IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este empresario está ayudando a Trump a construir el muro fronterizo. Pero su valla corre peligro de derrumbarse

Logró el mayor contrato federal diciendo que había encontrado una forma revolucionaria de levantar el muro. Construyó tres millas de barrera ‘Lamborghini’. Pero ignoró un elemento de máxima importancia.

A cuatro meses de las elecciones, y pese a la pandemia de coronavirus, la construcción del muro fronterizo que el presidente, Donald Trump, prometió en 2016 se ha acelerado para cumplir su objetivo de levantar 450 millas antes de que acabe su mandato.

Una Corte de Apelaciones le ha prohibido usar fondos del Pentágono, pero la decisión puede ser apelada ante la Corte Suprema y hasta ahora no ha detenido el proyecto. Hasta principios de enero sólo se había construido una milla nueva de muro, y otras 95 millas ya existentes se habían reemplazado, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza. Desde entonces se han reemplazado 93 millas más, y se han construido dos millas, según el último informe oficial, del 26 de junio.

A esto se suman 31 millas más de muro secundario, en paralelo al ya existente, que se han reemplazado o construido nuevas, según el diario The Herald News. En total, 222 millas; Trump celebró la milla 200 hace dos semanas en Arizona.

Parte de esa nueva barrera no fue construida por el Gobierno sino por un empresario, Tommy Fisher, y con fondos privados. Esas tres millas, caracterizadas por Fisher como el “Lamborghini” de los muros (en referencia al automóvil de lujo, que cuesta al menos 200,000 dólares), le sirvieron para conseguir contratos federales por valor de 1,700 millones, puesto que el empresario aseguró que había hallado una forma de construir la barrera justo en la orilla del Río Grande.

Su muro, sin embargo, muestra ahora signos graves de erosión y amenaza con derrumbarse sobre el río, según ingenieros e hidrólogos consultados por la web de investigación ProPublica y el diario The Texas Tribune.

Fisher es el principal ejecutivo de Fisher Sand and Gravel, una empresa de Dakota del Norte, y un importante donante del Partido Republicano. En diversas apariciones en la cadena de televisión Fox News se ha jactado de que su compañía podría completar el muro con más celeridad que el Gobierno.

Pero los citados expertos advierten que nunca debió construirlo tan cerca del río. Las fotos tomadas por estos revelan una serie de cortes y barrancos en varios puntos a lo largo de la estructura donde el agua de lluvia ha barrido la franja arenosa debajo de los cimientos.

"Cuando el río suba, es probable que ataque las áreas donde los cimientos están expuestos, debilitando aún más el soporte de la valla y causando potencialmente que partes caigan en el Río Grande", asegura Alex Mayer, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en El Paso.

Fisher descarta este riesgo. Un abogado de la compañía, Mark Courtois, consideró esa erosión como "una parte normal de los nuevos proyectos de construcción como este", y aseguró que "no compromete de ninguna manera la valla".

La compañía, que en mayo ganó el mayor contrato jamás otorgado para el muro, de 1,300 millones de dólares, asegura ahora que buscará construir zanjas de drenaje para disminuir el deterioro.

Víctor Manjarrez, director asociado del Centro de Leyes y Comportamiento Humano de la Universidad de Texas en El Paso, afirma que él nunca habría construido el muro a lo largo de la orilla del río.

"Eso es una locura", aseguró el también exjefe del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que pasó años trabajando a lo largo del Río Grande. "Vas a tener todos los problemas hidrológicos y ni siquiera de una inundación, solo el flujo y reflujo normal", añadió, "si yo fuera el jefe de sector y construyera algo así, estaría en muchos problemas".

El Río Grande se inunda periódicamente, a veces de manera catastrófica. En 2010, el huracán Alex causó grandes daños en su ribera, incluyendo el Centro Nacional de Mariposas, justo arriba de la valla de Fisher.

El proyecto del muro privado de la Misión es el segundo de Fisher después de un emprendimiento similar en las afueras de El Paso, y es una parte crucial del esfuerzo para ayudar a Trump a cumplir su promesa de campaña de construir 450 millas de muro para finales de 2020.

Al menos por ahora, Fisher ha empacado su equipo y se ha trasladado de nuevo al oeste, donde está levantando una valla de 30 pies a lo largo de la frontera sur de Arizona para el gobierno federal.

Vea también:

Trump celebrará la construcción de 200 millas de muro fronterizo en Arizona: "El COVID-19 se propaga y él pasará por Yuma para recibir aplausos"

La Corte de Apelaciones dictamina que Trump no puede usar dinero del Pentágono para construir el muro fronterizo