IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Aquí no tenemos doctores”: habitantes del lado mexicano de la frontera con Arizona manifiestan miedo a contagios y reclaman atención médica

Vecinos de Sonoyta bloquearon en el fin de semana una carretera para impedir el paso a viajeros procedentes de Estados Unidos, después de que las autoridades locales pidieron a los turistas “no visitar México”.
/ Source: Telemundo

El aumento de casos de coronavirus en Arizona ha hecho saltar las alarmas al otro lado de la frontera, donde crecen el temor a contagiarse y la preocupación de que los recursos sanitarios existentes no sean suficientes para enfrentar la situación.  

Vecinos de Sonoyta, una localidad del estado de Sonora particularmente transitada por los viajeros que cruzan desde Estados Unidos, piden que se interrumpa temporalmente ese flujo. Al mismo tiempo, denuncian que parte de la población se está enfermando y reclaman a las autoridades que intervengan con medidas como realizar controles de salud a los visitantes que llegan, mejores instalaciones de atención médica y la aplicación de más pruebas de diagnóstico. 

Durante el fin de semana, festivo en Estados Unidos por el Día de la Independencia (4 de julio) algunos manifestantes bloquearon la carretera principal de la localidad, por donde suelen transitar los viajeros procedentes del país vecino. 

José Ramos Arzate, el alcalde de Sonoyta, ya había anunciado el viernes que estaría activo “un filtro” para impedir el paso a quienes no estuvieran viajando por “asuntos debidamente esenciales”. 

[El coronavirus regresa a Arizona tres semanas después de que el gobernador levantara la cuarentena]

“Aquí no tenemos doctores, no tenemos oxígeno, no tenemos medicamentos, no tenemos camas a donde acomodar a los enfermos”, dijo una mujer que participó en la protesta, según refleja un video de la ONG Pueblos Sin Fronteras al que ha tenido acceso Noticias Telemundo. “Tenemos que salir a otras partes que están a dos o tres horas, donde en esas dos o tres horas se puede morir la gente”, agregó. 

Esta manifestante indicó que el destinatario de las protestas eran el Gobierno Federal y el del Estado. “No tenemos nada en contra ni de los estadounidenses, ni de los residentes ni nada, yo tengo familia allá. Nos estamos manifestando para que el Gobierno federal y el Gobierno del Estado nos escuchen. Nuestro pueblo se nos está muriendo por lo de la pandemia”, dijo. 

Un video publicado por los habitantes mostraba a algunos viajeros quejándose de que tenían derecho a cruzar porque eran mexicanos, reporta la agencia de noticias The Associated Press. Algunos residentes del pueblo, ubicado al otro lado de la frontera respecto a Lukeville, Arizona, les decían que no les dejarían pasar. 

Este camino es la ruta más rápida hacia la localidad turística de Puerto Peñasco, en la costa del Golfo de California. El diario El Universal asegura que uno de los argumentos de los residentes de Sonoyta es que a ellos se les impide acceder a ese lugar para buscar atención médica. 

El político local Miguel Ángel Armenda tuiteó que “se negó el acceso a turistas extranjeros para evitar mayor contagios de este lado” y agregó que “quienes demostraron su nacionalidad mexicana transitaron sin problema”.

México y Estados Unidos habían acordado limitar los cruces fronterizos a las actividades esenciales, pero hasta esta semana eso se había aplicado principalmente para las personas que ingresan a Estados Unidos, no al revés.

[Inmigrantes en un albergue de México sufren coronavirus y no reciben tratamiento]

El domingo, las autoridades locales anunciaron un acuerdo que garantizaba el levantamiento del bloqueo de la carretera fronteriza a cambio de algunas medidas como el compromiso a realizar pruebas de detección del coronavirus a viajeros con destino final Sonoyta, la donación a esa localidad de material sanitario como “caretas de seguridad, cubrebocas, overoles, tanques de oxígeno” y el permiso a sus residentes para que accedan a Puerto Peñasco para “actividades esenciales como operaciones bancarias, compra de alimentos, citas médicas”. 

Arizona es considerado uno de los estados actualmente más afectados por la pandemia en Estados Unidos, el país donde se han detectados más casos positivos (unos 2,880,000) y registrado más muertos en el mundo (unos 130,000). 

El COVID-19 está golpeando duro también en México: con más de 250,000 contagiados confirmados y 30,000 muertos, varios estados siguen con restricciones sanitarias porque los casos continúan en aumento. 

Con información de The Associated Press y El Universal.

Vea también:

¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera