junio, la Corte Suprema emitió un dictamen de 5-4 en el que tachó de ilegal la forma en que la Administración Trump desmanteló DACA en septiembre de 2017, pero dejó en claro que el mandatario sí puede, si lo desea, intentar anular el programa, pero tendría que presentar nuevos argumentos.

Consultada por Noticias Telemundo, la Casa Blanca no ha querido comentar sobre el plan en ciernes, que surge mientras Trump prevé recibir en el Despacho Oval al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo miércoles.

La mayoría de los beneficiarios de DACA son jóvenes indocumentados que emigraron de México con sus familias cuando eran niños, seguidos por migrantes procedentes de Centroamérica.

El motivo del encuentro bilateral en la Casa Blanca es celebrar la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre EEUU, México y Canadá, y no está previsto que ambos mandatarios aborden temas relacionados con inmigración.

Trump ganó la presidencia en 2016 con promesas de combatir la inmigración ilegal, restringir el proceso de asilo, y reducir el número de visas legales.

Por cada medida que adopta para cumplir esas metas, sin embargo, la Administración se topa con demandas de grupos cívicos de la comunidad inmigrante que desatan prolongadas batallas legales.

La Administración desmanteló DACA el 5 de septiembre de 2017, a través de un memorándum emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), entonces a cargo de la secretaria Elaine Duke, para anular el programa anunciado por la Administración Obama en junio de 2012.

Ese año, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, lanzó DACA también mediante un memorándum.

A raíz del dictamen de la Corte Suprema, el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que cumplirá con la orden judicial y que los dreamers no estarán sujetos a la deportación mientras tengan vigentes sus permisos.

Pero la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no ha explicado si aceptará o procesará nuevas solicitudes para DACA -no solo la renovación de permisos-, como debería suceder bajo el programa migratorio.

El Instituto de Política Migratoria calcula que, desde septiembre de 2017, alrededor de 66,000 jóvenes indocumentados han reunido los requisitos para solicitar DACA, entre éstos el haber cumplido los 15 años.

Otra batalla legal en ciernes

Según expertos legales consultados hoy por Noticias Telemundo, Trump tendrá que emitir un nuevo memorándum para continuar su lucha contra DACA, por lo tanto no tendría que recurrir necesariamente a una orden ejecutiva.

Si lo hace, deberá contestar las preguntas del presidente de la Corte Suprema, el juez conservador John Roberts, sobre el impacto que tendría la cancelación definitiva de DACA en los dreamers.

“La Corte Suprema dejó en claro que la Administración actuó de forma ilegal cuando desmanteló DACA en 2017, pero acá no se trata sólo de someter nuevo papeleo: la única manera que la Administración puede tratar de nuevo es con otro memorándum que explique y deletree sus motivos”, dijo Phiip Wolgin, director de política migratoria del Centro para el Progreso Estadounidense. 

Si Trump se atreve a cancelar DACA, estaría respondiendo a grupos que exigen la deportación de los dreamers, pero también “se toparía con el 90% de los votantes estadounidenses que apoyan DACA”, agregó.

“Es muy preocupante que se estén dando prisa para sacar otro memorándum, pero esto con seguridad enfrentará nuevas demandas en los tribunales”, vaticinó Wolgin.

“No hay razón alguna en absoluto para que la Administración emita un nuevo memorándum, porque bien podría dejar DACA como está. Pero están optando por volver a intentar anular el programa, y tendrá que cargar con eso”, advirtió.

Por su parte, Aaron Reichlin-Melnik, abogado del American Immigration Council, enfatizó que “es muy probable que cualquier medida adicional contra el programa también venga en un memorándum”, esta vez emitido por el secretario de Seguridad Nacional interino, Chad Wolf, por órdenes de Trump.

“También es posible que la Administración pueda, por simple cautela, optar por un proceso formal de aviso y comentario para cancelar DACA, solicitando comentarios del público antes de avanzar con su plan”, observó.

“Pero no nos equivoquemos: la Corte Suprema no le exige esto. El presidente Trump está optando por cancelar DACA en medio de una pandemia y pese al enorme apoyo bipartidista que tiene el programa entre los estadounidenses. Esto es una opción, no algo exigido”, sentenció el experto.

Cuando Trump canceló DACA, impuso un plazo de marzo de 2018 para que el Congreso encontrara una solución legislativa permanente para los dreamers.

Antes de ese plazo, cuatro tribunales emitieron órdenes para bloquear la cancelación de DACA, y la Administración apeló cada dictamen y llevó el caso a la Corte Suprema.

De todas maneras, la Administración no ha ofrecido un plan viable para legalizar a los dreamers sin condicionarlo a otras políticas que favorece la base de Trump.

El Senado aún no ha siquiera debatido un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes en junio de 2019 para legalizar a los dreamers.

Vea también: 

Trump dice que el dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA es “una ráfaga de escopeta en el rostro"

Qué implicaciones tiene el fallo de la Corte Suprema en el programa DACA, una abogada explica

Se cumplen 8 años de DACA: qué pasa si la Corte Suprema cancela el programa