IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una turista latina muere al caer de un precipicio en el Gran Cañón de Colorado mientras tomaba fotos

María A. Salgado López, de 59 años, tomaba fotos cerca del borde del cañón cuando resbaló por accidente y cayó más de 100 pies o el equivalente a un edificio de 10 pisos, informaron las autoridades del parque natural.
Varias personas caminan en el puente de cristal Skywalk, en el Parque Nacional Gran Cañón.
Varias personas caminan en el puente de cristal Skywalk, en el Parque Nacional Gran Cañón. AP / AP

Una excursionista originaria de Arizona estaba haciendo senderismo el viernes por la tarde, y mientras trataba de tomar fotos cayó por un barranco, lo que provocó su muerte, según informaron este sábado las autoridades del parque nacional.

El cuerpo de María A. Salgado López, de 59 años, fue hallado sin vida 100 pies por debajo de la orilla del barranco de Mather Point, según el comunicado del parque. Había estado haciendo senderismo fuera de la ruta y resbaló accidentalmente.

“Se está llevando a cabo una investigación por parte del Servicio Nacional de Parques y la Oficina del Examinador Médico del condado de Coconino”, se lee en el comunicado.

Las autoridades del parque exhortaron a los visitantes durante las festividades del fin de semana del 4 de julio a que se mantengan en los senderos establecidos y eviten acercarse a la orilla de los precipicios.

Se trata de la segunda muerte de un excursionista en este parque natural durante las últimas semanas. El 26 de junio una mujer de California de 49 años, Catherine Houe, murió a causa de las altas temperaturas mientras caminaba desde el Gran Cañón hasta rancho Phantom, que se encuentra al fondo del cañón. Las temperaturas registradas ese día alcanzaron los 114 grados Fahrenheit.

[Oleada de muertes en el Cañon del Colorado. Y las caídas no son lo más peligroso. Qué está pasando]

El Gran Cañón ha estado allí desde hace millones de años, pero cuánta más gente lo visita mayores son las probabilidades de que ocurra un accidente, y quizá ciertas prácticas modernas (como tomarse fotos) incrementen el riesgo.

Sin embargo, caer por un precipicio no es la forma más común de fallecimiento en este parque natural. Desde que existe registro han perdido la vida casi 800 personas, según el diario The Arizona Republic.

No existe información oficial sobre las causas, pero sí un libro canónico, Over the Edge: Death in Grand Canyon, de Michael P. Ghiglieri, que durante años ha analizado este asunto.

[Fallece otra persona tras caer desde un borde del Gran Cañón]

Su conclusión es que los accidentes aéreos son la principal causa de mortalidad, con 275 víctimas (casi la mitad, 128, en un choque entre dos aviones en 1956), aunque han disminuido enormemente en los últimos años (el incidente del año 2018 fue el primero en más de una década).

Por caídas, Ghiglieri ha registrado 125 fallecimientos desde 1925, pero también son muchas las víctimas de la sed, el cansancio y el frío (no se puede bajar de la parte superior al río y volver a subir en el mismo día sin poner la vida en riesgo, pero hay quien intenta hacer esa excursión sin pernoctar). El río Colorado se ha cobrado además al menos cien vidas por ahogamiento.

Y 25 personas han sido asesinadas allí.

El parque natural con más muertes, sin embargo, sigue siendo Lake Mead, con 254 decesos entre 2006 y 2016 (fundamentalmente, personas que se ahogaron en el lago), seguido de Yosemite, con 150 muertos en esos 10 años (la mayoría, por caídas).

Con información de NBC News y Arizona Republic.

Ve también:

Un excursionista desapareció en el Gran Cañón antes de Navidad. 11 días después, fue encontrado vivo

Un hombre salta al vacío desde el Skywalk en el Gran Cañón           

Otra turista muere en el Gran Cañón del Colorado